EXPLORANDO

Un Petzl Roc Trip distinto

La décima edición del Petzl Roc Trip, celebrada este año en China, ha reunido a alrededor de quinientos escaladores, algunos muy conocidos, otros anónimos. También ha contribuido a equipar una nueva zona de escalada con 250 vías y, sobre todo, ha permitido un interesante intercambio cultural entre escaladores y la gente local.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Roc Trip 2011. Chris Sharma en el primer largo de Corazón de Ensueño (8c
Roc Trip 2011. Chris Sharma en el primer largo de Corazón de Ensueño (8c

Lo que distingue el Petzl Roc Trip de otros encuentros de escaladores es que cada año se realiza en un país distinto. También algo muy importante que se ha llevado a cabo en China (y que los organizadores quieren también realizar en próximos Roc Trip): equipar una nueva zona de escalada. En este caso, nada menos que 250 nuevos itinerarios en un lugar en el que prácticamente no existían. Pero lo realmente clave del Roc Trip es la posibilidad de encontrarse con algunos de los escaladores más conocidos del momento, y también con escaladores anónimos de todo el mundo.

El Roc Trip es algo más que un encuentro de fanáticos de la escalada, es sobre todo la posibilidad de compartir una pasión con escaladores/as de las culturas más diversas: iraníes, filipinos, vietnamitas, chinos, tailandeses, neozelandeses, australianos, argentinos, chilenos, americanos, israelís, turcos, holandeses, malasios, japoneses, noruegos, canadienses…

El Roc Trip se celebró en el Valle de Getu, en la provincia china de Guizhou. Si al comienzo de la negociación con las autoridades chinas para organizar el evento resultó complicado convencerles, finalmente estas se volcaron absolutamente en el Roc Trip. El resultado: un acto inaugural nunca visto en las ediciones anteriores. También un gran interés por la escalada por parte de los medios de comunicación chinos que enviaron a un gran número de periodistas, fotógrafos y cámaras para cubrir el evento.

Una escuela como legado

El resultado final del Roc Trip fue un intercambio cultural realmente interesante y que dio lugar a situaciones tan inesperadas como la de ver a Lynn Hill, ante cientos de personas, casando oficialmente a dos parejas chinas; o a las enfermeras y médicos, perfectamente uniformados, que se encontraban a pie del Gran Arco para prestar ayuda en caso de producirse un accidente. El colofón final fue una gran fiesta en la que escaladores y locales acabaron bailando y cantando juntos hasta bien entrada la madrugada.

Para equipar esta zona el equipo de Petzl realizó dos viajes previos con escaladores en los que se trazaron 250 itinerarios. Este es el legado más importante que queda tras el Roc Trip en el Valle de Getu. Ahora se ha convertido en un lugar muy interesante para escaladores viajeros que gusten de visitar zonas nuevas y lejanas.

En el aspecto fanático, con seguridad el encadenamiento más interesante fue la gran ruta Corazón de ensueño (210 m, 8c) por parte de Dani Andrada, y asegurado por Chris Sharma.

Algunos de los escaladores más conocidos que estuvieron en este Roc Trip fueron: Daila Ojeda, Daniel Andrada, Steve Mcclure, Stéphanie Bodet, Arnaud Petit, Gerome Pouvreau, Loic Gaidioz, Charlotte Duriff, Philippe Ribière, Michaël Fuselier, Martina Cufar, Nathalija Gros, Nina Caprez, Mélissa Leneve, Alizée Dufraisse, Anthony Lamiche, Daniel Dulac, Liv Sansoz, Lynn Hill, Chris Sharma, Dave Graham, Said Belhaj, Jorg Verhoven, Yann Gesquier, Gerhard Horager, Florence Pinet, Vaibhav Metha, Enzo Oddo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias