Un escalador de 39 años fue detenido el pasado jueves 19 de octubre por la policía del condado de Deschutes (Oregón, Estados Unidos) acusado de haber planeado un atentado en el evento de escalada conocido como Craggin Classic, que se celebró sin incidentes durante el fin de semana en la emblemática zona de Smith Rock. Organizado por el American Alpine Club, se define como un evento de “escalada de base”.
Según las preocupantes noticias aparecidas en varios medios norteamericanos, la policía de Portland (capital de Oregón) recibió el aviso de que Samson Zebturiah Garner quería atacar a los escaladores por parte de dos personas que lo conocían. Tras advertir a la oficina del sheriff de Deschutes, un equipo especializado de este condado llevó a cabo la detención cuando se detectó que el sospechoso viajaba hacia allí. En su coche descubrieron dos pistolas y un rifle.
Los investigadores descubrieron incluso quiénes eran los objetivos concretos del ataque planeado. Aunque no han hecho públicas sus identidades, sí ha trascendido que estaban identificadas como “Asegurador 1”, “Asegurador 2”, “Espectador 1” y “Espectador 2”. También se ha determinado que el sospechoso actuaba en solitario.
Tras ser detenido, fue acusado de intento de asesinato, intento de asalto en primer grado y uso ilegal de armas. El juez le impuso una fianza de diez millones de dólares y la fecha de su vista fue fijada para este viernes 27 de octubre.
Reacción del American Alpine Club
Una vez se hizo público el desenlace de los hechos, el American Alpine Club lanzó el siguiente comunicado en sus redes sociales:
El 18 de octubre, el American Alpine Club fue informado de una potencial amenaza para la salud y la seguridad de los asistentes al Craggin Classic de Smith Rock, previsto para los días 20-22 de octubre en el Parque Estatal de Smith Rock.
Trabajamos en estrecha colaboración con las agencias policiales y el Departamento de Parques de Oregón para monitorear la situación y evaluar nuestra capacidad para organizar el evento, con la seguridad y el bienestar de nuestro personal, voluntarios, socios y participantes como nuestra principal prioridad. El individuo implicado fue arrestado y ahora está bajo custodia, y las autoridades están convencidas de que no persiste la amenaza.
Agradecemos a las autoridades policiales por sus esfuerzos y apoyo durante este incidente. Dirijan cualquier pregunta o consulta sobre la investigación en curso a la Oficina del Sheriff del condado de Deschutes.

Comentarios