LITTLE COTTONWOOD CANYON

Un bloque suelto provoca la muerte de un escalador en un sector de deportiva

Mason Boos (25 años) trepaba por terreno fácil para llegar a un pie de vía de Little Cottonwood Canyon cuando sufrió una caída de unos 6-9 metros al desprenderse el bloque del que se agarró.

Sean Bailey en 'The grand illusion' 8C+ de Little Cottonwood Canyon.
Sean Bailey en ‘The grand illusion’ 8C+ de Little Cottonwood Canyon.
| No hay comentarios |

El pasado sábado 10 de octubre, la zona de escalada de Little Cottonwood Canyon (cerca de Salt Lake City, en Utah) fue testigo de un desgraciado accidente que recuerda a la comunidad escaladora la necesidad de extremar la prudencia, incluso en el terreno más asequible. El resultado fue la muerte de Mason Boos, un joven escalador de 25 años con una notable experiencia en escalada deportiva, en pared, alpina, clásica e incluso hielo. Según sus amigos, se merendaba vías de 8b+ sin problema y era una figura conocida entre los escaladores de Salt Lake City.

Sin embargo, su experiencia no le pudo prevenir de un accidente que le puede ocurrir a cualquiera. Según el relato de la policía de Salt Lake City y de su amigo y compañero ese día Jacob Mader, Mason Boos trepaba sin encordarse por una sección fácil (IIIº grado) por debajo de la vía Satan’s Corner (5b) para alcanzar el pie de vía de Half-a-finger (5c) cuando se agarró a un bloque suelto que se desprendió. Sufrió una caída de entre seis y nueve metros de altura y el bloque desprendido (de las dimensiones de un coche) le pasó por encima antes de continuar ladera abajo y estar a punto de golpear a otros dos escaladores que lo esquivaron por poco.

El propio Jacob Mader le practicó las primeras maniobras de reanimación, lo sacó de los arbustos sobre los que había caído y equipó unas cuerdas para facilitar el acceso a los sanitarios, que llegaron posteriormente. Ellos prosiguieron con los primeros auxilios, pero a pesar de sus esfuerzos, Mason Boos no lo superó y falleció allí mismo, según el relato hecho público por Climbing.

Una zona de moda

Little Cottonwood Canyon es una zona de escalada bastante popular, e incluso se ha ganado cierto renombre internacional, especialmente para los amantes del búlder. Allí se encuentra el famoso Euro roof 8B de Chris Sharma, que el año pasado el olímpico Nathaniel Coleman extendió hasta el 8C+ de The grand illusion, posteriormente repetida por Sean Bailey, Daniel Woods y Matt Fultz.

También Brooke Raboutou pasó algunas jornadas allí la pasada primavera, con encadenamientos reseñables como Euro Trash 8A+ al flash o Euro roof low low 8B.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.