EXPLORANDO

Toti Valés, Miquel Mas y Elies Coll escalan ‘Logical progression’ al Gigante

El Centro de Tecnificación en Alpinismo de Catalunya completa la primera nacional de Logical progression (900 m, 28 largos, 7c+ máx., 7a obl.) al Gigante, la mayor pared de México, situada en la Sierra Tarahumara.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Situado en el cañón de Candamenia de la Sierra Tarahumara, en la zona del Parque Nacional de Basaseachi del estado de Chihuahua, El Gigante se alza como la pared más alta de México, gracias a sus 780 m de desnivel a una altura sobre el nivel del mar que va desde los 1.500 m de su base hasta los 2.300 m de su cumbre y presenta una orientación noroeste. Un big wall en toda regla que a lo largo de los años ha atraído a multitud de cordadas de medio mundo, desde que en 1998 lo descubrieran Cecilia Buil y Carlos García, trazando la primera vía del lugar.

En 2002, el belga Bert van Lint, el mexicano Lucas Laeser y el alemán Peter Baumeister equiparon en el granito de esa roca Logical progression, que generó no pocas polémicas por el estilo deportivo utilizado en su creación. Un estilo que, por otro lado, dota al itinerario de los seguros necesarios, sin renunciar a cierta exposición. El resultado son 900 metros de recorrido, con dificultades máximas de 7c+ y 7a obligado. Su trazado ha sido repetido por numerosos nombres de prestigio, después de la primera ascensión realizada por los propios aperturistas. Por sus 28 largos han pasado Arnaud Petit, Alex Honnold, Martina Cufar o Michael Fuselier entre otros.

Expedición del CTAC

El pasado 13 de noviembre, partieron hacia allí de expedición Toti Valés (director del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Catalunya – CTAC), Miquel Mas (miembro del CTAC) y Elies Coll, con El Gigante como objetivo. Iban con la idea de explorar la zona para intentar abrir vía, aunque estaban abiertos a repetir algunas de las impresionantes líneas que presenta la pared.

“El Gigante es una pared muy salvaje y muy aislada de la civilización, en la que hace falta prepararse una mínima logística ya que el entorno es muy solitario y está poco explotado”, explican los protagonistas, que añaden que “en todos los días que duró la ascensión, los tres escaladores no se encontraron a nadie y las posibilidades de un rescate en caso de accidente eran muy remotas”. “Esta pared se caracteriza por la absoluta verticalidad que tiene y las numerosas placas, fisuras y techos que se tienen que superar”, recalcan.

Finalmente, Toti Valés, Miquel Mas y Elies Coll se decantaron por Logical progression, una vía de que señalan que “tiene muy pocas repeticiones, pero por la que han pasado escaladores de renombre mundial”. Ellos tres necesitaron invertir cuatro días de permanencia en la pared para ascender la ruta en estilo big wall.

“La valoración que hacemos no puede ser mejor”, concluyen Valés, Mas y Coll, quienes destacanb que para ellos “fue todo un éxito, aunque nos sorprendió el elevado nivel de dificultad obligada de la vía y la exposición de algunos largos”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.