Toru Nakajima, sawanobori extremo: cataratas Shomyo en solo integral

El escalador japonés escaló sin cuerda la cascada más alta de su país, de unos 350 metros de desnivel, llevando al máximo exponente la modalidad nipona de escalada de arroyos de montaña hasta su nacimiento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La disciplina japonesa del sawanobori pone los pelos de punta a muchos escaladores deportivos de nuestro país. Consiste en escalar arroyos de montaña hasta su nacimiento. Es decir que la roca húmeda, cuando no empapada, es un ingrediente seguro y un elemento más en la aventura.

El año pasado, Caroline Ciavaldini, James Pearson y Matty Hong fueron instruidos por los nipones Yuji Hirayama y Toru Nakajima en los rudimentos del sawanobori en las cataratas Shomyo. Situadas en el monte Tate, se trata del salto de agua más alto de Japón, formado por cuatro cascadas consecutivas que totalizan unos 350 metros de desnivel.

Este verano, Toru Nakajima ha vuelto al lugar para llevar a cabo una actividad escalofriante y completar la ascensión de las cataratas Shomyo en su totalidad… en solo integral.

Aterrorizado

El escalador de 25 años fue el 5 de agosto a escalar la línea con cuerda y así refrescar las secuencias y comprobar las condiciones. A los varios incidentes con la escasa calidad de la roca (se le rompió una laja de 50 cm y varias presas durante el recorrido) y el barro, un cambio de tiempo trajo una fuerte tormenta que lo obligó a detenerse y pasar una noche durísima a media cascada.

Al día siguiente, tras terminar la ascensión de comprobación, estaba aterrorizado sobre su objetivo de hacerla sin cuerda. A pesar de ello, se marcó intentarlo un par de días más tarde, con el 100% de confianza en sus posibilidades.

Partió a las 8:07 horas de la mañana del 8 de agosto desde la base de las cataratas. Escalando con seguridad y grabado por un drone, fue superando todas las dificultades y peligros a lo largo de las cuatro cascadas para finalmente alcanzar la cumbre sano y salvo a las 9:45 horas.

Especialista en búlder y gritstone

Toru Nakajima ha destacado en los últimos años como uno de los mayores especialistas en búlder del planeta. Cuenta con numerosas repeticiones de problemas de 8C tanto en Japón como en otras zonas del mundo: Tokoyo (Kasagi), The big island (Fontainebleau), Asagimadara (Monte Mizugaki) o The story of two worlds (Cresciano) figuran en su libreta. Incluso estuvo haciendo progresos en Burden of dreams, el primer9A de la historia todavía no repetido.

Sin embargo, en su opinión, su mejor actividad tuvo lugar cuando tenía 15 años, en tierras británicas. Allí sorprendió con ascensiones durísimas en el exigente gritstone, como la primera de Black out E9/6c, algunas de ellas en solo integral.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias