VECINA DEL ‘DAWN WALL’

Tommy Caldwell y Alex Honnold liberan su nueva vía en El Capitan

Calificada como “la versión light del Dawn Wall”, la línea extiende un proyecto que Leo Houlding dejó a media pared hace 18 años. Kevin Jorgeson también participó en la creación de línea aunque no estuvo en el intento definitivo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell libera con Alex Honnold su nueva vía vecina del Dawn Wall (El Capitan, Yosemite).
Tommy Caldwell libera con Alex Honnold su nueva vía vecina del Dawn Wall (El Capitan, Yosemite).   Austin Siadak

Tommy Caldwell y Alex Honnold han completado el proyecto de nueva vía en el que estaban metidos en El Capitan junto con Kevin Jorgeson. A pesar de que ellos no han publicado demasiada información al respecto en sus redes mientras han ido trabajando en la pared, se sabía que andaban por terreno nunca antes escalado en el Wall of Early Morning Light.

Había trascendido que el terceto estaba intentando trazar una línea más fácil que la del Dawn Wall por aquel mismo lado de El Capitan. Incluso se sabía, a través de los comentarios de algún otro escalador que había coincidido con ellos en las alturas, que la idea era crear una variante de New dawn y que sus dificultades máximas debían rondar el 8b en lugar del 9a de la histórica Dawn Wall.

La noticia sobre la finalización exitosa del proyecto la dio ayer domingo 3 de noviembre Tommy Caldwell en sus redes sociales. En su mensaje todavía faltan muchos detalles de la ascensión (que ya ha prometido que irá haciendo públicos en los próximos días), aunque algunos otros ya permiten hacerse a la idea de la última incorporación al censo de vías de la pared más famosa del mundo del big wall:

Hemos estado mateniendo las cosas un poco difusas esta temporada, para no convertirlo demasiado en un espectáculo. Pero Alex Honnold y yo, con Austin Siadak [fotógrafo] y Kevin Jorgeson terminamos una nueva vía en libre bastante digna en El Capitan hace unos días. Principalmente, resigue la escalada artificial New dawn y tiene tramos de la escalada más espectacular que he encontrado.

Es una continuación de la vía en libre que Leo Houlding  abrió hasta mitad de pared hace 18 años, llamada Passage to freedom. Aquella vía fue una adelantada a su tiempo y una obra de arte en sí misma, incluyendo el primer dinámico lateral de El Capitan. Leo también instaló en la pared una chapa de capó de un Alfa Romeo, que usó como presa para conseguir pasar una sección que pensó que era imposible sin ella. (Nosotros encontramos un camino que la rodeaba).

Después de unas semanas de trabajo, sin haber intentado demasiadas secciones de la vía, Alex y yo fuimos a por una especie de intento a la desesperada. Milagrosamente, lo sacamos adelante!

Las complicaciones de la vida mantuvieron a Kevin lejos durante demasiado tiempo de trabajo y esfuerzos en la vía como para que estuviera listo para el intento a la desesperada. Ojalá hubiera estado con nosotros.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.