Tom Bolger acaba de encadenar su cuarta vía de noveno grado con Ciudad de dios 9a/+ en la cueva de Santa Linya. Es su primera gran realización desde que se ha trasladado a vivir al pueblecito de Santa Linya, que registraba una población de 66 habitantes (datos del censo de 2005). El nuevo linyense confiesa en su blog que “Ciudad de dios es la primera vía que me ha hecho cuestionarme si era realmente capaz de hacerla o no; sabía que podía hacer todos los movimientos y que podía hacer la vía en dos secciones, pero ponerlas ambas juntas simplemente parecía demasiado tanto mental como físicamente”.
A pesar de todo, consiguió superarse a sí mismo y encadenarla, después de mucho trabajo. El británico describe la línea de este modo: “La primera sección de la vía consiste en cinco chapas de 8c+, es un tramo totalmente de búlder, con dos movimientos definitivos. La segunda parte es más larga y requiere un rápido cambio de chip al ‘modo resistencia’”. Bolger cuenta que “sabía que para encadenar tenía que mantener la calma, algo que parece fácil hasta que te encuentras allí arriba”.
Y, como en una especie de momento trascendentalmente mágico, Bolger consiguió el estado mental adecuado, lleno de paz interior y de confianza absoluta en sus posibilidades, que le llevó hasta la cadena. Ciudad de dios es una de las obras de Chris Sharma en Santa Linya, con primera ascensión para Edu Marín en 2009.
Ese momento trascendentalmente mágico, además, coincidió con 20 minutos que el propio Tom Bolger describe como “posiblemente los mejores 20 minutos de encadenamientos que haya vivido”. Empezaron con el encadenamiento de su amigo Alex Barrows de Rollito Sharma 8b+; continuaron con el top del proyecto de 7b de unos japoneses que apuraban sus últimas horas en la zona; siguieron con su propio encadenamiento de Ciudad de dios; y terminaron con Danielo Pereyra anotándose Rollito Sharma Extension 8c… Bastante actividad para 20 minutos.
Alizée Dufraisse y Helena Alemán en Siurana y Montgrony
No lejos de Santa Linya, en la escuela tarraconense de Siurana, la francesa Alizée Dufraisse también lograba un encadenamiento interesante, con la primera femenina de Renegoide 8b+. Se trata de una línea de 25 metros, con movimientos muy técnicos de dedos.
Y otra escaladora que ha destacado estos días en las escuelas catalanas es la campeona de España Helena Alemán, que vuelve a la carga de cara a la nueva temporada 2011. La de Sant Boi de Llobregat ha estado escalando estos días en la escuela gerundense de Montgrony, donde ha encadenado Ninotets 8a+/b. Esta vía tiene una parte inicial común con Cràpula 8a, para luego desviarse a la derecha.
Primer noveno para Rémy Bargasse
Finalmente, la crónica del rotpunkt internacional tiene un último capítulo en tierras francesas, donde el local Rémy Bargasse se ha anotado la primera ascensión de Déséquilibre technique naturel – DTN, una línea abierta por Paul Dewilde en el sector Graffiti de Roquevaire. El escalador francés ha propuesto un grado de 9a para la vía, lo que la convertiría en su primer noveno.
Déséquilibre technique naturel – DTN es un enlace de varias vías preexistentes. La primera parte coincide con Symbiose 8b+, para seguir después con una sección de resistencia de grado 8a+, y continuar con las secuencias clave sobre presas microscópicas de búlder 8a Fb, para terminar en un final técnico aunque algo menos difícil. El protagonista admite en su blog que ha necesitado al menos 40 intentos para conseguir el encadenamiento.