EXPLORANDO
Todo a punto para la compe de psicobloc de Bilbao
La ría de Bilbao será el escenario de una prueba innovadora que reunirá a escaladores internacionales como Chris Sharma y Toni Lamprecht o españoles como Miquel Riera, Ignasi Tarrazona, Nacho Sánchez o Bruno Macías entre otros.
Cartel psicoblog competición Bilbao
El próximo sábado 23 de octubre, Bilbao vivirá la primera edición del Master Series Psicobloc BBK, una espectacular e innovadora competición que se disputará sobre la ría y contará con una participación de lujo. El escenario elegido por la organización de Top30 será la ría, a 50 metros del Teatro Real, al lado del puente del Arenal del lado del puente del Ayuntamiento.
El espectáculo empezará con los entrenamientos para todos los participantes entre 12:30h y 13:30h. los catorce escaladores invitados dispondrán de una hora para ver la vía y hacer un ensayo de caída al agua. La competición propiamente dicha se iniciará a las 18 horas, coincidiendo con la subida de la marea.
La primera ronda de la competición enfrentará en la modalidad de duelo a los ocho escaladores de primera línea nacional que se darán cita en Bilbao: Mikel y David Gambús, Gorka Karapeto, Gerard Rull, Edu Marín, Víctor Esteller, Pablo Barbero y Dani Moreno. Los dos finalistas conseguirán el pase a la fase final de las ocho de la tarde.
Vídeo y exhibición de slack line
Estructura del bloque
Después de esa primera ronda, los espectadores podrán disfrutar de una exhibición de slack line en la que un especialista cruzará la ría de un lado a otro caminando sobre una cinta. Este intermedio se completará con la proyección de un vídeo de Chris Sharma.
En la final de las ocho de la tarde, además de los dos escaladores clasificados en la ronda anterior, tomarán parte especialistas en bloque y fanáticos del psicobloc, como Chris Sharma, Toni Lamprecht, Miquel Riera, Ignasi Tarrazona, Nacho Sánchez y Bruno Macías.
Un muro en el agua
La mayor dificultad en cuanto a la organización de este Master Series Psicobloc BBK reside en el montaje de un muro de grandes dimensiones sobre el agua. La empresa Top30 cuenta con Celso ‘Finuco’ Martínez y su equipo habitual para afrontar ese reto logístico.
El propio Finuco ha explicado que “el muro tiene unos 16 metros de alto por 7 m de ancho; parte a cuatro metros verticales desde el fondo, con una primera placa dentro del agua, le sigue un desplome, medio techo y el desplome final”. El director de competiciones de Top30 ha añadido que “los escaladores acabarán la vía sin chapar la cadena, sino que se tienen que subir encima del muro como en un búlder”.
Respecto al tema del agua, Finuco asegura que “las caídas más altas serán de 14 metros al agua, que es lo que nos pidieron los grandes especialistas, que querían que estuviese alto para, una vez llegados arriba, tirarse al agua”. Top30 y la BBK han trabajado conjuntamente con el cuerpo de bomberos de Bilbao para garantizar la máxima seguridad a los escaladores: “La prueba se desarrollará entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, que es cuando hay marea alta (la pleamar es justo a las siete de la tarde), cuando habrá profundidades de entre 5 y 6,5 m; además, tenemos un informe de prospección realizado por los Bomberos de Bilbao en el que se asegura que el fondo está libre de objetos”.
En cuanto a las dudas sobre la limpieza del agua de la ría, Finuco señala que “BBK ha hablado con el área portuaria de la ría de Bilbao y se han llevado a cabo pruebas específicas: se ha limpiado la ría y se han hecho estudios que demuestran que no hay metales pesados; aunque no es una piscina, es seguro bañarse allí. El año pasado incluso hubo una prueba con niños”.