Actualización del 05/07/13 (20.30 h)
Se han cumplido los peores pronósticos: el pequeño Tito Traversa no ha podido superar los graves traumatismos que sufrió el pasado jueves tras su accidente en la zona de escalada deportiva de Orpierre.

La página 8a.nu publica un emotivo mensaje dejado en su web por Giovanni, padre de Tito: “Nuestro pequeño gran Tito es ahora un ángel y ha dado sus órganos para que otros niños puedan vivir. Para siempre en el corazón de su mamá y papá”.
La noticia supone un golpe terrible para la comunidad escaladora.
Actualización del 05/07/13
Continúan las horas de angustia para la familia de Tito Traversa, que continúa en el hospital de Grenoble en situación de coma farmacológico. Las últimas informaciones médicas, publicadas por el noticiero digital italiano Localport.it, señalan que los doctores que lo tratan han indicado que el próximo lunes analizarán de nuevo la evolución de su cuadro clínico. “Ahora sólo cuenta una cosa, que Tito pueda salvarse”, ha declarado el padre del joven escalador, Giovanni Traversa.
La citada página web italiana ofrece algunos detalles más acerca de lo ocurrido en la escuela francesa de Orpierre, donde tuvo lugar el accidente de escalada de Tito Traversa, en el marco de un viaje con los compañeros de su rocódromo. El grupo estaba formado por diez niños y tres adultos. Según apunta Localport.it, Tito no estaría utilizando su propio material durante la ascensión en la que se produjo el accidente, sino el de una niña que formaba parte del grupo. Llegando a la reunión, y por causas por ahora desconocidas, algún tipo de problema con las cintas exprés provocó la caída.
Cabe remarcar que Tito Traversa llevaba puesto el casco en el momento del accidente. Sin embargo, la violencia del impacto contra el suelo –desde una altura que, se dice, podría estar cerca de los 20 metros- provocó que no fuera suficiente para evitar el grave politraumatismo que sufre.
Noticia publicada el 04/07/13
El joven escalador italiano de 12 años Tito Claudio Traversa sufrió ayer un grave accidente de escalada y se encuentra ahora mismo luchando por su vida en el hospital. Según ha publicado 8a.nu, Tito Traversa había viajado con un grupo de compañeros de su rocódromo hasta la zona de escalada francesa de Orpierre cuando sufrió una caída hasta el suelo mientras escalaba. Fue trasladado inmediatamente al hospital de Grenoble donde su estado es crítico. Sus padres, que no estaban con él en el momento del accidente han lanzado un mensaje a la comunidad de escaladores para que recen por Tito.
Tito Traversa es una de las más firmes promesas de la escalada italiana y todo un ejemplo de precocidad y pasión por este deporte. Nacido en la población piamontesa de Ivrea el 22 de abril de 2001, acumula una sólida trayectoria ascendente en su evolución en la deportiva. Encadenó su primer 8a cuando todavía contaba nueve años de edad; a los 10 ya había hecho un par de 8b’s, y cuando cumplió los 11 ya tenía en su libreta el primer 8b+ encadenado, Sarsifal en Tetto di Sarre.
En los últimos meses, ha encadenado otras tres vías de 8b+, las dos primeras en la misma escuela de Tetto di Sarre (Sogno di Kriptonite y ParsiSarsi), y la última en la zona cercana a su casa de Gravere, donde precisamente el pasado domingo se hacíoa con Pablo diretta 8b+.
El año pasado estuvo escalando mucho en Margalef, donde llegó a hacerse con La perdonavidas 8a a vista. Y esta misma primavera había regresado a Cataluña, para centrarse en la escuela de Oliana, donde consiguió aprovechar la tregua que le dio la lluvia para encadenar Marroncita 8b/+.