EXPLORANDO

Tito Traversa encadena 8b/+ con 9 años

Tito Claudio Traversa sigue deslumbrando por su temprana evolución en el mundo de la escalada. Ahora se ha anotado Je est un autre 8b/+ en la escuela de Castillon, a sus tiernos 9 años de edad. Rebaja así en dos años el récord que poseía hasta el momento Adam Ondra.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:
Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+  (Frachiamo)
Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+

La nueva generación del mundo de la escalada deportiva ya está aquí. Y no se trata de gente como Adam Ondra, cuya mayoría de edad está al caer pero ya es una referencia consolidada y en su palmarés figuran tanto la Copa del Mundo de Dificultad 2009 como la Copa del Mundo de Búlder 2010. Las promesas de futuro empiezan a despuntar ahora antes incluso de terminar la escuela primaria. Si en verano sorprendía a todo el mundo el encadenamiento de Biographie 9a+ por parte del quinceañero Enzo Oddo, la historia es ahora todavía más asombrosa: el niño de 9 años Tito Claudio Traversa ha encadenado su primer 8b, con la vía Je est un autre, de la escuela francesa de Castillon.

Fue el otro niño prodigio del momento, Enzo Oddo, buen conocedor de las zonas de esta parte de Francia, quien recomendó a Traversa que se acercara al sector Traduction de Castillon para intentar Je est un autre, una vía que se podía adaptar a sus características. Se trata de una vía abierta por Patrick Pessi y con primera ascensión de Cédric Lo Piccolo, quien propuso un grado de 8b+. Posteriores repetidores han optado más bien por decotarla a 8b, mientras que las guías se quedan a medio camino, atribuyéndole 8b/+.

Tito, siempre acompañado de su padre, fue allí durante las fiestas navideñas. A pesar de que las condiciones meteorológicas no acompañaron del todo, el jovencísimo escalador comprobó en seguida las buenas sensaciones que experimentaba en los intentos, abortados por dos días seguidos de lluvia.

Segunda oportunidad

El pasado fin de semana, llegó la segunda oportunidad para enfrentarse de nuevo a la línea. La roca seca ponía el mejor escenario posible y Tito Traversa progresó bastante en la vía durante la jornada del sábado, aunque no consiguió cerrarla del todo. Un dilema para el domingo, puesto que estaba inscrito para la primera prueba del calendario de competiciones italiano.

Dejó de lado la competición para centrarse en la pared y conseguir el encadenamiento, en el segundo intento del día, haciendo valer su estilo preciso y decidido para anotarse su primer 8b.

Una progresión imparable

La progresión de Tito Traversa es impresionante, teniendo en cuenta sus escasos 9 años de edad. Sus encadenamientos se registran como récords, y la rapidez de su evolución como escalador sorprende a propios y extraños. De hecho, ha sido el escalador más joven en encadenar 8b, un grado que el incuestionable Adam Ondra no consiguió hasta los 11 años.

Antes de Je est un autre, Traversa había conseguido su primer 8a+ a finales de septiembre, con el encadenamiento de Il dominio di sé en Camporcher. Un grado que repetía en noviembre con Sarre 2000 en Tetto di Sarre (Valle de Aosta).

El chaval había empezado el año 2010 con 8 años y una sola vía de 7c en el zurrón como mejor realización. Durante los últimos doce meses, ha ido sumando su primer 7c+, su primer 8a (Faith en Donnas) y su primer 8a+. Una progresión fulgurante que no muestra indicios de frenarse.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias