EXPLORANDO

¿Tiene sentido hablar de vías naturales?

Son ya muchos los escaladores y equipadores de renombre que debaten si las vías sicadas o con cantos tallados son el mejor ejemplo ético para la escalada actual. Estas son algunas de sus opiniones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Helena Alemán en Peti qui Peti 8cHelena Alemán en Peti qui Peti 8c

Unos días atrás, una prestigiosa web internacional especializada en escalada decidía retirar las fotografías que había publicado del encadenamiento de Peti qui peti por parte de Helena Alemán, su primer 8c. Se hacían eco de los comentarios de un internauta que se quejaba de la presencia de sicados en las presas de dicha vía de Sant Llorenç del Munt. La web en cuestión daba la razón a su ‘cliente’ y se excusaba por no haberse dado cuenta antes, defendiendo a la vez su intachable filosofía purista acerca de prácticas como el sicado o el tallado de presas en vías de roca.

Este hecho provoca la reflexión que justifica este artículo. ¿Está mal escalar y publicitar vías cuyo aperturista haya utilizado sica o haya tallado o picado cantos? ¿Sólo debemos fijarnos en vías absolutamente naturales? ¿Es este un elemento fundamental en la ética de la escalada?

Reflexión histórica

Un ejercicio bastante conveniente sería investigar de dónde vienen estas prácticas. ¿Se trataba de gente sin escrúpulos buscando el camino más fácil a la hora de equipar? ¿Eran, simple y llanamente, unos aperturistas tramposos y corruptos? Andoni Pérez, aperturista de innumerables vías, cuenta que “en los años 80 ya se empezó a picar presas, y en los 90 se empezó a utilizar sica; en esos años, creo que fue una evolución para nuestro deporte y contribuyó a que se haya podido conseguir lo que se ha conseguido ahora”. De la misma opinión es Dani Andrada, quien señala que “en el principio, esas prácticas colaboraron en la evolución de la escalada deportiva”.

Incluso el campeón del mundo Patxi Usobiaga considera que “es muy fácil criticar las vías manufacturadas, a sus equipadores y a la gente que las escala; parece que esa es la tendencia actualmente del escalador purista y comprometido. Hemos evolucionado sobre muchas vías con sicados y tallados, ya que este tipo de vías abundan en muchas escuelas. Rutas conocidísimos como White Zombie (Baltzola), Honky Tonky (Oñate), Tas-Tas (Baltzola) o Nuria (Cuenca) han marcado y ayudado en la carrera de muchos escaladores de alto nivel, y son vías manufacturadas en mayor o menor medida. A mi entender, estas vías han marcado una época y una evolución en su grado y criticarlas ahora es hipocresía”.

Preferencias actuales: dosis pequeñas y con gusto

La recientemente proclamada campeona de España y escaladora de 8c Helena Alemán reconoce que “Peti qui peti tiene algún canto reforzado con sica, pero igualmente es una vía de puta madre”. La catalana considera que “la gente que no está de acuerdo con estas prácticas es respetable, pero creo que realmente nadie escala vías naturales; que lo veamos o no, eso es otra cosa”. “Evidentemente, para la gente que equipa, el sueño es una vía totalmente natural, que no haya que reforzar nada con sica ni picar cantos; que sea poner los seguros y basta… Eso es una utopía”, afirma. “Yo no soy antipicados, pero siempre como último recurso; la sica para reforzar está bien, pero hay que disimularla bien… Yo prefiero escalar vías naturales, pero si la vía es guapa… ¡lo importante es escalar!”

Dani Andrada está de acuerdo en que “no hay nada 100% natural”. El prolífico escalador y aperturista aduce que “eso sería escalar descalzo, sin cuerdas ni seguros, y nadie lo hace”. “Yo no soy extremista y si hay que arreglar un movimiento imposible, lo hago, aunque el 90 o el 95% de las vías que abro son naturales”, explica, y añade que “hoy en día, hacer una cosa concreta y bien hecha en una pared me parece bien, aunque empezar a utilizar sica y picar toda una vía no tiene ningún sentido”.

En la misma línea, opina Andoni Pérez: “Si esos picados y sicados están bien trabajados, no me parece mal, y sobre todo si no se destroza una línea natural; odio cuando se pica o se sica mal y queda todo pinchudo o no entran los dedos, o la presa se ve fea como un pegote… Ya que manipulas, hay que hacerlo bien, que quede disimulada, tapada, etc.” Él mismo admite que “he equipado vías con sicados y picados, pero prefiero no hacerlo… pero estoy a favor, porque es justo que lo hagas si has invertido un tiempo y, por ejemplo, el muro es liso en 6 metros”.

Visiones del futuro

“Ahora ya se pica y sica mucho menos, porque los equipadores tienen más nivel”, continúa diciendo Andoni Pérez, “sólo piensa que si todos esos escaladores tan fuertes se pusieran a equipar como lo hacen Iker Pou, Dani Andrada o Chris Sharma, se equiparían vías muy duras sin usar sica ni picar”.

“Para mi gusto, lo mejor es acercarse lo máximo posible a lo más natural”, sentencia Dani Andrada, quien asimismo advierte que “sobre todo hay que respetar la ética de los sitios; no se puede entrar a saco en una zona donde sólo hay vías naturales y empezar a sicar y tallar cantos… de todos modos, la evolución está en no picar”.

Para Patxi Usobiaga, “la escalada ha crecido mucho en los últimos años y en la actualidad hay muchísimas vías de todos los grados y más facilidad para visitar diferentes escuelas. Es por eso que en general pienso que las vías manufacturadas son cosa del siglo XX, y ahora mismo la evolución debe encauzarse por una línea más purista, que deje el camino abierto a las próximas generaciones para que imaginen lo que es posible y lo que no lo es”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias