EN PLENA FORMA

Thomas Huber libera ‘Stone Age’ (8b+, 350 m)

En noviembre de 2019, el escalador alemán encadenó la vía de seis largos en Untersberg, en los Alpes Berchtesgaden, con la que había empezado a soñar 20 años antes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Thomas Huber en 'Stone Age' 8b+
Thomas Huber en ‘Stone Age’ 8b+   Timeline Productions

Thomas Huber liberó a principios de noviembre de 2019 Stone Age un viejo proyecto en la cara Sur de Untersberg, un espolón prominente que se extiende a ambos lados de la frontera entre Alemania y Austria en lo que se conoce como los Alpes de Berchtesgaden. Con el encadenamiento de esta vía de seis largos y dificultades de hasta 8b+, el mayor de los hermanos se reencuentra con su mejor nivel como escalador y cierra un año, marcado por su expedición al Latok I.

“Hoy me di cuenta de lo afortunado que era… fue en el último minuto cuando escalé subí mi proyecto Stone Age en el Untersberg. Ahora las montañas están cubiertas por las primera nieves y pronto cambiaremos los pies de gato y las cuerdas por los esquís. Espero con ansias una gran temporada de entrenamiento en el rocódromo, los mejores días de polvo en las montañas de Berchtesgaden y espero que algunas temperaturas frías nos inviten a escalar en hielo”, explicaba tras llegar al top.

Thomas, que ahora tiene 53 años, descubrió Stone Age dos décadas atrás, cuando escaló junto a su hermano Alex una línea similar, pero más sencilla: The Renoth. Sin embargo, no fue hasta el mes de octubre que finalmente regresó a la línea para trabajarla con su habitual compañero de escalada Michael Grassl. Tras varias caídas en los últimos movimientos, donde está el crux de la vía, finalmente consiguió encadenar línea de dificultad ascendente que se va abrieno camino a través de una vistosa veta gris de la pared.

“Estas líneas me han inspirado durante mucho tiempo y he estado entrenando duro para volver a escalar, después de la expedición en Pakistán ese año. Finalmente, subí la línea de mis sueños […] ¡Fue tan tranquilo estar solos en la pared y sentir que la nieve vendrá muy pronto! ¡Me gusta ser escalador! ¡Qué gran vida!”, continúa.

https://www.facebook.com/Thomas.Huberbuam/videos/2522961177950320/

Trayectoria

La primera actividad por la que Thomas Huber saltó a la fama fue también una vía de largos de 8b+, The end of silence, en el cercano Feuerhorn. Corría 1994 y la vía pasaría a los libros de historia no solo por ser una de las más difíciles de la época, sino también por la proyección que le dio formar parte de la conocida como Trilogía Alpina junto con Silbergeier de Beat Kammerlander y Des Kaisers neue Kleider por Stafean Glowacz.

Antes del final del milenio también dejaría su huella en el valle californiano de Yosemite con el ascenso en libre de Salathé Wall 8a y las aperturas de El Niño 8a y Free Rider 7c, en lo que fue el primer ascenso en libre de una ruta de El Capitan en el día. Tras algunas expediciones al Himalaya en las que abrió Tsering Mosong (VII+, A3+) al Latok II (7.108 m), la Directa al pilar Norte del Shivling con Iwan Wolf por la que recibieron el Piolet d’Or y el Baintha Brakk III (6.800 m), en 2003 regresó a Yosemite para liberar Zodiac 8b+ junto a su hermano. Cuatro años más tarde batían el récord de velocidad en la emblemática The nose 8b+

En 2008, año en el que completó las Tre Cime di Lavaredo en el día, conocería la Antártida, con la apertura de la pared Este de Holtanna y la escalada de Ulvetanna, junto a Alex Huber y Stephan Siegrist, en Queen Maud Land, mientras que al año siguiente liberaría, también junto a su hermano Eternal Flame en las Torre del Trango (Pakistán). 

En la última década ha seguido combinando la escalada en grandes paredes con el alpinismo, destacando actividades como la liberación de Bavarian direct 8a+ al Monte Asgard, la ascensión invernal al Cerro Torre, la repetición de Metanoia en la cara Norte del Eiger o la apertura de Har Har Mahadev en la cara noroeste del Cerro Kishtwar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.