Stefano Ghisolfi repite Queen line 9b en Arco

El escalador italiano realiza la primera repetición de la vía más dura de su país, cuya primera ascensión correspondió a Adam Ondra en abril de 2017. Es la sexta línea de 9b o más que inscribe en su libreta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Stefano Ghisolfi conseguía hacerse ayer con la primera repetición de la que se considera la vía más dura de Italia. Se trata de Queen line 9b del sector Laghel de Arco, equipada por Mauro Mabboni y con primera ascensión de Adam Ondra en abril de 2017. El escalador italiano la había probado durante un par de días el año pasado y ahora no ha necesitado ni una semana para terminar anotándosela… aunque no se lo esperaba ni él mismo, según admitía en sus redes sociales.

Hoy, de forma totalmente inesperada, hice la segunda ascensión de la vía más dura de Italia y el primer 9b de Arco, The Queen Line, escalada por primera vez por Adam Ondra y equipada por Mauro Mabboni. Estuve a punto de caerme en cada parte de la vía, incluso cuando la sección más dura ya se había acabado, y tuve que dar mi 100% para completar la ascensión. La vía es ligeramente más dura que los otros 9b’s que he encadenado, así que es la segunda vía más dura para mí justo después de Perfecto mundo.

Lo más duro de Italia

Ya Adam Ondra cuando encadenó Queen line apunto en su propuesta de grado que se trataba de un “9b duro” y Stefano Ghisolfi se reafirma en ello al situarla como la vía más difícil de Italia. De hecho, Adam Ondra y él son los únicos escaladores con autoridad para valorarlo, puesto que solamente ellos han encadenado todas y cada una de las tres propuestas de 9b del país (en realidad, no hay nadie más que haya encadenado ni una sola).

La primera propuesta italiana de 9b corrió a cargo de Stefano Ghisolfi, quien la lanzó en noviembre de 2015 tras su encadenamiento de Lapsus en Andonno. El grado sería posteriormente ratificado con la primera repetición de Adam Ondra el 20 abril de 2017.

Solo dos días antes de aquella repetición, el escalador checo había realizado la primera ascensión de Queen line en Arco, que ahora ha repetido Ghisolfi.

También lleva la firma de Adam Ondra (noviembre de 2017) en la primera ascensión la vía One slap, que también se encuentra en Arco. En esta ocasión, Stefano Ghisolfi estuvo compartiendo trabajo en la línea y pegues con el checo y se llevó la primera ascensión diez días después.

Sexto 9b o más de Ghisolfi

Con el encadenamiento de Queen line, Stefano Ghisolfi suma ya seis vías de 9b o más en su libreta. Su periplo por el 9b comenzó precisamente con la citada primera ascensión de Lapsus en Andonno a finales de 2015. Desde entonces, sus citas con la dificultad más extrema han ido llegando con cierta regularidad, ya sea en las escuelas catalanas o italianas.

El segundo 9b de Stefano Ghisolfi fue First round first minute en Margalef en enero de 2017. La suya fue la tercera repetición de una de las dos vías más repetidas del grado, junto con Fight or flight. Ese mismo año llegó la repetición de One slap en Arco.

Stefano Ghisolfi volvió a estrenar el año 2018 en Cataluña, donde encadenó la explosiva La capella de Siurana. Y lo cerró con su encadenamiento más duro hasta la fecha, la primera repetición de Perfecto mundo 9b+ en Margalef.

Queen line es la mejor manera de comenzar un 2019 que promete.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.