EN CAMINO HACIA ‘SILENCE’ 9C

Stefano Ghisolfi hace la primera repetición de ‘Move hard’ 9b

El escalador italiano ha terminado su viaje a Flatanger con el encadenamiento de esta vía, que comparte secciones con ‘Silence’ 9c, su proyecto más deseado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en 'Move hard' 9b de Flatanger (Foto: Diego Borello).
Stefano Ghisolfi en ‘Move hard’ 9b de Flatanger (Foto: Diego Borello).

Stefano Ghisolfi ya está de regreso en Italia tras haber pasado un mes largo en Flatanger (Noruega). Su objetivo principal allí es subirse a su primer 9c, repitiendo la propuesta de Adam Ondra, Silence. Sin embargo, sabía desde el principio que la empresa no iba a ser fácil y tenía bastante asumido que iba a ser complicado resolverla en el primer viaje. Así que se ha buscado un proyecto paralelo que ha conseguido cerrar el último día: la primera repetición de Move hard 9b.

Precisamente, el escalador italiano y vigente campeón del mundo de dificultad calca los pasos de Adam Ondra en su camino hacia Silence. El escalador checo realizó la primera ascensión de Move hard pocos meses antes de dar la campanada con la propuesta de 9c para Silence. La línea combina la primera parte de Move 9b/+ con el último tramo clave de Silence, conocido previamente como proyecto Hard.

Así lo ha explicado el propio Stefano Ghisolfi en sus redes sociales:

Sé que escalar Silence hubiera sido un poco demasiado ambicioso para este viaje, y esa es la razón por la que elegí un proyecto alternativo que intentar mientras trabajaba en ella. La primera elección fue Little badder, un largo 9a a la izquierda de Silence, pero entonces comprendí que era más lógico para mí intentar Move hard, un 9b que empieza como Move y termina con el segundo crux de Silence.

En mi vida, nunca hubiera ni tan siquiera imaginado que tendría un 9b como proyecto alternativo, pero Silence lo pone todo en perspectiva. Durante estos últimos días me he centrado más en Move hard y, como siempre sucede en estos viajes, el último día fue el mejor día y conseguí hacerme con la segunda ascensión de mi proyecto alternativo Move hard, liberado por Adam Ondra mientras intentaba Silence hace algunos años. El final perfecto para un viaje mágico.

El camino de Silence

Move hard es una etapa interesante en el camino hacia el destino deseado: la primera repetición de Silence. Un trayecto que Stefano Ghisolfi se está trabajando a conciencia. Semanas atrás explicaba cuál era su régimen de trabajo y preparación mientras estaba en Noruega, alternando sesiones en la pared con jornadas en el rocódromo del camping donde Adam Ondra había replicado movimientos de la vía y otros días de descanso.

En un vídeo más reciente, Stefano Ghisolfi detalla la línea y los movimientos de Silence:


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.