Stefano Ghisolfi estaba resuelto a demostrar que la condición no lo es todo y que el calor del verano no podía frenarle en sus ansias por completar su último proyecto en Arco. “Tengo una nueva cita para compartir: la condición es solo un estado mental, pero a veces el buen tiempo y el aire fresco también pueden ayudar”, decía él mismo medio en broma. La cuestión es que a pesar de las condiciones veraniegas, el escalador italiano pudo terminar “el puzzle y mi último proyecto The bow (la reverencia) 9a+ está hecho!”

La vía en cuestión comienza con una primera sección de 8b, para emprender a continuación una diagonal hacia la izquierda a través de agujeros y sutiles relieves. El destino es un paso clave que toma la forma de un extremo movimiento de cruce que las fotografías de la vía ya han convertido en una de las imágenes de escalada del año. La obligada posición curvada para superar este difícil movimiento explica el nombre de la línea.
Después del paso clave, The bow enlaza con la sección más dura de Omen nomen, una vía de la que el propio Stefano Ghisolfi realizó la primera ascensión en diciembre de 2016. Él la propuso de 8c+, aunque las repeticiones de Silvio Reffo y Alex Megos la siguiente primavera la recotaron a 9a.
Diecisiete vías de 9a+ o más
The bow es la decimoséptima vía de 9a+ o más encadenada por Stefano Ghisolfi a lo largo de su carrera. Además, el escalador italiano se ha revelado como uno de los que han salido más en forma del confinamiento. Hace unas semanas, ya realizó la primer ascensión de Beginning 9a/+, también en Arco.
Se estrenó en el grado en 2014, con la primera repetición de La moustache qui fâche 9a+ en Entraygues. Desde entonces, ha ido cosechando vías duras en varias zonas de escalada de Italia, Francia y España. De hecho, en nuestro país ha coleccionado sus logros más destacados: en diciembre de 2018 realizó la primera repetición de Perfecto mundo 9b+ en Margalef. First round first minute 9b, también en Margalef; La capella 9b de Siurana; y Stoking the fire 9b en Santa Linya conforman su palmarés en escuelas españolas.
No obstante, es en Arco donde Stefano Ghisolfi está dejando impreso su sello personal en forma de primeras ascensiones. Ya hay siete novenos que cuentan con la firma “primera ascensión de Stefano Ghisolfi”: además de las ya citadas Beginning 9a/+, The bow 9a+ y Omen nomen 9a, también se cuentan entre ellas Under vibes 9a, Thunder ribes 9a, Ultimatum 9a+ y One punch 9a+.
- Etiquetas: Arco, Stefano Ghisolfi, The bow