EXPLORANDO

Stefan Glowacz encadena ‘Golden shower’ en el Verdon (8b+, 150 m)

El escalador alemán de 47 años ha conseguido encadenar todos los largos de un proyecto que equipó con Christian Schlesener ocho años atrás. Golden shower se sitúa en la ribera izquierda del Verdon, cuenta con 150 metros de recorrido y cuatro largos de 7a+, 8b+, 8b+ y 7c+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Stefan Glowacz en Golden shower (Verdon)  (Klaus Fengler / RedChili.de)
Stefan Glowacz en Golden shower (Verdon)

El prestigioso escalador alemán Stefan Glowacz, que fue subcampeón del mundo de dificultad en 1993 y actualmente tiene 47 años de edad, acaba de realizar el encadenamiento de un viejo proyecto semi olvidado del Verdon. Se ha anotado la primera ascensión de los cuatro largos de Golden shower, una vía de 150 metros y una dificultad máxima de 8b+, según desvela el blog de Red Chili.

Después de años de olvido, Glowacz y Christian Schlesener regresaron a los desplomes del pilar Maugué la pasada primavera, donde ocho años atrás habían equipado desde arriba esta exigente vía que se quedó en proyecto. “Sorprendentemente, el tiempo se había detenido en el pilar de 150 metros de altura”, explica el propio Glowacz, quien se asombra al constatar que “ni tan siquiera los fuertes escaladores locales no habían intentado el proyecto, a pesar de que hubiera sido legítimo completar la primera ascensión después de tanto tiempo”.

Regreso en otoño

Todos los esfuerzos que invirtieron durante la primavera Glowacz y Schlesener quedaron sin la recompensa de poder completar entonces la primera ascensión. Este mes de octubre, mientras Christian Schlesener viajaba a Yosemite para enfretarse al granito del Valle, Stefan Glowacz regresaba al Verdon junto a su compañero de escalada Hans Martin Goetz. Y esta vez sí, fue capaz de pintarle el punto rojo a todos y cada uno de los cuatro largos de la ruta, en diferentes días de una semana.

El nombre de la vía, Golden shower (“lluvia dorada”) hace referencia a la roca de color amarillo dorado que en ocasiones pierde la típica calidad del Verdon. “Las difíciles condiciones como la aproximación así como el desplome extremo también muestran una inclinación por preferencias inusuales”, apostilla el alemán.

La escalada en Golden shower tiene unas características que la hacen muy atlética, técnica y exigente. Tanto Glowacz como Schlesener habían apostado por una propuesta de grado máximo de 8b+. Según ellos, el tramo clave del itinerario se encontraría situado en el tercer largo, donde una arista sin apenas canto, muy expuesta y de regletas supone la mayor dificultad de la vía.

La cotación propuesta por el escalador germano para Golden shower (L1 7a+, L2 8b+, L3 8b+, L4 7c+) sitúa esta línea entre las más exigentes del Verdon y también al nivel de algunas de las realizaciones más sonadas de la carrera de Glowacz. Una carrera referente en el mundo de la escalada, que le han situado como uno de los máximos exponentes de la escalada en libre durante muchos años, en una histórica con Kurt Albert.

En sus inicios en la deportiva, además de ese cubcampeonato del Mundo de 1993, venció tres veces el Rock Master de Arco (1987, 1988 y 1992), así como en la demostración de escalada que se realizó en los Juegos Olímpicos de Albertville (1992). Tras dejar la competición, se centró en la tapia, con la primera ascensión de Des kaisers neue kleider (8b+) en 1994 o la histórica trilogía alpina que completan End of silence de Thomas Huber y Silbergeier de Beat Kammerlander. En 2006 fue nominado al Piolet d’Or por la apertura de la vía Lo que el viento se llevó (27 largos, 7c+, A2) en la cara norte del Murallón (Patagonia).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.