
«No puedo pedir nada mejor. Es como si esta pared me hubiera estado esperando durante toda mi vida. Es todo lo que he buscado…». Palabras del veterano Maurizio Zanolla Manolo (48 años) en relación a Solo per vecchi guerrieri, línea de pared abierta íntegramente con espit en el italiano Valle de Aune, que espera ya la liberación de su largo más duro, el último, que Manolo estima entre 8c y 9a.
Hablamos de una escalada mentalmente muy comprometida, y más propia de otros tiempos, afirma Manolo, que confiensa «me ha vaciado completamente». No sólo por su apertura (los dos primeros largos en solitario y con susto), sino, sobre todo, por el tipo de escalada: equilibrio y aleatoriedad casi obsesiva. «En fin, una especie de Bain de Sang a 2.000 metros, con 300 de vacío bajo el culo».
Posible 8c/9a de pared

Solo per vecchi guerrieri se estira durante 150 metros y cuatro largos, de los que Manolo ha resuelto en libre los tres primeros (L1 7c/+ 35 m 5 espit, L2 7b/+ 30 m 4 espit, L3 8b 30 m 5 espit), y para el cuarto (35 m 11 espit), sin liberar, propone 8c/9a. «Podemos dividirlo en cuatro partes: la primera, ya intensa, podría ser 8a. Inmediatamente un tramo de 7b más relajado, y seguido un de fuerza que puede ser 7c/8a de bloque. Finalmente una última sección de 15 metros y 8b…». Eso sí, admite posibles equivocaciones en su propuesta.
La vía parte por encima de un precipicio con casi 200 metros de patio, con una primera parte que Manolo define como «la apoteosis de las gotas de agua y del optimismo», dejando sólo algún pequeño agujero aquí y allá que da a aquella impresionante muralla alguna esperanza.
Dos tiradas iniciales donde las proyecciones son más lejanas, para acercarse en los dos siguientes, los más duros, pero verdaderamente impresionantes, afirma el italiano. «Sobre todo el último, donde afortunadamente, se cuenta con la única ventaja de tener algún pequeño descanso después de cada sección comprometida, que le quita de algún modo una continuidad que lo haría totalmente sofocante».
Ficha técnica
Nombre: Solo per vecchi guerrieri.
Aperturistas: Maurizio Zanolla Manolo y Federico Gorda, 2006.
Lugar: Cima sin nombre (pared sur) del Valle de Aune (Italia).
Longitud y dificultad: 150 m, 8c/9a (obbl 7c/ 8a).
Equipamiento: Todo espit.
L1: 7c/+ 35 m 5 espit.
L2: 7b/+ 30 m 4 espit.
L3: 8b 30 m 5 espit.
L4: ¿8c/ 9a? 35 m 11 espit (pendiente de liberación).