EXPLORANDO

Sólo para viejos guerreros

Maurizio Zanolla Manolo y Federico Gorda abren en el Valle de Aune Solo per vecchi guerrieri (150 m, 8c/9a): «un Bain de Sang a 2.000 metros».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Maurizio Zanolla "Manolo" en el Festival de cine de Trento (2013)
Maurizio Zanolla «Manolo» en el Festival de cine de Trento (2013)
Maurizio Zanolla Manolo en Solo per vecchi guerrieri, 150 m y propuesta de 8c/9a en pared. - Foto: Col. M. ZanollaMaurizio Zanolla Manolo en Solo per vecchi guerrieri, 150 m y propuesta de 8c/9a en pared. – Foto: Col. M. Zanolla

«No puedo pedir nada mejor. Es como si esta pared me hubiera estado esperando durante toda mi vida. Es todo lo que he buscado…». Palabras del veterano Maurizio Zanolla Manolo (48 años) en relación a Solo per vecchi guerrieri, línea de pared abierta íntegramente con espit en el italiano Valle de Aune, que espera ya la liberación de su largo más duro, el último, que Manolo estima entre 8c y 9a.

Hablamos de una escalada mentalmente muy comprometida, y más propia de otros tiempos, afirma Manolo, que confiensa «me ha vaciado completamente». No sólo por su apertura (los dos primeros largos en solitario y con susto), sino, sobre todo, por el tipo de escalada: equilibrio y aleatoriedad casi obsesiva. «En fin, una especie de Bain de Sang a 2.000 metros, con 300 de vacío bajo el culo».

Posible 8c/9a de pared

Línea de Solo per vecchi guerrieri, cuatro largos que comienzan con 200 metros de patio por debajo. - Foto: Col. M. ZanollaLínea de Solo per vecchi guerrieri, cuatro largos que comienzan con 200 metros de patio por debajo. – Foto: Col. M. Zanolla

Solo per vecchi guerrieri se estira durante 150 metros y cuatro largos, de los que Manolo ha resuelto en libre los tres primeros (L1 7c/+ 35 m 5 espit, L2 7b/+ 30 m 4 espit, L3 8b 30 m 5 espit), y para el cuarto (35 m 11 espit), sin liberar, propone 8c/9a. «Podemos dividirlo en cuatro partes: la primera, ya intensa, podría ser 8a. Inmediatamente un tramo de 7b más relajado, y seguido un de fuerza que puede ser 7c/8a de bloque. Finalmente una última sección de 15 metros y 8b…». Eso sí, admite posibles equivocaciones en su propuesta.

La vía parte por encima de un precipicio con casi 200 metros de patio, con una primera parte que Manolo define como «la apoteosis de las gotas de agua y del optimismo», dejando sólo algún pequeño agujero aquí y allá que da a aquella impresionante muralla alguna esperanza.

Dos tiradas iniciales donde las proyecciones son más lejanas, para acercarse en los dos siguientes, los más duros, pero verdaderamente impresionantes, afirma el italiano. «Sobre todo el último, donde afortunadamente, se cuenta con la única ventaja de tener algún pequeño descanso después de cada sección comprometida, que le quita de algún modo una continuidad que lo haría totalmente sofocante».

Ficha técnica

Nombre: Solo per vecchi guerrieri.
Aperturistas: Maurizio Zanolla Manolo y Federico Gorda, 2006.
Lugar: Cima sin nombre (pared sur) del Valle de Aune (Italia).
Longitud y dificultad: 150 m, 8c/9a (obbl 7c/ 8a).
Equipamiento: Todo espit.
L1: 7c/+ 35 m 5 espit.
L2: 7b/+ 30 m 4 espit.
L3: 8b 30 m 5 espit.
L4: ¿8c/ 9a? 35 m 11 espit (pendiente de liberación).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.