EXPLORANDO

Sobresaliente Evgeniya Malamid en Oliana: ‘Humildes pa casa’ 8b+ a vista

La rusa inscribe su nombre en el selecto club del 8b+ a vista femenino. También en Oliana, Barbara Raudner encadena Mind control 8c. En Australia, Andrea Hah se anota la segunda femenina de Punks in the gym, el primer 8b+ de la historia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora rusa Evgenia Malamid en la vía a vista. Rock Master Arco 2012.  ()
La escaladora rusa Evgenia Malamid en la vía a vista. Rock Master Arco 2012.

Evgeniya Malamid ha realizado en Oliana una de las ascensiones a vista más duras de la historia de la escalada femenina al encadenar al primer intento Humildes pa casa 8b+. La propia escaladora rusa se sorprendió de conseguir alcanzar la cadena de forma tan rápida, especialmente porque “ya estaba cansada y era la última vía del día”, según ha expresado en declaraciones a 8a.nu. “No iba a hacerla a vista, simplemente no pensaba en ello, sólo escalaba”, añadió.

Humildes pa casa es una de las líneas más admiradas de la escuela ilerdense, por las espectaculares y características chorreras que recorre a lo largo de más de 20 metros. Fue equipada por Óscar Jiménez y recibió la primera ascensión a cargo de Dani Andrada en 2004, cuando propuso para ella un grado de 8c. El posterior descubrimiento de unas pinturas rupestres en el tramo inicial de la vía obligó a modificar la entrada, lo que conllevó a una decotación que el consenso sitúa actualmente en el 8b+.

Curiosamente, entre las escasas ascensiones femeninas que ha registrado Humildes pa casa, como las de Daila Ojeda el año pasado o Sasha DiGiulian esta misma Semana Santa, figura el encadenamiento a vista que logró la eslovena Maja Vidmar en la primavera de 2010. Resulta especialmente llamativo por el hecho de que sólo un puñado de escaladoras han conseguido encadenar una vía de 8b+ a vista, y dos de ellas lo han hecho en esta misma línea.

El grado máximo encadenado a vista por una mujer continúa en manos de Charlotte Durif, quien se hizo en este estilo con Le roi du petrole 8c en Pic Saint Loup (Francia) en septiembre de 2010.

Barbara Raudner 8c en Oliana

Mientras tanto, en la misma escuela de Oliana, también destacaba Barbara Raudner, con el encadenamiento de Mind control 8c. La vía en cuestión fue abierta por Chris Sharma sobre roca de extraordinaria calidad y desde entonces se ha convertido en una de las más clásicas de la escuela en el grado. Daila Ojeda se adjudicó la primera femenina el año pasado, y fue la escaladora canaria quien recomendó a Raudner que la probase.


 

La austriaca, por su parte, la califica de “vía perfecta” en su blog, donde comenta que “los movimientos son increíbles, la roca y la línea son extraordinarias, tienes un montón de aire bajo tu culo, así como una gran vista desde lo alto”. Según comenta Barbara Raudner, ya estuvo muy cerca de encadenarla el pasado mes de febrero, el mismo día que Adam Ondra se hacía con La dura dura 9b+ y Andrea Cartas con Fish eye 8c.

Barbara Raudner conoce a la perfección las paredes de Oliana, donde ha completado el trío de 8c’s formado por T1 Full Equip, Fish eye y Mind control. La austriaca considera que «Mind control es más dura que Full equip y Fish eye«.

Segunda femenina al primer 8b+

La actualidad de la escalada femenina del máximo nivel ha escrito también estos días un episodio al otro lado del planeta. Concretamente, en la escuela del Mt. Arapiles (Australia), la escaladora local Andrea Hah se ha hecho con la segunda femenina tras Mayan Smith-Gobat de Punks in the gym, que pasa  por haber sido la primera vía de 8b+ de la historia.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.