Hoy jueves, turno del Bloque. Esta mañana se celebró la ronda clasificatoria para las semifinales y las finales del sábado. A pesar de la hora, el sueño no ha impedido que los favoritos cumpliesen con su papel y que otros, que ayer y anteayer derrochaban ganas y esfuerzo en los cuartos de Dificultad, se hayan divertido, aprovechando los 12 bloques dispuestos por Top30, algunos sencillos y otros francamente complicados. Klemen Becan o Tomas Mrázek, pese a no clasificarse, concluían contentos su participación en esta modalidad: «Ha estado muy bien para jugar un poco, no he logrado llegar a la final pero tampoco me lo había planteado demasiado. En Bloque quería disfrutar», comentaba un Klemen Becan que llegó a resolver tres de los problemas propuestos.
Los escaladores se dividieron en dos grupos y cada uno se enfrentó a seis líneas cuya dificultad se graduó con los colores. El morado, el último de cada grupo, trajo de cabeza a algunos bloqueros de pro como Daniel Woods o Dani Andrada. Este último, quizá algo falto de motivación, se quedó a un bloque de la clasificación, llegando a resolver tres de las líneas.
Dani participaba en el grupo B, en el que los diez clasificados eran Sang-Won Son, irreductible en el Campeonato, Dimitry Sharafutdinov, Stephane Julien, David Barrans, Mikhaylo Shalagin, talentoso como siempre, Guillaume Glairon, Martin Stranik, mucho más eficaz que en dificultad, Casper Ten y el sorprendente Kazuma Watanabe. Fuera quedaban algunos escaladores brillantes como Mrázek, Sean MacColl, Marco Jubes, sin suerte estos días o el argentino Fernando Cicconi.
En el grupo A existía mayor concentración de bloqueros primorosos: Daniel Dulac, el francés del sombrero blanco, se enfrentaba con Christian Core, Kilian Fischhuber, Gareth Parry, Jorg Verhoeven, Cedric Lachat… Todos ellos clasificados. Los nuestros no lo tenían fácil. Bruno Macías se quedaba a dos puestos de la semifinal, al valenciano Ignasi Tarrazona le pesaban los nervios y Éric López, quien cuajaba una buena actuación, se tendrá que conformar con las semis de Dificultad, que no es poca cosa.
A Dulac y los otros inhumanos se unían Nalle Hukkataival, Lucas Preti, Rustam Gelmanov y otro japonés, Akito Matsusima. Esta tarde, las clasificatorias femeninas.
Lista de clasificados: