450m / VIII- (6c+). Dolomitas

Simon Gietl escala la «Lacedelli» a la Cima Scotoni en solo integral

Necesitó 1 hora y 32 minutos en completar el clásico itinerario de 450 metros con dificultades de hasta 6c+ en este pico de Dolomitas donde unas semanas antes había abierto «Can you hear me?» en memoria de Gerry Fiegl.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Simon Gietl escala en solo integral la vía 'Lacedelli' a la Cima Scotoni (Dolomitas)
Simon Gietl escala en solo integral la vía ‘Lacedelli’ a la Cima Scotoni (Dolomitas)   Christof Ursch

Lo había callado durante más de un mes, hasta que el pasado 23 de noviembre Simon Gietl publicó una espectacular fotografía en sus redes sociales en la que se le ve escalando sin cuerda ni arnés y a una altura considerable en Dolomitas. El texto que acompaña la imagen lo dice todo en pocas palabras: “Solo integral Lacedelli Cima Scotoni. Todos los sueños pueden hacerse realidad si tienes el valor de seguirlos”.

Lo cierto es que hace falta una buena dosis de valor para enfrentarse a una de las vías más clásicas de Dolomitas en solo integral. El propio Simon Gietl reconoce, en una entrevista a PlanetMountain.com, que la Lacedelli a la Cima Scotoni fue la primera vía difícil y con compromiso que escaló, allá por 2003. Entonces tenía 19 años y no era capaz de sacar en libre sus 450 metros de recorrido, con dificultades de hasta VIII- (6c+). Ahora tiene 34 años, es padre, y la seguridad y confianza en su nivel de escalada alpina es incuestionable.

Una idea de hace tiempo

Lo cierto es que la primera escalada en solo integral de la Lacedelli ha sido llevada a cabo por Simon Gietl después de una larga maduración de la idea. El primer atisbo del plan surgió hace 3 años, cuando ascendió la vía como guía acompañando a un cliente. Y se ha mantenido en su mente a lo largo de todo este tiempo, mientras trabajaba en la apertura de la vecina Can you hear me?, en homenaje de su fallecido amigo Gerry Fiegl.

Completó la primera ascensión de esta nueva vía a principios de verano, justo antes de viajar a Pakistán con Thomas Huber, Reiner Treppte y Yannick Boissenot para enfrentarse a la cara norte del Latok I. Al regresar, se propuso como objetivo intentar pintarle el punto rojo a Can you hear me? en el día, aunque un proceso de tonsilitis y diez días de antibióticos lo dejaron mermado de fuerzas para enfrentarse a tamaño desafío.

Huérfano de proyecto, volvió a fijarse en la Lacedelli, que ofrece dificultades algo más asequibles. Mantuvo en secreto sus intenciones ante todo el mundo. Primero engañó a su amigo Klaus Gruber para ir a escalar la vía juntos y matizar bien los largos más duros, el 10 de octubre. El 15 de octubre, se fue solo y escaló la vía autoasegurándose y memorizando los movimientos.

Finalmente, tres días más tarde, el 18 de octubre, se dieron las condiciones meteorológicas perfectas y se sintió con las energías adecuadas para lanzarse a por la escalada en solo integral, sin cuerda, sin arnés y sin reloj. La ascensión fluyó maravillosamente y no necesitó más que 1 hora y 32 minutos (tiempo registrado por su GoPro) para alzarse hasta la repisa superior.

Sus precedentes

Esta es la primera ascensión en solo integral de la Lacedelli a la Cima Scotoni de la que se tiene conocimiento. Además de la dificultad técnica de la misma y la longitud del recorrido, el principal riesgo radica en la calidad de la roca, que dista mucho de ser perfecta. También es la escalada en solo integral más exigente que ha protagonizado Simon Gietl.

Hasta ahora, el escalador surtirolés había escalado en este estilo la Via Cassin, la Via Comici-Dimai y la Via Innerkofler a las Tre Cime di Lavaredo, así como la Egger-Sauscheck a la Cima Piccola (2017) para la película Manaslu – Mountain of the souls. Sin embargo, siempre solía hacerlo llevando el arnés puesto, por si acaso. Y de hecho, en todas excepto la última lo había utilizado para autoasegurarse en algún punto de la ascensión.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Vamos a ver. Tenemos "individuos" españolitos que, allá por los 80/90, se metían en solo integral viotes por Riglos que dan pánico… De grados ¡ni hablamos! pero van más allá del 7A+… o así. Carlos García es uno de esos. Sinceramente no veo donde anda la novedad de la noticia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.