EN DOLOMITAS

Simon Gietl abre en solitario ‘Can you hear me?’ a la Cima Scotoni

El escalador y alpinista surtirolés asciende autoasegurándose 550 metros de desnivel en esta famosa cumbre de Dolomitas, superando dificultades máximas de hasta 7b y A2, en memoria de su amigo Gerry Fiegl.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simon Gietl en ‘Can you hear me?’ a la Cima Scotoni   Foto: Matteo Mocellin

Simon Gietl regresaba hace un par de semanas de Pakistán, donde ha pasado este verano con Thomas Huber, Reiner Treppte y Yannick Boissenot con el objetivo principal de intentar la cara norte del Latok I. Un plan que no consiguieron llevar a buen puerto debido a unas condiciones meteorológicos que no les permitieron progresar con seguridad.

A su vuelta a casa, el escalador surtirolés ha informado acerca de una ascensión que llevó a cabo justo antes de viajar. Fue en Dolomitas, donde ha llevado a cabo algunas de sus más destacadas ascensiones. Allí ha abierto y liberado vías como Das erbe der väter, ha completado travesías inéditas como la primera integral en invierno de las Tre Cime, o ha repetido líneas históricas como La Strada, olvidada durante 38 años.

Dedicada a Gerry Fiegl, muerto en el Himalaya

Esta vez, la elegida no fue ninguna de las puntas de Lavaredo, sino la Cima Scotoni (2.874 m). De hecho, estaba elegida desde hacía tiempo… en realidad, desde hacía años. Habían planeado con su amigo Gerry Fiegl abrir una nueva ruta en ese escenario, siguiendo una férrea ética tradicional y natural. La muerte de Gerry Fiegl en 2015 durante una expedición al Nilgiri Sur (macizo del Annapurna) con Hansjörg Auer y Alex Bluemel truncó esos planes y dejó a Simon Gietl devastado.

El surtirolés, sin embargo, tuvo muy claro que debía hacer realidad ese sueño compartido con su amigo fallecido. Se puso manos a la obra en septiembre de 2016, prosiguió durante cuatro jornadas de 2017 y la terminó en 2018 con otros cuatro días de trabajo. En total, 9 días en la pared que culminaron con la primera ascensión a finales de junio pasado. Son 21 largos que salvan 550 metros de línea nueva, con dificultades máximas de hasta 7b y A2, superados mediante autoaseguración tradicional, sin usar ni una sola chapa.

Una vez en la cumbre y abrumado por las emociones, Simon Gietl no pudo remediar dirigirse a su amigo a voz en grito: “Garcias Gerry, ¿me oyes?” (Can you hear me?). Y esa es la explicación del nombre de la nueva ruta.

Fitz Roy 2014

Simon Gietl y Gerry Fiegl fueron compañeros de cordada en numerosas actividades a lo largo y ancho de los Alpes, desde que se conocieron en 2009. Su ascensión conjunta más sonada fue la del Fitz Roy en su viaje a Patagonia de 2014. Bajo unas condiciones meteorológicas poco favorables, alcanzaron la cima en 21 horas ininterrumpidas de escalada, seguidas por un descenso emocionante.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.