EXPLORANDO

Silvio Reffo se anota ‘Era vella’ 9a y David Gambús alarga ‘Ni blog ni Facebook’ 9a

El italiano consigue la última muesca del famoso noveno de Margalef, donde Gabriele Moroni encadena La nevera severa 8c+/9a. Marieta Cartró se adjudica Marroncita 8b en Oliana. James Pearson hace Devers royal, la vía más dura de Turquía, después de múltiples roturas de presas.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:

Los italianos Silvio Reffo y Gabriele Moroni siguen adelante con su viaje de escalada por tierras catalanas, que han bautizado como No Siesta Spain Trip y que cuenta con un blog conjunto para informar de sus realizaciones durante este periplo que ya les llevó por Siurana unas semanas atrás. En aquella ocasión, Gabriele Moroni se adjudicó Jungle speed 9a, mientras Silvio Reffo encadenaba Estado crítico 9a. Ahora han centrado sus esfuerzos en la escuela de Margalef, donde se han anotado La nevera severa 8c+/9a y Era vella 9a respectivamente.

Silvio Reffo describe Era vella, probablemente la más popular de las vías de noveno grado de todo el mundo, como una línea “bellísima de 9a sobre un muro a 45º que durante 40 metros te succiona la energía poco a poco”. Después de unos primeros intentos en los que ya caía muy arriba de la vía, pensó que el encadenamiento llegaría pronto, aunque luego se dio cuenta de que no sería tan fácil.

Un cambio en la meteorología, con frío y viento, limitó sus posibilidades y aplazó su top. De hecho, la consiguiente desmoralización lo llevó a despejar la mente unos días en Siurana antes de volver a enfrentarse a Era vella. Todavía necesitó tres días más para completar el trabajo y anotarse esta línea de Chris Sharma.

Por su parte, Gabriele Moroni se dejó aconsejar por el propio Sharma para centrarse en La nevera severa 8c+/9a, equipada por el californiano y con primera ascensión de Dani Andrada en junio de 2011. Se trata de “una de las pocas vías de Margalef sin agujeros”, según destaca el italiano, que consiguió realizar los movimientos técnicos que exige el itinerario algunos días antes que su compañero de andanzas, adjudicándose la segunda repetición de la vía.

Marieta Cartró y David Gambús en el Alt Urgell

Mientras los dos italianos se enfrentaban a vías de la escuela tarraconense, Marieta Cartró y David Gambús realizaban sendos encadenamientos en escuelas de la provincia de Lleida. En Roc Galliner, David Gambús ha alcanzado la siguiente reunión de su vía Ni blog ni Facebook. Durante la primavera de 2011, había conseguido encadenar hasta R2 de esta monumental línea de 70 metros, proponiendo 8c+/9a hasta allí y aventurando un posible 9a/+ cara el conjunto. Ha necesitado casi dos años más para resolver ese tercer largo, que deja el global en una propuesta de 9a.

Por su parte, Marieta Cartró ha certificado el buen momento de forma que atraviesa este invierno. Después de haber encadenado Picos pardos 8b+ a finales de año en Oliana, se ha anotado ahora Marroncita 8b en la misma escuela.

Más acción por Europa

Viajando hacia el este por el continente europeo, llegan los ecos de la primera propuesta de 8b+ para el joven italiano de 14 años Stefano Carnati, que realiza con su encadenamiento de Silworth en la zona de Gajun.

Por otro lado, el británico James Pearson ha conseguido encadenar la que pasa por ser la vía más dura de Turquía, Devers royal. Se trata de la primera ascensión de la línea después de múltiples roturas de presas que han afectado su exigencia, anteriormente cotada en 8c/+. Aunque Pearson no se ha pronunciado concretamente acerca de su propuesta de grado, se especula con que rondará el ‘nueve’.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias