EN PEÑA MONTAÑESA

Siebe Vanhee repite ‘Piztu da piztia’ y coincide en compararla con ‘Silbergeier’

El belga escala, en libre y en el día, la vía de Peña Montañesa que Iker Pou bautizó como “la ‘Silbergeier’ del Pirineo”. Sus 200 metros ofrecen una ascensión muy sostenida, con dificultades de hasta 8b/+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Siebe Vanhee en 'Piztu da piztia' (200 m, 8b/+) en Peña Montañesa.
Siebe Vanhee en ‘Piztu da piztia’ (200 m, 8b/+) en Peña Montañesa.   Col. S. Vanhee

Quizás fue en aquel verano de 2015 en que compartieron expedición a Siberia cuando Iker Pou le habló a Siebe Vanhee de Piztu da piztia (200 m, 8b/+), la vía que acababa de liberar en Peña Montañesa y que al escalador vasco le recordaba a Silbergeier. O quizás fue durante las veladas que compartieron en el Himalaya indio en 2019. La cuestión es que el escalador belga tomó buena nota y colocó Piztu da piztia en su lista de tareas pendientes.

Siebe Vanhee es un enamorado de la roca española, donde ha firmado ya varias escaladas notables. En 2019, abrió Sense retorn (340 m, 7c+) junto con Roger Molina y Jorge Solórzano en Montrebei, en memoria de Hansjörg Auer. Y el pasado verano repitió Orbayu (500 m, 8c) al Picu Urriellu, con Ignacio Mulero como segundo de cordada.

Un par de semanas atrás, consiguió subirse a su primer 9a también en nuestro país, con el encadenamiento de Estado crítico en Siurana. Buen amante de la vía larga, necesitaba volver a sentir aire bajo sus pies y decidió trasladarse a Peña Montañesa para acometer aquella vía de la que Iker Pou le había hablado.

En el día

Y lo cierto es que no le dio demasiado trabajo. Siebe Vanhee resolvió en el día la escalada en libre de Piztu da piztia. Además, tal como le había referenciado Iker, también le pareció comparable con Silbergeier. Así lo expresaba en sus redes sociales:

¡Mi hambre por vías de largos es enorme estos días! Ayer conseguí escalar en libre Piztu da piztia en Peña Montañesa (Aragón) en mi primer día. Estuve acompañado y apoyado por mi compañero de cordada del día, Clovis. Solo seis largos, pero muy sostenidos: 8a, 7c, 7c, 8b/+, 7c+, 7c. Esta estelar vía multipitch solo ha visto dos ascensiones: la primera por Iker Pou en 2015 y la segunda por Dani Fuertes en marzo del año pasado.

Iker comparó la vía con la famosa Silbergeier de Beat Kammerlander en Rätikon (Austria). Habiendo hecho Silbergeier en 2019, ¡estoy completamente de acuerdo con esta afirmación! La roca es sólida y de alta calidad, los grados son correctos e incluso apretados, la escalada es técnica y difícil de leer a vista.

Además, Siebe Vanhee compartió la siguiente crónica personal de su ascensión:

Mi objetivo era encadenar cada uno de los largos por separado en mi primer día en la vía. Eso significa que, en cada largo en que cayese, bajaría a la reunión anterior para intentar encadenar ese largo completo. El día comenzó con una gran lucha a vista en el L1 8a. Desgraciadamente, todavía estaba muy frío, no podía sentir mis pies y me caí justo antes de la cadena. En mi segundo pegue, superé el largo, caliente y conociendo todos los movimientos.

Los siguientes dos largos (7c y 7c) conseguí hacerlos a vista. En el L4, el largo clave de la vía, necesité dos intentos, uno para probar los movimientos y otro para encadenar. Comprendo la barra en el grado de 8b/+, porque no parece un 8b+ demasiado duro. Yo hubiera propuesto como mínimo 8b duro.

También hice a vista el L5, en una actuación de la que me siento bastante orgulloso considerando el terrorífico estilo plaquero de la escalada. El último largo de 7c también me atizó inesperadamente en la cara. Me caí en la última sección de búlder y tuve que escalarlo en mi segundo pegue.

Vía de culto

Las buenas referencias que han dado sus tres repetidores, Iker Pou, Dani Fuertes y Siebe Vanhee, de Piztu da piztia están construyendo una reputación de vía de culto para esta línea de Peña Montañesa. Sus autores fueron Eneko César, Mikel Saez y Arkaitz Yurrita, quienes la abrieron en noviembre de 2013 aplicando un estilo impecable.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

1 comentario

  1. Me parece indignante como los guiris y los pros campan a sus anchas por el territorio nacional y el resto nos tenemos que joder…. basta ya!!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.