SEIS NUEVAS VÍAS EN LA REGIÓN DE CHUKOTKA

Siberia, territorio big wall para Chris Fitzgerald y Chris Warner

Los escaladores australianos han abierto seis nuevas vías de hasta diez largos en cuatro muros de granito de la región de Chukotka, en Rusia oriental. Una zona ártica con mucho potencial.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Topo de las dos vías abiertas por Chris Warner y Chris Fitzgerald en el General (Bilbino
Topo de las dos vías abiertas por Chris Warner y Chris Fitzgerald en el General

El granito ruso no acostumbra a ser noticia cuando se habla de big wall a nivel internacional. Pero parece evidente que las enormes dimensiones de aquel país deben esconder parajes más que apropiados para esta modalidad de la escalada. Uno de ellos lo han dado a conocer ahora los australianos Chris Fitzgerald y Chris Warner, que este verano pasado llevaron sus sueños de big wall hasta los alrededores de la población de Bilbino, en la región de Chukotka de la Rusia más oriental. Se trata de una zona montañosa situada por encima del Círculo Polar Ártico con una extensión equivalente a una España y media pero con una población de tan sólo 50.000 habitantes.

Según cuenta Chris Warner en la página web de su patrocinador Mont, «por lo que sabemos, las torres graníticas de aquí nunca habían sido escaladas. Viajamos unos 60 km en quad hacia el oeste Bilbino y nos dejaron a 4,5 km a pie de nuestro campo base (980 m), situado a pies del pico Komandnaya, donde acampamos durante 23 días».

El propio Chris Warner resume la actividad realizada en esas tres semanas largas: «Escalamos seis nuevas vías en cuatro paredes diferentes. Las dos primeras en un muro llamado The General, la Turilov route (20/6a+, 375 m), que escalamos en un solo pegue siguiendo el mismo sistema de fisuras durante todo el camino y utilizando protección natural. La segunda vía completada en esta pared fue Basil brush (23/7a, 465 m), itinerario que asciendela nariz central del muro y que fue escalada durante varios días con secciones con bolts; la mayoría de las reuniones tienen bolts. Es una línea impresionante y evidente, con un estilo excelente de escalada de fisura y diedro».

Después del General, se pasaron al Comandante: «Entonces, hicimos una vía en el hombro del pico Komandnaya, llamada Epaulette (17/5c, 280 m), una escalada fácil y disfrutona totalmente sobre protección natural». En la misma montaña, trataron de abrir también una vía directa, pero la lluvia les echó de la pared y la llegada del final de su viaje no les permitió regresar a ella, después de abrir cinco largos (hasta 20/6b, 250 m) y quedarse con las ganas de empezar con el headwall, «que parecía increíble, con una roca perfecta».

Entre una y otra escaladas en el Komandnaya, se dieron un escarceo por un valle adyacente, donde escalaron Gardening Australia (18/5c, 305 m) al Launch Peak, siempre sobre protección natural.

Tras regresar a Bilbino con las lluvias y antes de emprender el viaje de vuelta a Australia, aprovecharon una ventana de buen tiempo para hacer una rápida salida con un amigo local a un fácil pico situado al noroeste del Komandnaya.

Un enorme potencial

Chris Warner asegura que la zona reserva un magnífico potencial para la escalada. Explica que, además de escalar, «también caminamos por muchos de los valles de los alrededores y vimos incontables torres y paredes más que parecían estupendas de escalar. Habría centenares de vías nuevas que escalar sólo en esta área. La calidad de la roca en general es excelente. No hay glaciares ni grandes caídas de rocas sobre la base de ninguna de las paredes, haciendo que las aproximaciones sean directas».

«Los big walls de Bilbino ofrecen una escalada nueva y emocionante en una región que estuvo cerrada a los extranjeros e incluso a los rusos 20 años atrás. El área es extremadamente aislada pero una vez en Bilbino (una población que da servicio a las minas y a una central nuclear) llegar a las zonas de escalada es mucho menos épico con una carretera que te deja cerca y a una aproximación a pie relativamente corta», termina.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Se trata de la graduación australiana. Nosotros usamos la francesa, y en la información sale el grado australiano y su equivalente grado frances.

  2. saludos, alguien me puede decir a que hace referencia el numero que sale delante del grado, después de los metros??

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias