EXPLORANDO

Sharma y Ramonet se anotan Samfaina 9a en Margalef

El estadounidense se lleva la primera ascensión y el catalán la repite una semana después. Helena Alemán encadena El garrepu 8b/+ en Sant Llorenç del Munt. Y la ucraniana Eugenia Kazbekova hace su primer 8b+ a los 13 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramonet en la vía Samfaina 9aRamonet en la vía Samfaina 9a

A pesar de que hace semanas que el calor estival se ha instalado en el sector Racó de la Finestra de Margalef, algunos de los escaladores más fanáticos y de más nivel que frecuentan la zona se resisten a abandonarla y siguen marcando interesantes ascensiones. En esta ocasión, nos llega por partida doble y con apetitoso nombre: Samfaina. Se trata de un antiguo proyecto abierto por Andoni Pérez que la semana pasada escaló por primera vez Chris Sharma y que esta semana ha vivido su primera repetición a cargo de Ramon Julián. Lo han cotado en 9a.

Como es habitual, el estadounidense no publicita demasiado sus escaladas. Ramonet, por su parte, explica que dedicó todo el fin de semana en Margalef: “Nos acompañó el buen tiempo, pero con un ambiente bochornoso y muy caluroso”, señala. Después de encadenar Flashover 8b/+ al primer intento (comparte el tramo inicial con Niña mala, que ya tenía hecha), se lanzó a probar Samfaina.

“Puse las cintas que faltaban, fui probando y resolviendo todos los movimientos hasta arriba del todo, incluso el paso del monodedo en medio de la vía, y con una placa final con el último seguro a una distancia de unos 6-7 metros de la reunión. Después de meterle dos intentos, casi encadeno, cayéndome agarrando el último bidedo del final del desplome”, explica Ramonet sobre su primer día en la vía.

Finalmente, la tuvo que dejar para el día siguiente (domingo) cuando, sencillamente, “le metí un pegue a muerte y encadené”. El escalador de Manlleu confirma la propuesta de 9a de Sharma y describe la vía como “super guapa y resistente”. Antes de marcharse para casa, tuvo tiempo de encadenar también El Mañaneo 8b.

Helena Alemán sigue en racha

Otra fanática que sigue encadenando vías de dificultad sin parar es la también catalana Helena Alemán. Tras una semana en que se adjudicó el título de campeona de España y se anotó su primer 8c con Peti qui peti, la de Sant Boi de Llobregat volvió al sector Sibèria de Sant Llorenç del Munt para hacerse con El garrepu en cuatro pegues.

Esta vía estaba cotada en 8b+, pero Helena la considera suave para esa dificultad y propone añadir una barra para situarla más bien en 8b/+. La campeona de España contaba ya con dos 8b+, conseguidos el pasado verano en Montsant y Culla. Además de su primer 8c, este año se había anotado ya cuatro vías de 8b.

8b+ con 13 años

También nos llegan algunas informaciones de encadenamientos interesantes más alejados de nuestra geografía. La ucraniana de 13 años Zhenja Kazbekova acaba de encadenar su primera vía de 8b+, Parallelniy Mir, en la escuela Red Stone de Crimea. El fanatismo de la adolescente le viene por genética: es la hija de Serik Kazbekov y Natalia Perlova, ambos escaladores de alto nivel. Kazbekov fue cuarto en los Campeonatos del Mundo de Munich 2005, mientras que el palmarés de Perlova incluye la victoria en una prueba de la Copa del Mundo de 2002 y el subcampeonato del Mundo en Chamonix 2003.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias