EN BAKHCHISARAY (CRIMEA)

Sergey Shaferov propone 9a+/b para ‘Smile of Jokonda total’

El escalador bielorruso de 39 años ha dado un paso adelante en su nivel con la primera ascensión de esta vía localizada en la zona de Bakhchisaray (Crimea).

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Sergey Shaferov en 'Smile of Jokonda total' 9a+/b de Bakhchisaray (Crimea).
Sergey Shaferov en ‘Smile of Jokonda total’ 9a+/b de Bakhchisaray (Crimea).   Anna Piunova

Sergey Shaferov no es un escalador demasiado mediático. A sus 39 años, acumula centenares de encadenamientos entre el 8a y el 9a, con numerosas primeras ascensiones, principalmente en Rusia, donde once de las doce vías más duras que existen llevan su firma. También acredita cierta experiencia en competiciones internacionales, representando a la selección de Bielorrusia.

El pasado 19 de octubre completó su enésima primera ascensión en Crimea. Ya en 2013, el propio Sergey Shaferov estrenó la vía más dura de Rusia allí con Fobos 9a. Ahora, da un paso adelante en su grado máximo, y también en el grado máximo registrado jamás en el país, al proponer 9a+/b para Smile of Jokonda total, en la escuela de Bakhchisaray.

El proceso que ha conducido a Sergey Shaferov hasta completar el proyecto ha sido largo. Comenzó a ver la luz el año pasado, cuando consiguió alzarse con el primer tramo de la vía, que describe como “un 8c+ duro, corto y violento”. A continuación, la línea ofrece un buen reposo y continúa ascendiendo con tendencia a la izquierda durante otras cinco chapas hasta la cadena de Smile of Jokonda 9a.

Esta es la versión que él califica como “light” y que consiguió encadenar por fin el pasado 14 de octubre. Se trata de una vía muy física, que propone varios dinámicos. Pero ahí no acababa la historia, sino que el proyecto original se extendía todavía 15 metros más, hasta la reunión de Smile of Jokonda total. Ese último tramo incluye dos bloques separados por un reposo, y una delicada placa final.

“Una semana después de la liberación de la versión light, conseguí alcanzar la segunda cadena del monstruo. ¡No me lo podía creer!”, afirmaba Sergey Shaferov a Up-Climbing.

Las tres zonas rusas del noveno grado

Sergey Shaferov es el hilo conductor del noveno grado en Rusia, que tiene tres escenarios básicos en Crimea, Guamka y Lietlahti. En Crimea, a orillas del mar Negro, Sergey Shaferov ya había inaugurado el 9a con Fobos antes de Smile of Jokonda total. Además, también ha firmado a lo largo de los años, otras cuatro primeras ascensiones con propuesta de 8c+/9a: Troyanski kon (2010), Dragons of passion (2014), Temptation (2016) y Acca (2017).

En Guamka, situada al norte del Cáucaso, cerca de Krasnodar y de la frontera georgiana, Sergey Shaferov cuenta también con las primeras ascensiones de dos 9a’s: Dolce vita (2015) y Cronicle of the diving bomber (2017). Igualmente, ha firmado otro par de vías de 8c+/9a: Stolen sun (2013) y New life (2014).

Finalmente, sus novenos también han llegado a las cercanías de la frontera finlandesa, al norte de San Petersburgo, donde se encuentra el parque de Lietlahti. Allí, ha firmado otras dos primeras ascensiones de 9a: Inkorpi (2016) y Backspacer (2019). En esta zona se encuentra el único 9a de Rusia que no tiene primera ascensión de Sergey Shaferov, aunque fue él quien la equipó: Iordanit, que terminó resolviendo Alexey Rubtsov el pasado mes de mayo.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
5 comentarios
  1. Cuando los Nazis ocuparon ucrania y crimea, fueron los rusos los que los desalojaron. Los ucranianos, más de uno, colaboraron con los Nazis gustosamente. Preguntad a los judios de la zona. El holocausto por bala, la shoa. Los mejores guardas de los campos de exterminio eran, adivinad, ucranianos. Muy valorados. Igualitos que los Tibetanos vaya. FIN

  2. La mayoría de la población en Crimea es rusa, también hubo una guerra muy importante, en la que lucharon los rusos y no los ucranianos.. Leon Tolstoi estuvo en ella..
    Podria no ser rusa, entonces por historia deberia ser turca… Ahora bien los griegos tienen cuentas pendientes con turquia, osease Bizancio, Constantinopla o Estambul.. y algunas islas por ahí… Empezamos otra guerra en la zona?

  3. Efectivamente, Porrotx. Pero Crimea es mucho más que Sebastopol. En su momento China ocupó el Tibet, pero guste o no guste, el resto del mundo lo ha reconocido y aceptado. Lo de Crimea no lo han reconocido más que los aliados de Putin. Y en todo caso, ni siquiera los rusos lo han metido oficialmente en su propio estado. Simplemente, lo mantienen ocupado militarmente.

  4. Antes fue Turca, luego Rusa, luego Alemana, luego Soviética, luego Kruschev la regaló a Ucrania, (Sebastopol es más rusa que Gibraltar Español)….

  5. Una cosa es que Rusia haya invadido Crimea, y la mantenga ocupada, y otra que Crimea sea parte de Rusia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias