Jakob Schubert demuestra a la menor oportunidad, en cada salida a la roca que hace, que se encuentra entre la más selecta élite de la escalada deportiva. Como Adam Ondra o Alex Megos, tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo verano en Tokyo, pero eso no impide que su libreta vaya creciendo a golpe de encadenamiento de mérito.

Su última demostración ha llegado en la concentración que el equipo de Austria de escalada llevó a cabo la semana pasada en Arco (Italia). Apenas cuatro días y medio de roca, con un día de descanso en medio, que daría para poco en otros casos, pero que en el suyo es suficiente para una notable colección de vías duras.
Día 1, 8c+/9a en Massone
El mismo día en que llegó a Arco, y después de las horas correspondientes de carretera, Jakob Schubert realizó lo que él llama “una rápida ascensión” de Thunder ribes. Esta vía del sector Massone, con primera ascensión de Stefano Ghisolfi en 2016, comparte inicio con la histórica Reini’s vibes para ir en busca de la fisura de L’ultima pietra y terminar en lo más difícil de Stonehenge.
Hasta ahora, sus repetidores siempre la habían considerado como 9a, pero la facilidad con que se hizo con ella ha motivado a Jakob Schubert a lanzar una propuesta diferente, que la situaría medio peldaño por debajo hasta el 8c+/9a.
Día 2, 8c+ en Eremo
El segundo día del viaje fue el menos prolífico para Jakob Schubert. En el sector de Eremo, consiguió encadenar Zauberfree 8c+.
Día 3, 8c a vista en Narango
La tercera jornada estuvo dedicada al sector de Narango. Jakob Schubert ya lo conocía de anteriores visitas a la escuela italiana, pero todavía tenía deberes pendietes. Como 5 Uve 8c, que no tuvo reparos en resolver a vista. También cayeron ese mismo día Natural present 8c/+ y Mr. Teroldego 8c.
Día 5, 9a/+ en Eremo
Después de gozar de un día de descanso, Jakob Schubert regresó a Eremo, donde se hizo con la segunda repetición de Beginning después de la primera ascensión de Stefano Ghisolfi y la primera repetición de Adam Ondra. Esta es una de las últimas adiciones al rico patrimonio escalador de Arco, pues la vía data de este 2020. La línea conecta St. Anger 8c+/9a (que Schubert ya había encadenado en 2009) con la citada Zauberfee y el resultado se sitúa en 9a/+ para Ghisolfi o 9a para Ondra. Jakob Schubert no contribuye a desempatar y se la anota como de “9a o 9a/+” en sus redes sociales.
A continuación, ese mismo día, se trasladó al sector de Pizarra para completar la jornada con Terra piata 8b+ a vista y Zero tolleranza 8b+/c al primer intento.
Día 6, 9a en Padaro
Jakob Schubert exprimió su estancia en Arco y, antes de su segundo día de descanso, todavía tuvo energías para hacerse con “un 9a súper guapo llamado Omen nomen”, situado en el sector de Padaro, “uno de mis favoritos en Arco”. Omen nomen es una vía con un inicio en placa que va cogiendo pendiente hasta ofrecer un tramo muy duro justo bajo la reunión. Su primera ascensión correspondió a Stefano Ghisolfi en 2016, con una sugerencia de 8c+ recotada a 9a por Silvio Reffo y Alex Megos en 2017.