LIMITACIONES

Seguridad y frenos

Petzl ha detectado una importante limitación en el uso del freno Reverso y que también atañe a la mayoría de las placas autobloqueantes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Freno Reverso de PetzlFreno Reverso de Petzl

La conocida firma francesa PETZL, que fabrica el freno Reverso (muy popularen nuestro país para aseguramiento en pared) ha detectado una limitaciónimportante cuando se usa sobre cuerdas de bajo diámetro. Esta información es aplicable a lamayoría de las placas autobloqueantes del mercado. Transcribimos el boletínnº 7 de su distribuidor en España y sugerimos que el lector amplíe suinformación en nuestro consultorio de Técnicay material.

Febrero 2002  Boletín n° 7  La Montaña On-Line

1.- Información técnica importante sobre el Reverso
Petzl ha detectado una incompatibilidad de funcionamiento, cuando se aseguraa dos segundos a la vez, entre el Reverso y las cuerdas mojadas de diámetroinferior a 8’5 mm.

Consejos Petzl sobre utilización ReversoConsejos Petzl sobre utilización Reverso

Técnica de aseguramiento de 2 segundos que escalan al mismo tiempo:En el momento de asegurar a 2 segundos, con cuerdas mojadas de diámetropequeño (de 8 mm a 8,5 mm), si uno de los dos segundos está en tensión sobrela cuerda, se debe estar atento a la cuerda del segundo escalador. El estado dela funda (nueva, tratamiento dry, mojada, helada…) y la posición delmosquetón pueden hacer menos eficaz o incluso anular el frenado de la cuerda.Petzl ha podido constatar que esta disfunción afecta a la mayoría de placas deaseguramiento presentes en el mercado. Sujetar con fuerza las dos cuerdas ayudaa limitar el riesgo de deslizamiento de las cuerdas dentro del aparato.

Consejo para asegurar a los 2 segundos: Utilizar preferentemente doscuerdas certificadas para uso en simple. El aseguramiento del segundo con unasola cuerda certificada para uso en doble o gemela puede comportar riesgos(rotura de la cuerda sobre una arista cortante…).Para más información nodudes en dirigirte a tu tienda especializada, a las principales páginas web delsector o a webteam@vertical.es


 

Más información en Técnicay Material


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.