EN FLATANGER

Seb Bouin repite ‘Iron curtain’ con rodilleras y la deja en 9a+

El escalador francés se anota la primera repetición de esta vía que Adam Ondra estrenó en 2013 en Flatanger (Noruega). El checo la hizo sin rodilleras y lanzó una propuesta de grado de 9b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'Iron curtain' 9a+ de Flatanger (Foto: Marco Müller).
Seb Bouin en ‘Iron curtain’ 9a+ de Flatanger (Foto: Marco Müller).

Seb Bouin ha realizado la primera repetición de Iron curtain en Flatanger (Noruega). El escalador francés ha propuesto 9a+ para esta vía, tras encadenarla usando rodilleras. Para él, es sensiblemente más fácil que hacerlo sin rodilleras, tal como realizó Adam Ondra la primera ascensión allá por 2013.

Iron curtain ha sido una vía destacada en la trayectoria de Seb Bouin. Una línea que, como un hilo invisible, ha servido para conectar su pasado con su presente y su futuro.

El pasado: 2013

En 2013, Seb Bouin todavía no estaba ni remotamente cerca de encadenar 9b. Con 20 años de edad, acreditaba La madone 9a+ en Supermarché como su vía más dura encadenada hasta la fecha, y acababa de hacerse con la segunda más dura, Tierra negra 9a/+ en Margalef. Todavía faltaban dos años para que repitiese Chilam Balam 9a+/b y comenzase a pensar en cotas mayores.

A pesar de ello, no tuvo reparos en enviarle un email a Adam Ondra para preguntarle si iría aquel verano a Flatanger, pues estaba buscando compañeros para escalar. “no esperaba ninguna respuesta, pues todavía no nos conocíamos”, reconoce Seb. No obstante, la respuesta llegó al día siguiente, con propuesta de fecha para recogerle en el aeropuerto de Trondheim.

Seb Bouin pasó todo un mes de aquel verano escalando con Adam Ondra y Erick Grandelius en Flatanger. “Hacer aquel viaje con esos tíos fue de lo más inspirador. Fue un punto de inflexión en mi vida como escalador. Me abrieron los ojos con respecto a la escalada de alto nivel. Aprendí muchísimo viendo cómo se movían en la roca. Era diferente. Yo era lentísimo, no estaba suficientemente centrado”, explica.

El primer proyecto que resolvió Adam Ondra en aquel viaje fue Iron curtain 9b y Seb Bouin ocupaba el lugar de asegurador en el pegue definitivo.

El presente: 2022

Este año, Seb Bouin ha regresado a Flatanger, donde había pasado varias semanas ya en 2016 y en 2019 y se había hecho con líneas tan importantes como Move 9b/+. Esta vez, no tenía un objetivo claro en mente, después de haber completado su DNA 9c poco tiempo antes.

Así que empecé con Iron curtain. La roca es perfecta y la línea es muy guapa. Me llevó 14 intentos hacerla, y cinco días de escalada. Usé rodilleras para encadenarla. Creo que línea es más fácil con rodilleras. Puedes hacer el paso clave de una forma un poco diferente. Todavía es bastante dura, pero menos exigente para los hombros, y más como un problema de búlder convencional.

Tras esta reflexión, ha decidido proponer un grado de 9a+ para ella si se usan rodilleras.

El futuro

Una vez realizada Iron curtain y haber reconectado con su pasado, Seb Bouin vuelve a pensar en el futuro: “En relación con mis próximos proyectos, empezaré a buscar desafíos mayores. No sé si estoy listo en este momento por otro gran proyecto que me exija una inversioón a largo plazo. DNA me exprimió muchísimo. Creo que necesito un poco de tiempo antes del próximo grande. Vamos a ver dónde me lleva el corazón esta vez y qué es lo siguiente”.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.