CONFIRMA EL 9A

Seb Bouin repite ‘De l’autre côté du ciel’ y completa la trilogía de Fred Rouhling

Es la primera repetición en más de una década de uno de los primeros novenos de Francia y se suma a las de ‘Hugh’ y ‘Akira’, un terceto de vías históricas en Les Eaux-Claires.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'De l'autre côté du ciel' 9a de Les Eaux-Claires.
  Julien Nadiras

Hugh, Akira y De l’autre côté du ciel. Desde finales de 1997, nadie podía decir que había encadenado estas tres vías, que actualmente comparten grado de 9a y ubicación en la zona de Les Eaux-Claires, en el departamento de Charente (zona sudoccidental de Francia). Hace 23 años, fue Fred Rouhling quien se adelantó a su época y firmó las primeras ascensiones de cada una de ellas, tras haberlas equipado. Ahora ha sido Seb Bouin quien ha desvelado todos sus misterios y las ha colocado en su lugar en la historia, tras repetirlas todas en apenas un mes, en el contexto de su proyecto Vintage Rock Tour.

Tras los pasos de Fred Rouhling

Seb Bouin, además, ha seguido incluso cronológicamente el camino andado por Fred Rouhling un cuarto de siglo atrás. Todo comenzó con Hugh, que en 1993 se convirtió en el primer 9a de Francia, y del que Seb Bouin relizaba la quinta repetición, diez años después de la anterior.

A continuación llegó la noticia bomba de Akira. La vía fue la primera propuesta de 9b de la historia en 1995 y, después de pasar 25 años sin repeticiones y rodeada de un enorme misterio y no pocas polémicas y malentendidos, Seb Bouin consiguió la primera repetición a la que siguió casi inmediatamente la segunda a cargo de Lucien Martinez. Ambos concluyeron que su grado más lógico sería de 9a.

Y finalmente, se cerraba el círculo con De l’autre côté du ciel, que nació en 1997 y de la que Seb Bouin se ha anotado la segunda repetición. La vía había sido encadenada también por el discreto canadiense Robert Girard, en febrero de 2007. Desde entonces, nada de nada.

Techo cortado a cuchillo y vía tallada

El propio Seb Bouin contaba sus impresiones de este modo en sus redes sociales:

Después de encadenar Akira, quería acabar el trabajo en la histórica escuela de Les Eaux-Claires. Allí todavía había una última vía esperando ser repetida: De l’autre côté du ciel. Es también una vía de Fred Rouhling, situada en el mismo sector que Hugh (primer 9a francés). Es un techo enorme y verdaderamente estético, parece como si alguien lo hubiera cortado con un cuchillo.

Los movimientos son realmente largos e impresionantes. Hay algunos giros y 360º en el techo sobre buenas presas. Tallada casi al 100%, pero muy divertida de escalar. Nota al margen: yo no usé rodillera para encadenar la vía y creo que una rodillera podría hacer la vía mucho más fácil (alrededor de 8c).

Estoy contento de acabar este paso del Vintage Rock Tour y sigo adelante a por otro en Saussois.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias