EN EL VERDON

Seb Bouin, primera ascensión al flash de ‘Baise moi’ 8c+

El escalador francés se anota a la primera este proyecto del sector de Saint-Auban, en el Verdon. Es la ascensión más dura que ha realizado al flash hasta ahora.

Seb Bouin en 'Baise moi' 8c+ del Verdon (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Baise moi’ 8c+ del Verdon (Foto: Clarisse Bompard).
| No hay comentarios |

Seb Bouin completó el miércoles 9 de agosto un encadenamiento remarcable con la primera ascensión de Baise moi, un proyecto situado en el sector de Saint-Auban de la escuela del Verdon. Su importancia no radica principalmente en su grado, que él ha estimado en 8c+, sino es que además lo hizo a las primeras de cambio, escalando al flash.

Llegar y besar el santo

El escalador francés acababa de regresar a Francia después de un viaje de un par de semanas largas a Noruega, donde ha estado trabajando en las líneas más duras de Flatanger, con Silence 9c y el Project Big como sus objetivos principales. Se dirigió a Saint-Auban como primer destino, una zona relativamente nueva en el clásico Verdon que han desarrollado equipadores locales como François Chollet y Adrien Boulon.

En su primer día en el lugar estuvo escalando con François Chollet. Comenzó calentando con la escalada a vista Le vent l’emportera 8a, para completar ese calentamiento con Trésor 8b, que realizó al flash.

Seb Bouin en 'Baise moi' 8c+ del Verdon (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Baise moi’ 8c+ del Verdon (Foto: Clarisse Bompard).

A continuación, se fijó en el proyecto Baise moi, que los locales apuntaban podría alcanzar 8c+/9a. Seb Bouin se sintió atraído por la línea y quería probarla de inmediato, aunque su compañero de escalada necesitaba un descanso. Cuando ya estaba listo para subirse por ella para probar sus movimientos, llegó al sector el equipador de la vía Adrien Boulon, que también la estaba probando.

Se pusieron de acuerdo para que Seb Bouin llevara a cabo un intento al flash, que este no veía demasiado claro: “Estaba cansado de mi viaje a Noruega y la vía es impresionante e imponente, de 45 metros a través de un gran desplome. Pero pensé ‘¿por qué no?, incluso a pesar de mis dudas, no tenía nada que perder”.

Paso a paso, fue resolviendo las secciones y empezó a ver que era posible. “Era de mi estilo de escalada al 100%”, apunta, y la describe “de grandes movimientos, malos reposo entre secciones clave; una vía de pura resistencia”. Seb Bouin no cometió ni un solo fallo y terminó alcanzando la cadena.

Respecto al grado, y a pesar de que el citado Adrien Boulon y el también local Franck Andolfatto llevan un tiempo probándola y la consideran de 8c+/9a, Seb Bouin ha apuntado que Baise moi se ajustaría mejor al 8c+, aunque graduar una vía tras encadenarla al flash no es nada sencillo.

Seb Bouin en 'Baise moi' 8c+ del Verdon (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Baise moi’ 8c+ del Verdon (Foto: Clarisse Bompard).

Su flash más duro

Baise moi es el flash más duro que Seb Bouin ha realizado en toda su carrera como escalador. De hecho, no es una especialidad en la que invierta muchos esfuerzos. Hay que remontarse ocho años atrás para encontrar su anterior encadenamiento más duro al flash, que fue Les rois du pétrole 8b+ en el Pic Saint Loup.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.