LA VÍA MÁS DURA DEL LUGAR

Seb Bouin estrena ‘Les gardes fous’ 9a+ en St. Guilhem le Désert

El escalador francés realiza la primera ascensión de la vía más dura de esta zona cercana a Montpellier mientras espera la llegada de buenas condiciones para viajar a Santa Linya a intentar ‘Stoking the fire’ 9b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en Claret.
Seb Bouin en Claret.   Raphael Fourau

Seb Bouin está pendiente de que mejoren definitivamente las condiciones en Cataluña para viajar a Santa Linya y poder enfrentarse a su primer gran objetivo del año, Stoking the fire 9b. Cualquiera diría que está pegado a los partes meteorológicos, pero no sería cierto. El escalador francés sigue apretando de lo lindo cerca de casa para lograr el estado de forma óptimo.

En ese ínterin, se ha anotado las primeras ascensiones de Les gardes fous 9a+ y Oppression 8c+ en el sector la Baume de l’Envers. Esta zona se encuentra en la escuela de St. Guilhem le Désert, cercana a Montpellier.

«Equipé estas vías después de la primera cuarentena, en primavera de 2020. Las estuve intentando un poco para descifrar los pasos, aunque no invertí mucho tiempo. Ahora me estoy preparando para un proyecto en España, y tengo la oportunidad de combinar la escalada en roca y en rocódromo en casa, así que estas vías eran perfectas para ello. Esperar a las buenas condiciones en Cataluña era una buena excusa para centrarme en estos proyectos».⁣

Él mismo comentaba

Sobre Les gardes fous, explica que es

“la primera en el grado en St. Guilhem le Désert, y una de las más bonitas de cualquier cotación”.

Cuenta que «es una vía verdaderamente guapa. Exige en primer lugar un esfuerzo explosivo, y después de resistencia con un paso de bloque aleatorio al final. No estaba seguro de que hubiera canto cuando metí las chapas, pero cada tramo de roca parece perfectamente diseñado para albergar una vía dura».⁣

Veinte vías de 9a+ o más

Les gardes fous sería un botín más que remarcable para la mayoría de escaladores punteros, pero la verdad es que se convierte en una vía más dentro del larguísimo historial de encadenamientos duros para Seb Bouin. Con esta línea, ya ha superado las veinte vías de 9a+ a o más.

Sus mayores logros hasta la fecha son la repetición de Move 9b/+ en Flatanger y las primeras ascensiones de La rage d’Adam en el Verdon y Beyond integral en el Pic St. Loup, ambas propuestas también de 9b/+. En la página del 9b de su libreta figuran otras dos vías: la repetición de Mamichula en Oliana y la primera ascensión de The dream en Brar (Albania).

Seb Bouin cerró el año pasado completando la repetición de la trilogía de Fred Rouhling en Les Eaux-Claires, Hugh, Akira y De l’autre côté du ciel.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias