La ruta de escalada deportiva más difícil de Francia

Seb Bouin encadena «La Rage d’Adam» y propone 9b/+

El francés Seb Bouin propone un nuevo 9b/+ tras encadenar «La Rage d’Adam», en la zona de La Ramirole, Verdon (Francia). Es, casi con seguridad, el itinerario de escalada deportiva más difícil de Francia. Adam Ondra la intentó en 2015 y no fue capaz de visualizar los movimientos para encadenarla.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El francés Seb Bouin propone un nuevo 9b/+ tras encadenar «La Rage d’Adam», en la zona de La Ramirole, Verdon (Francia). Se trataría, de confirmarse el grado, de la ruta de escalada deportiva de más dificultad de Francia.

Es sólo la primera parte del reto que se ha marcado y bautizado Rock Combined Challenge, que consiste en encadenar en la misma semana la ruta de escalada deportiva y también la de varios largos más difíciles de Francia. Mañana lunes intentará «Hosanna» (8c máximo. L1 8b +, L2 8b , L2 8b, L3 8c , L4 7b +).

Así cuenta Seb la historia de esta vía, equipada por Antonin Rhodes: «La probé por primera vez hace cuatro años; desde entonces la he estado intentando un poco cada año, pero nunca demasiado en serio. Este año era un gran objetivo para mí. Es una vía realmente impresionante por la belleza y pureza de los movimientos. La parte difícil no es demasiado larga: hay un primer tramo de 8c de unas 6 cintas exprés para llegar al problema de bloque que marca el paso clave de la vía. Es un bloque DURO. Tiene unos 10 movimientos increíbles de pinzas pequeñas e invertidos en una zona súper desplomada. Después tienes unos 25 metros de escalada «fácil» (en torno al 8b)».

«Es probablemente la ruta de escalada deportiva francesa más difícil».

Sobre su propuesta, comenta: «No estoy muy seguro acerca del grado, esta vía no es demasiado mi estilo y no tengo mucha experiencia en este grado. Podría ser un 9b duro o 9b/+, incluso más duro aún. Propongo 9b/+ a la espera de repeticiones para confirmar o reajustar».

«Es probablemente la ruta de escalada deportiva francesa más difícil. Sería increíble que alguien más viniera a probar esta ruta. Compartir la pasión es una de las razones por las que estoy haciendo este deporte, y estaría muy feliz si esta ruta pudiera volverse a vivir».

Adam Ondra probó esta vía en 2015, y no pudo resolver los pasos, al enterarse del encadenamiento de Seb ha comentado:

«Era un día de verano de 2015, las condiciones parecían bastante buenas y Seb me mostró este proyecto, que había intentado brevemente antes. Mencionó un problema de boulder realmente duro y cuando llegué a él, incluso después de 20 minutos, no imaginé ninguna secuencia posible que pudiera hacer posible encadenarla. Después de incluso unos minutos colgando de los cerrojos, se me ocurrió un sistema un poco loco, pero tampoco así pude hacer los movimientos y descarté la ruta como demasiado difícil para poder ser encadenada en un futuro cercano … Seb no se rindió, regresó, consiguió visualizar un sistema mejor, se puso súper fuerte y finalmente la ha resuelto este año».

«Pienso que podría ser más de 9b/b+, o incluso algo más, basándome en mi única experiencia en la vía, que me pareció DURA».

Es la segunda vía para Seb de este grado, tras «Move» (9b/+) en Flatanger, de la que hizo la segunda ascensión el pasado junio, y cuenta igualmente con el 9b «Mamichula» en Oliana, que se llevó el pasado abril.

Así es el Rock Combined Challenge que se ha propuesto llevar a cabo Seb Bouin

Pero el proyecto de Seb es aún más ambicioso, pues -como cuenta en sus redes sociales- «La Rage d’Adam» 9b/+ (5.15b/c) es el primer objetivo de su Rock Combined Challenge que consiste en encadenar, la misma semana, la ruta de escalada deportiva y de varios largos más difíciles de Francia.

El segundo objetivo ahora es encadenar «Hossana» 8c máximo, que puede ser la vía de varios largos más difícil de Francia. Esta es la graduación de sus largos: L28b +, L2 8b, L3 8b, L4 8c y L5 7b +. Su plan es descansar dos días para intentarla mañana lunes.

«Hosanna» fue encadenadas por primera vez Cédric Lachat en ocubre 2016. Había sido abierta por Patrice Glairon-Rapaz y se encuentra también en el sector La Ramirole de Verdon.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias