• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • Blogs
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Galería mutimedia
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones Galería
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
      • Rocódromos Andalucía
      • Rocódromos Aragón
      • Rocódromos Asturias
      • Rocódromos Baleares
      • Rocódromos Canarias
      • Rocódromos Cantabria
      • Rocódromos Castilla y León
      • Rocódromos Castilla-la-mancha
      • Rocódromos Cataluña
      • Rocódromos Extremadura
      • Rocódromos Galicia
      • Rocódromos Madrid
      • Rocódromos Melilla
      • Rocódromos Murcia
      • Rocódromos Navarra
      • Rocódromos País Vasco
      • Rocódromos Valencia
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Galería multimedia
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Galería multimedia
    • Rocódromos
  • Expediciones
    • Alpinistas
    • Galería multimedia
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Galería multimedia
  • Excursionismo
    • Rutas
      • Caminos Naturales
      • Camino de Santiago
      • Rutas Cataluña
      • Guadarrama
      • País Vasco
      • Picos de Europa
      • Pirineos
      • Otras rutas
    • Excursiones otonales
    • Geoparques
    • Vías Verdes
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
  • Hielo
    • Competiciones
    • Galería multimedia
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Jornadas de montaña
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
    • Categorías de material
      • Calzado
      • Electrónica
      • Hidratación y alimentación
      • Mochilas, sacos y tiendas
      • Óptica e iluminación
      • Hielo y nieve
      • Trail running
      • Tecnologías
Roca
lunes, 20 octubre 2008 - 12:00 am
EXPLORANDO

Sean Villanueva y Nicolas Favresse abren The secret passage.

Los belgas Sean Villanueva y Nicolas Favresse abrían este octubre una nueva ruta free en El Capitán, con 15 largos y varias tiradas por encima del octavo grado. La han llamado The secret passage. Vea el vídeo.

Autor: Desnivel | No hay comentarios | Compartir:
Favresse liderando el 12º largo, de 8a+, de The secret passage a El Capitán.- Foto: John DickeyFavresse liderando el 12º largo, de 8a+, de The secret passage a El Capitán.- Foto: John Dickey

The secret passage es como han llamado Sean Villanueva y Nicolas Favresse a su nueva ruta en El Capitán, culminada este 10 de octubre después de varias semanas de trabajo en la pared. “Seguro que esta es una de mis mejores actividades y una experiencia personal irreemplazable”, reconoce Favresse. “Todos nuestros años de escalada han dado sus frutos permitiéndonos establecer esta gran ruta”.

Su idea de abrir una ruta en libre en El Capitán emergía en diciembre de 2006, cuando Favresse ascendía Zodiac, una de las clásicas del imponente rey de granito de Yosemite. “No podía quitar mis ojos de la línea, fue algo instintivo”, cuenta el belga. “Estaba clavada en mi cabeza”. Nicolas llegaba al valle a mediados de septiembre junto con Sean Villanueva, lanzándose sin perder tiempo a la exploración de la pared. “Aunque mi instinto me obligaba a seguir, la razón me advertía de los rumores de secciones totalmente inescalables en libre en aquella parte del muro”.

Cuando la cordada se decidió a acometer su nueva ruta, necesitó de 4 días para examinar todas las posibilidades siguiendo Eagles way, ruta de artifo por excelencia, que les obligó a abandonar su itinerario en aquellas secciones no probables para el libre, internándose en un laberinto que exigió toda su concentración y unos cuantos péndulos. “La ruta probó mis habilidades físicas y mentales, desafió nuestros límites a través de un montón de tiradas duras, acabando cada día con nuestras energías”, sigue Favresse. “La experiencia de explorar El Capitán fue poderosa. Muchas secciones que parecían imposibles fueron resueltas a base optimismo, fé y creatividad. Cada solución venía dada por nuestra total comunión con la roca”.


 

La línea de The secret passage (8a+).- Foto: John DickeyLa línea de The secret passage (8a+).- Foto: John Dickey

Al regresar de su primera odisea en busca del “pasadizo secreto”, Favresse comenzó a acumular dudas, llegando a pensar en no volver a intentarlo por el momento. “¿Merecía la pena tanto esfuerzo, tanto sufrimiento, para abrir una ruta enteramente en libre?”. Parece que sí, pues poco después volvían a enfrentarse a una placa de 4 metros “en blanco” que les había retenido en la exploración anterior. “No había manera, por allí no se podía pasar… hasta que descubrimos una pequeña grieta que no se veía desde donde estábamos. La limpiamos y apareció el pasadizo secreto que buscábamos, permitiéndonos superar el único largo que demoraba escalar la ruta en libre al 100%”.

The secret passage aprovecha las líneas de dos rutas de artificial (Eagles way y Bad to the bones) y añade terreno de aventura de por medio, completando una escalada “extremadamente aérea” y muy mantenida, superando el octavo grado en alguna de sus tiradas claves. “La naturaleza de la vía es: corre todo lo que puedas para escapar del peligro”, pues, como asegura Favresse, su nueva ruta cuenta con tramos de roca suelta y verticalidad aterradora.

Favresse y Villanueva, una oda a El Capitán

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
 

Noticias relacionadas

Favresse repite Cobra crack

Nicolas Favresse, 8b+ con cacharros

Apertura free en El Capitán

Riders on the Storm, tercera repetición

 
Artículo anterior

Gorka Karapeto repite Sistematik ihes (9a)

Siguiente artículo

Patxi Usobiaga, campeón de Europa


 

 

Últimas revistas

Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019
Desnivel nº 392
Portada Grandes Espacios 250.
Grandes Espacios nº 250

Novedades editorial

Cinco montañas solo por César Pérez de Tudela
Cinco montañas solo. Memorias de un explorador
Nives Meroi. No te haré esperar
Nives Meroi. No te haré esperar

Últimas noticias

Jozef Kristoffy y Ondrej Húserka tras liberar 'Bizcochuelo' en El Mocho
ACCIÓN PATAGÓNICA

Ondrej Húserka y Jozef Kristoffy liberan Bizcochuelo…

Ines Papert y Luka Lindic en 'Stirb langsam' M11+
MEJORAS ARTIFICIALES EN LAS VÍAS

Ines Papert y Luka Lindic cuestionan la ética del drytoolin…

GR 90 Sendero Turístico de Aragón
5 etapas de recorrido

El GR 90 como Sendero Turístico de Aragón

Cingles de Barrots
LOS ABISMOS DEL MONTSANT. TARRAGONA

Cingles de Barrots, es el camino más espectacular y sosteni…

Apúntate al boletín y no te pierdas nada


Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos. 

Inscribirte gratuitamente aquí.


 

Quiero saber más de:


 
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Accesibilidad
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino, 8 28025 Madrid - Tfno. Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42.

© Librería Desnivel, Work C/Plaza Matute 6 28012 Madrid - Tfno. Work 91 369 42 90 - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com