EXPLORANDO

Sean McColl encadena Dreamcatcher

Últimos encadenamientos. Dreamcatcher por Sean McColl, PuntX por Gerôme Pouvreau… Adam Ondra suma 23 9a, dos 8b+ a vista para Edu Marín y un septiembre frenético de Ramonet.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Sean Mccoll encadena Dreamcatcher

Sean McColl en la competición de búlder masculina del Rock Master 2008 de Arco, Trentino. Foto: desnivelpressSean McColl en la competición de búlder masculina del Rock Master 2008 de Arco, Trentino. Foto: desnivelpress

El canadiense Sean McColl acaba de hacer la primera repetición de la famosa ruta Dreamcatcher, exactamente cuatro años después de ser encadenada por Chris Sharma (23 de septiembre de 2005). La ruta, situada en el sector de Cacodemon en Squamish, se mantiene en el 9a. Durante cuatro años, escaladores de la talla de Sonnie Trotter, Ethan Pringle y Paul Robinson han intentado sin éxito el encadenamiento. “Tal vez sea la época del año o la posición de la Luna, pero algo especial tiene este 23 de septiembre que trae suerte a la ruta”, comenta Sean McColl en su blog.

Adam Ondra suma novenos
Parece ser que esta es la temporada de Adam Ondra. Primeros puestos en las pruebas internacionales, vías y más vías… ya van veintitrés 9a y solo tiene 16 años.

Der Heilige Gral en Frankenjura y Fugu en Schleier wasserfall han sido sus dos últimas anotaciones de 9a en la libreta del joven checo. La primera, al igual que Dreamcatcher, parecía irrepetible hasta que el pasado 12 de septiembre, el que encabeza el ranking mundial, la encadenara por segunda vez.

El 20 de septiembre Ondra hizo la primera ascensión de Fugu, un antiguo proyecto de Alexander Huber. En una entrevista realizada por planetmountain.com, Huber comentaba: “Era un proyecto al que había que dedicar demasiado tiempo. Ha llegado el momento. Quién sabe cuándo voy a tener tiempo para dedicarme a la escalada deportiva, así que le dejo el proyecto a Adam. Es estupendo que la Schleier tenga un nuevo 9a”.

Dos 8b+ a vista para Edu Marín

Edu Marin. Compe rodellar-09. Foto: desnivelpressEdu Marin. Compe rodellar-09. Foto: desnivelpress

Edu Marín ha encadenado dos rutas en Sant Llorenç de Munt: Garrapu y Coñac, ambas 8b+ y a vista. 2009 está resultando un buen año para el escalador catalán puesto que, además, ha escalado otros tres 8c a vista: Humildes pa’Casa, en Oliana, Aitzol, en Margalef, y Malsoñando, en el Bovedón de Gandía.

Yuji Hirayama en Squamish
El japonés de 40 años Yuji Hirayama resolvió en Squamish Cobra crack, una ruta de 8b+/8c en Dinosaur Highway que se consolida como una de las líneas de autoprotección más duras del mundo.

Tercer 9a para el jovencísimo Enzo Oddo
Con tan solo 14 años ha conseguido su tercer 9a en Choco Locco, Carros, Francia. Esta ruta fue abierta en la década los noventa por Axel Franco; sin embargo, la primera ascensión la realizó Cedric Lo Piccolo el año pasado.

Gerôme Pouvreau y PuntX
El escalador francés Gerôme Pouvreau, tras seis días de ensayos, encadena PuntX (9a) en Gorges du Loup (Francia).

Un repaso a la historia de PuntX: ruta de Cedric Lo Piccolo; primera por Alex Chabot en 2007 (no dio grado pero la propuso como la línea más dura del sector Déverse); Andreas Bindhammer encadena tras diez días de intentos proponiendo 9a+.

Toni Lamprecht, Uli Strunz y Benno Wagner; una primera en el Verdon br> Este verano Toni Lamprecht, Uli Strunz y Benno Wagner han pasado varias semanas en el Verdon. El resultado: apertura y encadenamiento de Le Vieux et la mer, con siete largos (6b, 7a+, 8a+/b, 8a, 6a, 7a, 7c+ y 7a).

Stevie Haston y Maurizio Zanolla, cincuentones novenogradistas

Maurizio Zanolla Maurizio Zanolla «Manolo». Foto: desnivelpress

Con 52 años el británico Stevie Haston, más conocido en el mundo del alpinismo y el mixto que por sus encadenamientos en deportiva, resolvió Descente Lolitta (9a) en la Grotte de Sabart (Ariege, Pirineo francés). Se trata de la extensión de un 8c+ de 30 m, Descente, que Haston resolvió el año pasado. Justo al bajar, afirmó tajante: “El talento no me ha hecho subirme por ahí, es cuestión de trabajar duro”.

En contraste al tremendo desplome por el que se ha subido el inglés, Maurizio Zanolla “Manolo”, pionero del octavo grado, prefiere envejecer junto a placas verticales y slabs de agarres invisibles. Ya contaba con Bain de sang (9a) y Bimbaluna (9a/a+), en Suiza, y el 24 de agosto, a sus 51, se anotó la primera de Eternit, en Baule (Dolomitas), 27 metros de precariedad abosoluta para los que el italiano propone 9a. “Es una ruta increíble. Toda natural –salvo un agarre reforzado– y absolutamente vertical; no desploma ni medio metro. No necesitas mucha resistencia, pero a partir de la mitad los antebrazos se hinchan de forma escandalosa y hace falta tener los dedos muy a tono”.

Septiembre frenético de Ramonet

Ramón Julián Ramón Julián «Ramonet» en el itinerario de la final Copa España Escalada 2009, Copa España Escalada Escalada 2009. Madrid. Foto: desnivelpress

Resumimos la última entrada del blog de Ramonet, donde se describe la actividad “exprés” del mutante catalán. Del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, encadenó once vías de entre 8a y 9a:

«El jueves por la tarde M. Alba y yo pusimos rumbo a Rodellar. El viernes nos levantamos temprano y fuimos al Meandro, allí calenté y encadené Extensión de lujuria (8b+) en dos intentos (más un intento de hace dos años). De aquí nos fuimos Las Ventanas: Los inconformistas (8c+, creo que es el grado correcto), en dos intentos, más uno cuando era proyecto; Botanics (8b) a vista y Amistad (8c, creo mejor 8b+) a vista. Para acabar nos fuimos a la Cueva de Ali Babá: M y D (8c+) en dos intentos (sin contar los pegues de las otras vías que son comunes) y Manus city no (8b+) en dos intentos, sin contar lo común. El sábado, de nuevo a la cueva, donde encadené: El quiebraley (8c) en dos intentos, sin contar lo común, y ya nos fuimos a pillar la furgo y directos para Vadiello. Llegamos allí al medio día, bajamos al sector La Caverna y allí encadené: Supernowa (9a) en dos intentos, sin contar el que le di hace cuatro años a Nowa y Powerade, que son comunes en la vía. Y, para acabar con la piel hecha polvo, hice Variante ántrax (8a). Con los deberes hechos, nos fuimos a Santana a pasar la noche. Domingo, con la piel bastante mal, he encadenado: La polla récords (8a), a vista, y Blue arrow (8b+) en dos intentos, muy de bloque y de presas muy pequeñas. He acabado con algunos séptimos y ya nos hemos ido para casa con una buena lista de encadenes.»

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.