ENTREVISTA

Sean Leary: “Quiero llegar a viejo, así que ya no hago vuelos de proximidad con traje de alas”

Conocido por sus amigos como Stanley, es uno de los más prolíficos escaladores de Yosemite, con numerosos récords de velocidad en su haber. Además, sus aventuras con Leo Houlding lo han llevado por todo el mundo, y es un experto saltador BASE.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El escalador y saltador BASE Sean Leary Stanley en el EMMeet 2013
El escalador y saltador BASE Sean Leary Stanley en el EMMeet 2013

Mi nombre es Sean Leary. La gente me llama Stanley. Tengo la suerte de vivir en California, básicamente dentro de Yosemite, y escalo allí todo el tiempo. Me encanta. También me gusta ir de aventura, explorar diferentes lugares del mundo y diferentes montañas; tomar lo que aprendo en Yosemite y aplicarlo en otros sitios”. Él mismo se presentaba de esta manera cuando le pedíamos una descripción sobre quién es Sean Leary durante el recientemente celebrado EMMeet del valle de Arán. Durante este mes, el escalador y saltador estadounidense anda por España, “dando varias conferencias y probando algunas escaladas, wingsuit y salto BASE”, explica él mismo.

Sean Leary es un aventurero comprometido con la roca. Ha escalado casi en todos los rincones del mundo, y ha formado parte del equipo de Leo Houlding en aventuras como la arista noreste del Ulvetanna (Antártida) o la apertura de The Yopo Wall al Cerro Autana (Venezuela). Sin embargo, el granito de Yosemite, como él mismo reconoce, es su casa, donde aprende, se divierte y perfecciona sus habilidades escaladoras para aplicarlas en montañas alejadas. Su nombre va ligado a la escalada de velocidad en el valle californiano, con varios récords a emblemáticas vías. Incluso ha batido varias veces el mejor registro de The nose, haciendo cordada con Dean Potter. Este mismo otoño, rebajaba el récord de The nose para una cordada mixta con Mayan Smith-Gobat.

¿Qué es lo que más te gusta de la escalada de velocidad?
Realmente odio petatear, porque soy un poco vago, y también me gusta el reto de escalar realmente rápido, porque cuando aprendes a moverte rápido sobre granito, eso te abre muchas puertas a moverte rápido también en las montañas, ya sea en Patagonia o el Himalaya, aunque sean totalmente diferentes. Lo que más me gusta de la escalada de velocidad es ser capaz de hacer el mayor número de largos en el día. Es genial comenzar bien pronto por la mañana, escalar todo el día y ver cuánto puedes hacer. Para mí, es un gran desafío, y no hay nada como terminar todo lo cansado que puedes al final del día.

¿Cuál es la clave para moverse rápido en escalada?
La clave para moverse rápido en escalada es tener confianza en tu nivel y saber cuándo puedes escalar sin poner material y cuándo necesitas poner material para escalar con seguridad. La clave es precisamente escalar rápido en terreno fácil y no detenerse a poner material, porque cuanto menos material lleves, menos te cansarás. Y cuanto más rápido escales, menos material y menos agua tendrás que llevar. Así que ser capaz de moverse rápido es clave para escalar estas paredes en el día. Si tienes confianza escalando fisuras con material y estás muy familiarizado con ellas, por ejemplo, cuando escalas fisuras de mano, ya no necesitas poner material, porque las fisuras de mano son fáciles y cuando encuentras un movimiento más difícil, entonces pon una pieza allí y continúa avanzando. La clave está en no ir tan cargado que no puedas moverte y tener suficiente confianza en tu escalada que no necesites poner material en cada metro, y en cambio puedes poner material cada 20 o 30 metros.

¿Cómo estar seguro de que los récords son justos? Porque cada uno dice lo que ha tardado pero no hay observadores…
Contar el tiempo en las ascensionse de velocidad en Yosemite está basado en un sistema de honor. Nos creemos los unos a los otros. Porque no hay ningún botón olímpico, ni cronómetro, es todo por diversión y un juego, creo yo. Estoy seguro de que alguien puede mentir y decir que lo hizo más rápido, pero eso es como mentirse a uno mismo. Por ejemplo, en The nose, el tío que va a ir de segundo pone en marcha el reloj y da la salida. Tú empiezas a escalar y en The nose hay un pequeño árbol en la cima, y la regla dice que cuando tocas el árbol se ha acabado… o sea, cuando el que va de segundo toca el árbol, el primero detiene el reloj. Igual podríamos tener a otra gente contando el tiempo, no lo sé, pero la escalada es diversión, no necesita ser una competición seria, así que creo que está bien.


 

Muchas veces escaláis los dos de la cordada a la vez, ¿no es un poco peligroso?
Una de las claves para ir rápido es escalar al mismo tiempo que tu compañero de cordada. En esa situación, es mejor no caerte, porque vas a tirar a la otra persona, así que ambos deben tener confianza. Pero al mismo tiempo creo que es más seguro que un short fixing, en el que el primero de cordada fija la cuerda, y cuando el segundo comienza a jumaerar, el otro empieza a escalar sin asegurador. Así que si se cae, es una verdadera caída. Pero escalando en ensamble, quizás sólo tienes un par o tres de metros de cuerda libre, así que mientras haya algo de protección no vas a caer todo el largo. Creo que es más seguro mientras tengas confianza en tu compañero, y te permite moverte realmente rápido, porque por ejemplo en The nose escalamos 500 metros en un largo y 500 metros en otro largo, o sea dos largos para escalar The nose.

El largo más largo que puedes hacer…
Creo que sí… aunque creo que una vez hice un largo de 800 metros… El problema es que escalando mucho de esta manera agotas el material, porque puedes llevar una cantidad limitada de material y entonces tienes que parar y cambiar material con el compañero para poder continuar.

¿Qué records has batido en escalada de velocidad?
Tuve el récord en The nose (ahora ya no), tengo el récord de Salathé Wall, el de Wyoming Sheep Ranch, Native Son (ahora ya no), otra vía llamada Chaos. También creo que tengo el récord del enlace en libre de El Capitan (Freerider) y Half Dome (Regular) en el día, con Leo. Y luego tengo un puñado de récords más pequeños en el valle, como la Leaning Tower, Washington’s Column y algunos récords que hice en solo integral.

Cuando alguien bate un récord, ¿tú vas para intentar batirlo de nuevo o no te preocupa demasiado?
Hay otras cosas en las que me centro en la escalada. Me gusta volver y batirlo otra vez, pero es difícil encontrar un compañero para ello, y si no tengo un compañero para ello, simplemente trabajo en otro proyecto. Pero sí me gusta volver a The nose; no pienso que tener el récord sea importante, pero es un récord guapo, así que si encuentro el compañero correcto, volveré.

Este año escalaste con Mayan Smith-Gobat, ¿cómo es hacer escalada de velocidad con una mujer?
Escalar con Mayan es estupendo. Es muy fuerte, tiene mucha confianza y una buena cabeza para ir de primera, con lo que ella es uno de los mejores compañeros de cordada que he tenido en The nose. Sólo hemos escalado unas pocas veces juntos y la hicimos bastante rápido, como en 3 horas 28 minutos, y seguro que podemos ir más rápido; sin duda podemos hacerlo por debajo de tres horas.

Cuéntanos qué proyecto tienes con Leo Houlding en Yosemite, ¿se trata de escalar y luego hacer un salto BASE?
Bueno, técnicamente, se supone que no debes practicar salto BASE en Yosemite, ya que no está permitido, así que supongo que deberán pasar al menos ocho años hasta que pueda hablar de ello. Pero si eventualmente escalara en Yosemite con Leo Houlding, El Capitan y Half Dome, creo que sería fantástico hacer un salto BASE en medio.

¿Qué piensas del hecho de que no sea legal hacer salto BASE en Yosemite?
No tiene ningún sentido que sea ilegal hacer salto BASE en Yosemite, porque tiene menos impacto que todas las actividades que están permitidas. Se hacen miles de saltos en Yosemite cada año y no hay ningún impacto negativo: no hay atascos de tráfico, tenemos una tasa de accidentes muy baja y el impacto en el medio natural es casi cero. Se sube por senderos ya existentes para llegar hasta las cumbres de estas formaciones y aterrizas suavemente en playas o prados y sales andando. No hay razón para que sea una actividad ilegal o prohibida, no hay razón para ser tratado como un criminal por disfrutar de la naturaleza de una forma diferente.

Y esto lo hace más arriesgado, porque el hecho de que sea ilegal lo convierte en algo más estresante, ¿no?
Yosemite es uno de los lugares más seguros del mundo para practicar salto BASE, porque los muros son tan grandes y los aterrizajes son tan seguros… pero al ser ilegal lo hace más peligroso, porque tienes que saltar cuando es oscuro o en cuando las condiciones son diferentes, porque si te pillan vas a la cárcel, te conviertes en un criminal, te confiscan el material y quieres evitar todo eso a cualquier coste. Para practicar este deporte en Estados Unidos, te arriesgas a ser tratado como un criminal aunque no lo seas. Una situación difícil.

¿Cómo te mueves entre actividades tan diversas: escalada de velocidad, salto BASE…?
Hay un momento en la vida que me centré en la escalada y me encanta hacerlo, pero también me gusta hacer otras actividades. El salto BASE me gusta tanto como la escalada. A veces los mezclo y los practico a la vez, pero otras veces me paso un mes sólo escalando o un mes sólo haciendo salto BASE, o navegando en kayak o lo que sea… El hecho de moverme entre todas estas actividades es una manera de mantener el interés en ellas. Por ejemplo, el pasado verano vine a Europa para algo más de un mes en verano, tiempo perfecto para la escalada, y no creo que escalara ni una sola vía, me pasé todo el tiempo saltando en traje de alas y salto BASE. Es bueno tener varias actividades favoritas, y así puedes alternarlas… es todo por diversión.

Este año ha habido muchos accidentes en salto BASE, ¿qué está ocurriendo?
El problema con el salto BASE es que el equipo ha llegado a ser demasiado seguro y la gente ha llegado a ser demasiado buena… Muchos amigos han muerto este año, creo que ha habido 22 muertos en traje de alas este año. Y creo que todos y cada uno de ellos estaban relacionados con el vuelo de proximidad… todo el mundo está yendo muy fuerte. Hay un montón de grandes vídeos en YouTube de gente volando a dos pulgadas de las cosas y queda genial y tal, pero hay muchas cosas que pasan en las montañas, diferentes condiciones meteorológicas, diferentes patrones térmicos y no hay demasiado espacio para el aire cuando estás tan cerca de las rocas. No hay nada mejor que ir volando lo más rápido que puedes, a 120 km por hora, a la mínima distancia de algo, es una sensación increíble… pero no es algo por lo que valga la pena morir. Yo prefiero saltar de una forma mucho más segura, y tengo muy en cuenta la posibilidad de morir. En estos momentos, prefiero la emoción de buscar nuevos lugares de donde saltar, lugares desde los que nadie ha saltado antes… especialmente en Estados Unidos, con lo buenos que son ahora los trajes de alas, sólo necesitas un pequeño risco encima de una colina grande para hacer un salto nuevo. Es como hacer una primera ascensión en escalada… No conlleva fama y fortuna, pero es un proceso realmente divertido: descubrir dónde, pensar cómo, llevar a cabo un plan y ejecutarlo.

¿Tú no haces este tipo de vuelos de proximidad ahora?
No mucho. No creo que me valga la pena. Quiero hacerme viejo, no quiero ser estadística. He perdido viejos amigos este año y no quiero hacerle eso a mis amigos.

¿Cómo ha sido este año para ti?
Este año ha sido increíble. He tenido la oportunidad de hacer algunos viajes geniales, empezando por la Antártida con Leo y Alastair Lee. Fue un viaje de sueño. Después de la Antártida estuve un par de meses en Yosemite, trabajando en una nueva escalada en libre en el Mt. Watkins que es un big wall en un lugar aislado, escondido… es una escalada increíble: 21 largos, cada uno de ellos es de cinco estrellas, los he encadenado todos excepto uno, que es muy duro, así que tengo que regresar. Este verano tuve la oportunidad de ir de viaje a Canadá con Tim Emmett, Trevor McDonald y Jimmy Martinello, e hicimos un deporte completamente diferente mezclando diferentes cosas: hicimos un primer descenso en stand-up paddle de un río realmente salvaje y remoto. Y mientras navegábamos también escalamos en un par de zonas en las Vampire Spires, donde realizamos el primer salto con traje de alas de esas montañas; después navegamos hasta el circo de Unclimbables, donde escalamos la Lotus Flower Power y no pudimos saltar desde ahí porque no encontramos un despegue pero hicimos un salto desde un helicóptero… fue un viaje increíble de tres semanas mezclando diferentes disciplinas. Después, volví a Yosemite y escalé The nose con Mayan varias veces e hice algo de escalada de velocidad. Después está el viaje que hicimos buscando nuevos –y legales- despegues en traje de alas por Estados Unidos.

¿Por qué decidiste ir al río Nahani en stand-up paddle? Es algo un poco loco, ¿no?
Desde niño he practicado kayak, y cuando estos tíos me vinieron con la idea del viaje en stand-up paddle, mi primera idea fue “yo me traigo un kayak”. Pero me di cuenta de que el stand-up paddle era una buena manera de ir, porque si navegas en kayak durante doce horas al día, no sientes nada en tus piernas y es terrible… Además, en kayak no puedes llevar demasiado equipo, mientras que en stand-up paddle, puedes llevar una enorme bolsa estanca y simplemente ponerla encima de la tabla: puedes llevar más cosas, puedes moverte y es super divertido, un nuevo reto… Y en cuanto a una expedición de escalada, tiene más sentido.

Pero acabaste muchas veces en el río…
Sí, especialmente el primer día, porque no lo había hecho nunca antes. Mi primera vez en un stand-up paddle fue cuando comenzamos en el río y el primer día apenas podía andar al final de la jornada, porque estuve cayendo todo el rato sobre las rocas… pero al final podía estar más en pie… pero es como todo, como surfear o ir en bici o incluso escalar, cuando al final te acostumbras es estupendo. Sin duda lo practicaré más, ya tengo más viajes en mente con stand-up paddle.

En cuanto a la escalada en libre de big-wall, ¿cuál crees que tiene que ser el estilo, ambos escalando en libre, alternando largos…?
Creo es un poco blanco o negro: para escalar en libre un big wall, los dos tenéis que escalar en libre. Creo que si una persona va de primero todos los largos y los escala en libre, es estupendo, lo has escalado en libre, pero no es lo mismo que una ascensión alternando largos. Yo prefiero alternar largos con la otra persona y creo que es un poco más duro porque cuando llegas a la reunión después de un largo, inmediatamente comienzas el siguiente largo, y básicamente escalas dos largos en uno, mientras que si tienes a alguien que va siempre se segundo, haces un largo y luego descansas cuando él escala, luego haces otro largo y descansas. Pero también tradicionalmente, cuando escalas una vía de varios largos vas alternando largos con otra persona… yo prefieron ir así y compartir la experiencia en la montaña con tus amigos.

En cualquier caso, aún yendo de segundo, ¿tienes que escalar en libre todos los largos?
Por supuesto. Si quieres decir que lo has escalado en libre, de otro modo no lo has escalado en libre. Jumarear no es escalar en libre.

¿Cómo es la vida en Yosemite hoy en día?
Yosemite ha cambiado un poco. Quizás porque la sociedad ha cambiado un poco… Pero todavía la vida de la escalada es bastante fuerte. Es difícil para la gente pasar todo el verano allí, porque hay un límite de dos semanas de acampada, con lo que tienes que ser muy creativo para pasar todo el verano allí, pero todavía hay una potente comunidad de escaladores y llega gente de todo el mundo. Tengo que decir que no es igual ni tan siquiera que en los años 90, cuando yo escalaba… o quizás soy demasiado viejo y ya no me hablan, no lo sé, pero está claro que la escalada en Yosemite ha cambiado aunque la gente sigue escalando allí. Una cosa buena es que hay una buena tribu de bloqueros de la zona de San Francisco que han estado abriendo bloques por todo el valle, algunos bastante duros, como de V10 a V12.

¿Sigue habiendo esa comunidado se ha perdido?
Existe una comunidad de gente, como un grupo selecto. Pero la escalada se ha hecho mucho más grande en general y muchas veces resulta extraño: solías andar entre los búlders y las paredes y saludabas e, incluso si no conocías al escalador, hablabas con él… pero ahora mucha gente que viene de las ciudades y, como en las ciudades que la gente pasa al lado de la gente sin decirse nada, ahora es un poco así en los búlders. Es un poco extraño. Pero sigue habiendo un grupo relativamente grande de gente que sigue el estilo de vida de la escalada, es como una familia con la que he crecido.

¿Sigues haciendo muchos solos integrales?
Ahora escalo cosas más fáciles en solo integral, pero no como lo hacía diez años atrás, cuando realmente me dedicaba a ello y trataba de hacer las cosas lo más rápido que podía. Ahora creo que mi foco ha cambiado, quizás por el salto BASE… no puedes hacer dos actividades igual de arriesgadas, así que no escalo tanto en solo integral.

¿Qué crees que es más arriesgado, el salto BASE o el solo integral?
No lo sé, pienso que depende de tu mentalidad, porque si estás preparado para los dos, no hay riesgo alguno. Por ejemplo, en solo integral –para mí, personalmente- yo no voy a escalar nada donde crea que voy a caer. Y tampoco voy a hacer un salto BASE en el que crea que voy a morir. Creo que depende de cómo estés preparado mentalmente. Si te preparas para el salto BASE que estás a punto de hacer y confías en tus habilidades, todo va a ir bien, y lo mismo para el solo integral… No es cómo la gente se piensa: si escalas en solo integral y sientes un subidón de adrenalina, algo no va bien y seguramente vas a caer, y lo mismo con el salto BASE. Aunque cuando haces un nuevo salto BASE a veces sientes ese subidón de adrenalina, pero cuando te acercas al borde, sólo te calmas y te relajas.

¿Nunca has tenido ninguna situación apurada o problema en solo integral?
Sí, pero por suerte cerca del suelo. Una vez rompí una presa en Joshua Tree y me caí hasta el suelo, pero estaba… bueno, bastante lejos, eran como diez metros, pero fue bien. En las montañas, tuve una situación apurada cuando un bloque sobre el que yo estaba cayó, y yo caí con él, pero me salí de esa también. Sí, en realidad he vivido algunas situaciones apuradas, pero cuando te sales de ellas tiendes a olvidarlas después quizás de haber aprendido una pequeña lección.

¿Qué piensas acerca de las redes sociales en estos deportes?
Lo que me gusta de las redes sociales es que une a una comunidad que está separada, y me encanta ver lo que mis amigos están haciendo al otro lado del mundo. Pero pienso que mucha gente tiene una relación insana con las redes sociales, y no creo que sea una cosa que te tenga que tener delante del teléfono o del ordenador durante doce horas al día. Pienso que hay otras cosas en la vida. Si puedes mantener una relación sana con las redes sociales está muy bien. Me encanta ver vídeos y fotos de los amigos y yo las cuelgo también. No tengo Twitter, porque no lo entiendo muy bien, pero creo que Instagram y Facebook son cosas geniales. Cuando era pequeño, nunca imaginé que algo así iba a ser posible; es uno de esos inventos espontáneos que hacen los seres humanos…

Tú vives en Estados Unidos pero viajas mucho a Europa, ¿qué diferencias ves entre ambos?
La geografía de Estados Unidos es increíble, con grandes desiertos, montañas realmente guapas y ahí hay mucha libertad. Las sensaciones son muy diferentes en Europa: me encanta Europa, me encanta España y me lo paso muy bien cuando vengo. No tengo mucho que decir acerca de los gobiernos, porque sólo vengo como visitante y quizás es diferente de lo que pienso, pero me parece mucho más avanzada culturalmente que Estados Unidos en muchos sentidos. Y es uno de los mejores lugares del mundo para la escalada y el salto BASE: tienes los Alpes, caliza, paredes por todas partes. La comida es realmente buena, lo que es importante… esa es una gran diferencia entre Estados Unidos y Europa, en algunas partes de Estados Unidos es casi imposible encontrar buena comida, mientras que en Europa es casi imposible encontrar mala comida. Si no haces ejercicio, pero al menos comes bien, probablemente sobrevivirás y serás una persona más o menos saludable, pero si no haces ejercicio y además comes comida de mierda, vas a vivir hasta los 36 y tendrás un ataque al corazón y te sentirás mal contigo mismo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mis ideas para este año son regresar a Patagonia este invierno, que ya han pasado unos años desde que estuve allí. Después, intentaré liberar esta vía que empecé en Mt. Watkins en primavera. Para el verano, todavía no estoy seguro, tengo un par de ideas, pero en lugar de centrarme en escalada dura, me decanto más hacia aventuras más grandes, viajar combinando diferentes deportes.

¿Cómo lo haces para combinarlo todo con la familia?
Uf, no lo sé… Igual todo cambia porque mi mujer quiere que tengamos un niño y quizás me voy a pasar el resto de mi vida cambiando pañales.

¿Y continuarás haciendo salto BASE y este tipo de actividades?
Espero que sí. Espero no abandonar lo que soy y lo que amo hacer. Supongo que cambiará mi manera de ver esas actividades: seré el saltador BASE más seguro del mundo, porque no quiero un niño que crezca sin padre. Pero no concibo una vida sin volar, o sea que espero continuar haciéndolo y yendo de aventura, aunque manteniendo los riesgos a un nivel algo más bajo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.