EXPLORANDO

Se levanta la prohibición de escalar en Peña Rueba, permanece la de una ferrata

Peña Rueba ha sido «liberada» de la prohibición de escalar que se le aplicó a mediados de diciembre. Aunque previsiblemente iba a prolongarse hasta el mes de mayo, el Gobierno de Aragón la ha revocado.

Cartel de regulación de la escalada en Peña Rueba  ()
Cartel de regulación de la escalada en Peña Rueba
| 5 comentarios |

La Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad de Aragón publicó el pasado 16 de febrero una resolución por la que de hecho se permite la escalada en Peña Rueba. Según la Resolución, queda prohibido hasta “el 31 de mayo el tránsito por el sendero de acceso a la vía ferrata existente en la zona noroeste de la Peña Ruaba (sic) a partir de la coordenada UTM 684202/4691976, en el entorno de nidificación de la unidad reproductora de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) num 45 “ Riglos”, excepto bajo autorización expresa de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad para el seguimiento de la reproducción, que se realizará en todo caso bajo la supervisión de personal técnico del Equipo de Biodiversidad”.

En el blog Caracoles Majaras de un conocido escalador oscense explican lo que esto significa: “Contrastado el documento a pie de obra con el Agente de Protección de la Naturaleza correspondiente podemos confirmar que la prohibición de escalar en toda la Cara Sur queda anulada, así como el tránsito por la ferrata de la misma vertiente: la de la Mora. Está terminantemente prohibido hasta el 31 de mayo la ferrata Oeste «Varella Portillo», a lo largo de la próxima semana se señalizará convenientemente el lugar. Queda así zanjado, momentáneamente, un asunto que nos ha traído a unos y a otros de cabeza y del que todos debemos extraer conclusiones para no caer en futuros errores”.

 

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.