EXPLORANDO

¿Se acerca el 9a a vista? La opinión de Adam Ondra

Adam Ondra y Ramon Julián han realizado últimamente encadenamientos que parecen situarlos cerca de dar el salto al 9a a vista. El checo ya ha hecho algún intento y el catalán ha realizado un 9a al segundo pegue.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Adam Ondra observando Chilam Balam (©David Munilla)
Adam Ondra observando Chilam Balam (©David Munilla)    (©David Munilla)

El mundo de la escalada deportiva continúa en progresión ascendente y parece estar cerca de vivir un nuevo salto en el grado, con el primer 9a a vista de la historia. Han pasado cuatro años desde que Patxi Usobiaga lograra el primer 8c+ a vista del mundo con Bizi euskaraz en Etxauri. Antes que él, Yuji Hirayama se adjudicó el primer 8c del planeta con White zombie en Baltzola. Todo está dispuesto para que alguien inscriba su nombre por encima de ambos en esta lista de la máxima dificultad a vista.

Adam Ondra parece el mejor situado para conseguirlo. En los últimos meses ha consolidado el 8c+ a vista, con hasta siete vías encadenadas en ese estilo y de dicho grado desde que logró su primera en Etxauri a principios de marzo (Kidetasunaren balio erantsia). Repitió en seguida en Etxauri (Bizi euskaraz) y en Vadiello (Powerade), siguió ese mismo mes en Oliana (Mind control y Blanquita), aumentó el botín en abril en Villanueva del Rosario (La rubia) y cerró por el momento su lista en Italia, con L’Avaro en Tetto di Sarre. El escalador checo incluso realizó hace poco un intento a vista del noveno Era vella en Margalef.

La única figura de la escalada que parece con posibilidades de arrebatar a Adam Ondra el honor de encadenar el primer 9a a vista es nuestro campeón de la Copa del Mundo Ramon Julián. Ramonet no se prodiga tanto en roca como el checo, pero ha demostrado una y otra vez que su altísimo nivel de escalada no se circunscribe al plafón. De hecho, no hace muchos días difundía la noticia de su encadenamiento de Sankukai 9a en la escuela francesa de Entraygues tras solo un par de intentos.

Hemos querido conocer la opinión y pensamientos de un sincero Adam Ondra sobre la cercanía de la posibilidad de que llegue el primer 9a a vista de la historia. Nos responde desde Rocklands, donde actualmente se halla practicando su otra gran pasión del búlder:

¿Es un objetivo importante para ti escalar a vista una vía de 9a?
Por supuesto, sería un enorme paso adelante. El 9a ha sido durante años el top absoluto del grado y ahora estamos hablando de escalar a vista este grado mítico.

¿Cómo de cerca has estado de hacerlo?
La única vía de 9a que he intentado a vista fue Era vella el mes pasado. Creo que es una línea perfectamente escalable a vista, pero tengo que admitir mi falta de forma. Hice un fallo cuando llevaba un tercio de la vía y caí. Sin ese error, hubiera sido capaz de llegar hasta el problema de bloque de arriba, pero estoy seguro de que hubiera caído allí, porque elegir la secuencia correcta tiene bastante truco. Por no decir más, estaba por encima de mi potencial, al menos el que tenía un mes atrás.

¿Cómo debería ser la vía perfecta de 9a para escalarla a vista?
No puede ser demasiado a bloque ni con demasiado truco. A parte de eso, se me dan tan bien las cosas verticales como los muros desplomados. No se trata tanto de saber qué estilo se te adapta mejor y elegir la vía en relación a eso. Eliges directamente la vía que todavía no has intentado y, de acuerdo a su ángulo y longitud, intentas pensar si sería posible.

¿Crees que es necesario un tipo de roca concreto?
Si no tenemos en cuenta las vías talladas, los a vista más fáciles se dan en caliza. Quizás las vías talladas pueden ser la clave para conseguir un 9a a vista, pero definitivamente no tendría tanto valor para mí como escalar a vista una vía natural.

¿Dónde piensas que podrías encontrar esa vía?
Hasta ahora, la mayoría de líneas potenciales que he conocido están en España.

¿Te sientes lo suficientemente fuerte como para hacerlo?
No ahora. Me estoy dedicando al búlder hasta finales de año. Debería haberlo intentado a principios de año, pero entonces no confiaba en mí lo suficiente para darle un pegue. También es importante tener la confianza en el encadenamiento cuando le das un pegue. Cuando llegue el momento, voy a aprovechar la oportunidad.

¿Cuándo crees que llegará?
No sé en qué estado de forma voy a llegar la próxima primavera, pero si me siento capaz, seguro que centraré mis objetivos en ello.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.