DISPLASIA DE CADERA

Sasha DiGiulian vuelve al big wall cinco operaciones después

La escaladora estadounidense ha sido sometida a repetidas intervenciones de reconstrucción en un año para corregir una displasia de cadera. Ha regresado a la pared completando la primera femenina de ‘Logical progression’ (900 m, 7c+) en El Gigante con Vian Charbonneau.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sasha DiGiulian en 'Logical progression' al Gigante.
Sasha DiGiulian en ‘Logical progression’ al Gigante.   Pablo Durana

En marzo de 2020, Sasha DiGiulian andaba inmersa en una de sus aventuras verticales en El Gigante, la mayor pared de México. Su objetivo era la vía conocida como Logical progression (900 m, 28 largos, 7c+ máx., 7a obl.), equipada en 2002 por el belga Bert van Lint, el mexicano Lucas Laeser y el alemán Peter Baumeister en un estilo deportivo que levantó bastante polémica en la época.

El reto de Sasha DiGiulian acabó en tragedia cuando uno de sus compañeros de equipo, Nolan Smythe, falleció en la vía cuando la repisa sobre la que estaba se rompió y cortó su cuerda. La novenogradista estadounidense sufrió un tremendo impacto emocional, del que no se había recuperado cuando semanas después se le diagnosticó displasia de cadera.

En los meses siguientes, tuvo que pasar cinco veces por el quirófano para someterse a diferentes intervenciones de reconstrucción de la cadera. De la última de ellas, hace apenas tres meses. Durante toda la recuperación, Sasha DiGiulian ha tenido Logical progression como “la luz que ha guiado mi motivación a través de algunos momentos verdaderamente oscuros y por eso he querido regresar a ella tan pronto después de la cirugía. La idea de volver a por un objetivo de tal magnitud le dio un propósito y una dirección a mi entrenamiento y me hizo superarme cada día en mi recuperación”.

Primera femenina con Vian Charbonneau

Sasha DiGiulian se ha encordado esta vez con Vian Charbonneau, una fortísima aunque poco mediática escaladora también estadounidense que ya ha compartido algunas ascensiones con compañeros como Alex Honnold. De hecho, Sasha admite que fue Vian quien liberó el 70% de los largos “y terminó cambiando a modo apoyo por una cuestión de eficiencia y para optimizar mis opciones de encadenar”.

Se intercambiaron como primera de cordada en algunos largos y trabajaron conjuntamente las tiradas más duras de la ruta. Al final, necesitaron siete días en la pared para escalar los 28 largos que conforman Logical progression: “cinco días escalando, un día de descanso y un día rapelando”, precisa ella misma. Esa fue la receta para completar la primera femenina en libre de la vía.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Desnivel nº 414

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventur…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.