EXPLORANDO

Sasha DiGiulian también se hace con ‘Mind control’ 8c+

La escaladora estadounidense completa su libreta en la escuela ilerdense con Marroncita 8b a vista y ahora se fija en Papichulo 9a+. También a vista, Ben Spannuth se anota El gran blau 8b+/c. Muriel Sarkany suma otro 8c en Santa Linya con Ingravids esrkerps.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Muriel Sarkany en Ingravids eskerps 8c (Santa Linya)  (Henning Wang)
Muriel Sarkany en Ingravids eskerps 8c (Santa Linya)

Mind control se ha situado ya sin dudas como la línea femenina de 8c+ por excelencia. Parece que toda escaladora con el nivel suficiente para encadenar dicho grado debe pasar por Oliana y enfrentarse a la vía abierta por Chris Sharma en 2009 para recibir su bautismo oficial. Si a finales de febrero Daila Ojeda se hacía con la primera femenina de la vía, seguida tres días después por la suiza Nina Caprez, la semana pasada era la francesa Caroline Ciavaldini quien se alzaba hasta su cadena, y ahora es la estadounidense Sasha DiGiulian la que completa ese póker de estrellas de la escalada femenina.

DiGiulian, que ha estado unos días escalando por Siurana, donde encadenó Kale borroka 8b+ y ha empezado a trabajar La Rambla 9a+ uno de sus principales objetivos declarados, cambió de escuela para enfrentarse a los largos muros de Oliana. De hecho, cuenta en su blog que para ella este viaje está siendo todo un descubrimiento –a pesar de que había viajado varias veces a España-: “Estoy a mitad de mi viaje a Catalunya y ni siquiera he rascado todavía la capa exterior de la abundancia de escalada por hacer aquí. Hay miles de líneas preciosas que escalar todavía y un generoso puñado de escuelas por aquí en las que aún no he estado”.

En Oliana, la joven novenogradista (se hizo con el 9a de Pure imagination el año pasado) se llevó una grata impresión: “No me sorprende que esté tan concurrida; la zona es el hot-spot de la escalada deportiva, por la gran concentración de vías largas, bonitas y duras”, comenta en su blog. Una de las que más le llamó la atención fue Mind control 8c+, con la que se hizo el pasado sábado tras cuatro intentos. Al día siguiente, conseguía encadenar a vista Marroncita 8b. Otra línea que le ha atraído especialmente es Papichulo 9a+: “Todavía la tengo que intentar, pero tengo muchas ganas de desafiarme a mí misma en ella”.

Uno de los acompañantes de Sasha DiGiulian en su periplo catalán (ha venido para grabar un vídeo promocional de su patrocinador principal), su compatriota Ben Spannuth, también se ha llevado una de las vías que han dado bastante que hablar este invierno en Oliana. En su caso, ha encadenado El gran blau 8c+/c a vista. Con dos nueves en su libreta (Era bella 9a en Margalef y Golden ticket 9a en Red River Gorge), este ha sido su a vista más duro hasta ahora.

Otro 8c para Muriel Sarkany en Santa Linya

Y mientras la mayoría de escaladores internacionales andan apretando por Oliana (y Siurana, y Perles, y Margalef…), la belga Muriel Sarkany continúa en su particular stage en la cueva de Santa Linya. Allí, acaba de encadenar Ingravids eskerps 8c, una línea de 20 metros que tiene mucho en común con Rollito Sharma extension 8c –que la campeona belga encadenó el mes pasado-, a la que añade un inicio diferente desde el fondo de la cueva.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.