EXPLORANDO

Sasha DiGiulian, ‘Pata negra’ 8c en Rodellar y Adam Ondra otro 8c+ a vista en Entraygues

La estadounidense se hace con una de las pocas vías que le quedaban en el sector Las Ventanas. El checo cambia Céüse por Entraygues y se hace con Deltaplane man direct 8c+ a vista y encadena Condé de choc 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sasha DiGiulian en Pata negra 8c (Rodellar)  (Guillermo Rodríguez)
Sasha DiGiulian en Pata negra 8c (Rodellar)

Los dos escaladores quizás más en forma en cuanto a roca se refiere, Adam Ondra y Sasha DiGiulian, son protagonistas una vez más de los mejores encadenamientos de estos días. De hecho, el checo no ha dejado de serlo durante su estancia en el sur de Francia y ahora suma un nuevo 8c+ a vista (el noveno) a su dilatado currículum.

La estadounidense, por su parte, ha aprovechado una breve estancia de tres días en Rodellar para anotarse Pata negra 8c. DiGiulian es una enamorada de la escuela aragonesa, que ha visitado en numerosas ocasiones y donde consiguió su primer 8c con Welcome to Tijuana en 2010, y donde también se hizo con Così fan tutte 8c+ y vías de hasta 8b+ a vista el pasado mes de septiembre. “¡Me encanta Rodellar!”, ha comentado a Desnivel.com. “Me encanta el ambiente –añade-, la gente es estupenda, la roca es increíble, el alojamiento es confortable. Me gusta muchísimo. Y mucha escalada. ¡Esyo es vida!”

Respecto a Pata negra, la estadounidense apunta que eligió la vía “porque disponía de tres días para escalar en Rodellar, no había encadenado Pata negra y tenía muchas ganas de disfrutar escalando en Las Ventanas. Tengo hechas casi todas las vías allí, pero todavía tenía que hacer Pata negra 8c, Los inconformistas (8c+/9a) y Los borrachos del Mascún (8c+)… ¡¡Pata negra era más razonable para un período de tres días!!”

DiGiulian comenta que “Pata negra es ¡un largo viaje desplomado! La vía es bastante potente, pero lo que fue más difícil para mí fueron los largos movimientos del final. Eran más mentales que otra cosa. Después de escalar tantos metros, dudas sobre si quieres saltar e ir a por los movimientos largos, pero en realidad tienes que hacerlo para conseguirlo”.

Necesitó “¡no sé cuántos intentos! La hice en mi tercer pegue del día. Mis dos primeros intentos de ese día también llegaron hasta los movimientos finales, así que estaba bastante cansada en mi tercer intento y sólo esperaba mi mejor actuación”. Asegura que contó con la ayuda inestimable de la gente que la animaba a pie de vía: “La gente a mi alrededor ese día me ayudó mucho, animándome y gritando ‘a muerte’. ¡¡¡Venga!!!”.

Después del encadenamiento en Rodellar, Sasha DiGiulian se dirige ahora a Mallorca para participar en el Balearic Master Boulder 2012. Además, quiere aprovechar para practicar un poco de psicobloc en la isla.

Adam Ondra y su noveno 8c+ a vista

Por su parte, Adam Ondra sigue apretando fuerte en el sur de Francia. Ha cambiado Céüse por Entraygues para continuar dando noticias casi a diario. Después de anotarse la primera ascensión de Jungle boogie 9a+ y de ser portada en todas partes por su intento al flash de Biographie 9a+, ha resuelto a vista su noveno 8c+, con Deltaplane man direct. Aunque en su perfil de 8a.nu pone en entredicho el citado grado: “No sé qué pensar sobre el grado. Es un 8B duro y a bloque que conduce al headwall final, donde en realidad sólo hay un movimiento extremo, en el que tuve mucha suerte”.

Después se fue a encadenar Condé de choc 9a, una vía encadenada anteriormente (2010) por Gabriele Moroni y Enzo Oddo. Para Ondra, “tiene un bonito inicio a bloque” y “chapar el tercer seguro es la clave” de la vía.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.