EXPLORANDO

Sasha DiGiulian: “Mi objetivo es motivar a que más gente escale”

La escaladora estadounidense ha pasado un par de semanas largas escalando en Cataluña. Hablamos con ella antes de su exhibición en Climbat el pasado viernes.

Sasha Diguilian feliz tras ganar el premio Salewa Rock Award 2012. Rock Master Festival 2012.  ()
Sasha Diguilian feliz tras ganar el premio Salewa Rock Award 2012. Rock Master Festival 2012.
| 7 comentarios |

La menuda Sasha DiGiulian es una chica abierta y accesible que contagia su alegría y su pasión por la escalada a quien tiene delante. Va por la vida con sus ojos vivaces bien abiertos y, más que mirar, clava esos ojos en sus interlocutores, transmitiendo una energía vital poco común. Después de dos semanas y media escalando principalmente en Santa Linya y justo la tarde antes de subir al avión que la llevaría de vuelta a Nueva York donde vive actualmente, pasó por Barcelona para realizar una exhibición en :Climbat La Foixarda.

En una sala del centro de escalada barcelonés hablamos con ella largo y tendido. Habla un castellano más que aceptable, con un fuerte pero gracioso acento americano. Cuenta que está muy motivada por escalar en roca, pero también por estudiar e incluso por entrenar en el rocódromo de la Gran Manzana donde comparte pegues con la jovencísima Ashima Shiraishi.

Parece que el mundo de la escalada no podría tener una mejor embajadora que esta escaladora capaz de encadenar vías de noveno grado (en su libreta figuran Pure imagination de Red River Gorge y Era vella de Margalef) y muy consciente de su papel como divulgadora de este deporte. No en vano sus estudios en la prestigiosa universidad de Columbia son en el ramo de la empresa, y tiene la intención de especializarse en márketing deportivo.

¿Cuánto tiempo has estado por aquí y qué has estado haciendo?
He estado aquí dos semanas y media. Estoy viviendo en Nueva York, estudiando en la universidad de Columbia, y estoy muy feliz por ello, pero me gusta mucho la roca y tenía muchas ganas de regresar a ella y redescubrir mi pasión, porque tuve una lesión en septiembre y no pude escalar por dos meses, después estuve muy ocupada con los estudios y no había podido escalar en la roca hasta ahora.

¿Dónde has estado escalando?
He estado escalando en Santa Linya y en Oliana.

Que ya las conocías anteriormente, ¿verdad?
Sí. Me gustan mucho, pero no he podido escalar mucho en Oliana porque hacía mal tiempo, con lo que sólo pude escalar allí un día. Estuve más de un día, pero sin escalar porque hacía mucho frío, nubes… No estoy cómoda cuando hace frío, ¡no puedo escalar!

Mejor calor…
¡Sí! ¡Me gusta más!

En cambio en Santa Linya sí pudiste escalar…
Sí, y es muy guay. Me gusta. Es muy física, muy diferente a mi estilo típico, porque hay muchos bloques y para mí representaba un reto.

¿Cómo definirías tu estilo?
Me gustan las presas pequeñas, pero también me gusta la resistencia, porque a la vez quiero escalar por mucho tiempo y me gustan los movimientos continuos. No soy muy física, me gusta la técnica, aunque lo estoy probando todo.

Oliana entonces es un sitio perfecto para ti…
Sí, Oliana es mi favorita. Quiero pasar mucho tiempo en Oliana, así que necesito regresar.

Porque ahora ya vuelves a Estados Unidos.
Sí, tengo que regresar a las clases, que ya han empezado.

El año pasado te lo tomaste entero sólo para escalar, pero ahora has vuelto a los estudios. Cuéntame esto, ¿cómo ha ido?
Era importante para mí. Yo siempre había sabido que iría a la universidad y, después de terminar el instituto, pensé en dedicar un año sólo a escalar, pero sabiendo que después iría a la universidad. Después de ese año, tenía sentimientos encontrados: no sabía si quería escalar más tiempo o ir a la universidad, y al final decidí ir a la universidad e intentar compaginarlo con la escalada. Después, tuve la lesión y ha sido muy difícil para mí, porque no pude escalar nada durante dos meses… Pero la verdad que necesitaba regresar a la universidad, porque si no me daba la sensación que estaba viviendo una vida falsa; además, me gusta estudiar. Lo echaba de menos cuando sólo me dedicaba a escalar, era como si me estuviera perdiendo una parte de mi vida. Ahora estoy en la universidad y estoy muy contenta por ello, pero tengo que ver cómo mantener las dos cosas al mismo tiempo… creo que sin lesiones será mucho más fácil. Por eso estoy muy motivada ahora por entrenar y estudiar.

¿Qué estudias?
Empresariales.

¿Cómo crees que lo vas a poder compaginar?
Tengo las clases y también necesito estudiar mucho tiempo en la biblioteca, pero al mismo tiempo escalar y entrenar es mi descanso del estudio. Además, como quiero estudiar empresariales y márketing, la relación con mis patrocinadores es muy buena para mí, para entender la vertiente profesional. Quiero trabajar en algo relacionado con el deporte y el márketing a la vez. Como escaladora profesional, soy capaz de entender las dos cosas y quiero profundizar en ello y al mismo tiempo mejorar mi carrera en ambos aspectos.

¿Cómo va a ser tu entrenamiento ahora?
Me gustaría escalar más en roca, que me motiva más que las competiciones, pero estando en Nueva York es más fácil que pueda ir frecuentemente al rocódromo. Con la escuela no tengo mucho tiempo, pero si puedo ir al rocódromo dos o tres horas al día, cinco días a la semana, será muy bueno para mí. Después, cuando tenga vacaciones ya iré a la roca.

¿Echas un poco de menos el entrenar más y escalar en roca?
Estoy muy motivada por la escalada. Todavía queda, pero tengo mis exámenes en mayo y ya pienso en escalar sólo en roca a partir de entonces y hasta septiembre más o menos. También participaré en algunas competiciones.

Entonces, ¿tus planes para este año son…?
¡A muerte! Sí, ¡venga! Estoy muy motivada. Es algo que me resulta interesante, porque estoy ahora más apasionada por la escalada que antes, porque ahora tengo menos y quiero más.

¿Tienes previsto un calendario de competiciones, viajes…?
Lo estoy haciendo, pero seguro que voy a ir a los World Games en Colombia. También a algunas Copas del Mundo –todavía no sé cuáles-, y quiero escalar vías largas…

Esta es una disciplina que no has tocado demasiado, ¿qué experiencia tienes en vías largas?
No tengo mucha experiencia, quiero más. Tengo algunas ideas, algunos proyectos que quiero hacer, aunque no son seguros de momento y no creo que sea buena idea desvelarlos ahora. También quiero probar vías duras en España pero no he tenido tiempo… pero bueno, la roca siempre estará aquí y puedo regresar.

Así te aseguras regresar, ¿será el próximo verano?
Sí, seguro. Y es posible que incluso en marzo, que tengo una semana. Todavía no sé si iré a escalar a alguna parte de Estados Unidos o vendré a España.

Hablando de vías duras, ¿qué te parecen los encadenamientos de Adam Ondra en Red River Gorge que terminaron decotando Pure imagination, tu primer 9a a 8c+?
A mí me parece lo mismo: una vía muy bonita y buena, en la que me puse muy contenta por haberla encadenado. ¿Si es 8c+ o 9a? No lo sé. He escalado otros 8c+ que eran más fáciles que Pure imagination… Además, también escalé Era vella unos meses más tarde; son vías diferentes y es difícil comparar. Es algo muy subjetivo y por eso pienso que los grados son irrelevantes en el panorama general. No es ese mi objetivo, aunque por supuesto me gustaría escalar 9a+, pero no tengo un proyecto en mi cerebro ahora que necesite encadenar. Si encuentro un proyecto que me inspire, entrenaré mucho para encadenarlo, pero necesito encontrar una vía así. Quiero probar muchas antes, y tener mucha experiencia en vías para encontrar la vía a la que quiera dedicar mi tiempo. En realidad, nunca he probado una vía más de siete días como en Era vella, a la que ya dediqué más días que a cualquier otra vía.

¿Crees que si dedicas más tiempo a una vía pueden salir cosas más duras?
Sí, si encuentro una vía que me inspire, dedicaré más tiempo a ella. Lo que pasa es que sólo tengo dos semanas de vacaciones y lo que quiero es escalar, escalar y escalar, y no sé cuál es la mejor vía para mí.

Claro, primero tienes que decidirlo y cuando lo has decidido ya se acaban las vacaciones…
Exactamente. Necesito recomendaciones… como con Era vella, que fueron Chris y Adam los que me dijeron que fuera allí y la verdad es que me gustó mucho. ¡Gracias a ellos!

¿En el futuro te ves como escaladora profesional o como alguien dedicado al marketing que también escala?
Yo quiero ser las dos cosas, en realidad. Quiero escalar durante toda mi vida y me gusta el desafío y la energía de las competiciones, aunque todavía me gusta más la roca. Quiero escalar, pero también necesito otras cosas en mi vida, y por eso quiero mantener las dos vidas. Creo que es lo mejor para mí: estudiar y ser una escaladora profesional. Seguir probando vías para mejorar, pero al mismo tiempo estudiando y mejorando mi personalidad, porque mi último objetivo en la escalada es inspirar a más personas y exponer a más personas a la roca… Y es que también es importante para mí: es un deporte que podría ser olímpico, y cuanta más gente haya practicando este deporte, más dinero habrá para desarrollar otros lugares donde escalar, disponer de más vías y de más zonas donde escalar en todo el mundo. Eso me inspira.

Un objetivo ambicioso…
Sí, pero yo no necesitaré encadenar vías de noveno grado durante toda mi vida. Me resulta necesario ahora, así como inspirar a más personas y transmitir mi pasión a mucha gente. Porque lo que siento cuando escalo es algo único, que no siento en ninguna de las otras facetas de mi vida.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.