TENGO GANAS DE LLEGAR MÁS ARRIBA

Samuel Calvente hace la primera propuesta de 9a de Canarias

El escalador canario se anota la primera ascensión de Maneras de vivir en el sector Salto del Perro de la isla de Gran Canaria, un proyecto que llevaba varios años equipado y sin resolver.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | 18 comentarios | Compartir:
Samuel Calvente en Maneras de vivir 9a de Salto del Perro (Gran Canaria)  (Foto: Xabier Brey)
Samuel Calvente en Maneras de vivir 9a de Salto del Perro (Gran Canaria)

Samuel Calvente ha subido un importante escalón para la escalada canaria, con la primera propuesta de 9a en las islas. Este escalador de Maspalomas a tiempo parcial (trabaja de electricista) lleva catorce años obsesionado con la roca basáltica de Gran Canaria y allí ha sido donde ha conseguido un objetivo que llevaba años persiguiendo, como nos confesó en una entrevista de 2014.

Y lo ha hecho con un viejo proyecto que llevaba ya años equipado pero al que nadie había osado hincarle el diente. Él se ha trabajado la vía con paciencia, para sacar primero los movimientos, matizarlos, coger el ritmo y finalmente encadenar, en un ejemplo de tesón y determinación. También es el primer noveno de su libreta. Hablamos con Samuel Calvente para que nos lo cuente.

«Es una vía muy resistente, muy bloquera y bastante larga»

¿Cómo se llama la vía y dónde se encuentra?
La vía se llama Maneras de vivir y se encuentra en el sector Salto del Perro, en la isla de Gran Canaria.

¿Qué tipo de vía es? ¿Cómo la describirías?
Es una vía muy resistente, muy bloquera y bastante larga, cuenta con 35 metros. La vía tiene varias partes, la primera parte es muy bloquera, 3 techos seguido de pasos duros y de laterales planos y malos. A mitad de vía, es muy fanática, con una parte de bidedos de media falange y muy alejados, para llegar a una parte final de un lance de dos invertidos planos a un romo, para seguir por unos laterales romos y malos.

«Llevará equipada unos 7 u 8 años, aunque poca gente se animaba a probarla»

¿Cuál es la historia de la vía?
La vía la equipó Ricardo, un escalador canario bastante motivado y fuerte. Llevará equipada unos 7 u 8 años, aunque poca gente se animaba a probarla y decidí meterme, buscar los movimientos, los trucos y poco a poco ir cogiéndole el ritmo. Habré invertido quizás 2 o 3 años, para poder hacerla, ya que el sector es sólo de verano; el resto del año le da bastante el sol y aquí en canarias calienta mucho.

El lunes 13, conseguí hacer la primera ascensión, y estoy muy contento de poder sumar esta vía a mi currículum.

¿Cuál ha sido el proceso para llegar hasta aquí?
Pues constancia, sacrificio, mucha motivación y sobre todo ganas de seguir creciendo como escalador.

Tienes a Marco Jubes como entrenador, ¿qué papel ha jugado en esto?
Sí, llevo varios años entrenando con Marco Jubes, tanto para las vías en roca como para las competiciones. Él es el que me ha empujado cada día un poco más alto y a conseguir mis objetivos y mis metas. Seguiremos este camino, que parece que va bien.

También hay varias personas detrás de mí que me apoyan y me animan.

«Era un objetivo que tenía hace varios años y por fin se hace realidad»

¿Cómo te sientes por el hecho de haber conseguido tu primer 9a?
Pues bastante contento y con la motivación por las nubes y con ganas de seguir más arriba aún. Era un objetivo que tenía hace varios años y por fin se hace realidad. Después de tanto entrenar y entre competición y competición por fin está en mi libreta.

¿Cuáles son tus planes ahora?
Pues seguir entrenando y disfrutando de la escalada, en breve empieza el circuito nacional de bloque y llevo el año preparándolo junto a Marco para hacer un buen papel. También tengo varios proyectos más por Canarias tanto de cuerda, como de bloque y hay que darles caña.

Querría dar gracias a mis patrocinadores: Edelrid, Vaude, Antonio Martín Fisioterapia e Indoorwall Gran Canaria, por confiar en mí y seguir apoyándome en cada meta y objetivo que me propongo.


 
Comentarios
18 comentarios
  1. Uno del chicharro, mira a ver si entre escalada y escalada te coges un librito y lees un poco, que me sangraron los ojos de ver tus faltas de ortografía.

  2. Ya vemos la valentía de algunos que facilmente critican sin identificarse mínimamente. A lo mejor ni si quiera ustedes mismos saben quienes son. Su falta de personalidad no les deja darse a conocer ni en un simple comentario. ESO, son escaladores de teclado. Por cierto Unoquepasabaporaqui, era un 8a+… Todo el que me conoce, no cuestiona ese encadene.

  3. Oye Mc, no tires los voladores todabía!! Haber, yo no me se la libreta de Samuel, pero dices tu, que tiene por lo menos tres 8c. De Aquí a 9a van cuatro grados en lo mas alto de la escala (8c/8c+, 8c+, 8c+/9a y 9a) sin contar matizaciones (suave/duro), que hay que tenerlos bien asentados para poder graduar una propuesta de 9a umildemente. Reitero mi satizfacción por la propuesta, pero de momento es solo una propuesta. Lo mismo le digo a uno de aquí,que a uno de la isla de enfrente.jeje. Salud.

  4. Entiendo que este que se hace llamar Viruje es el mismo que encadenó un 8a de bloque y lo hizo cuando solo lo veía su perro… Muy creible, si señor….

  5. Gracias por los 3 mensajes viruje, dignos de estudio,pocas cosas definen mejor el termino que esos 3 mensajes… .

  6. A ver si aprendemos de los videos de propuestas de grado como el XL 9a de Ander Lasagabaster, y el 8c+ de Cus Cus de Jerome… XBF!! Sal del inframundo!! xDD

  7. Estoy esperando el video de esa primera propuesta de 9a de canarias, porque digo yo que después de años dándole pegues, merecerá la pena demostrar a los demás cómo es la via…..Ahhhh no!! que no va a haber ni video ni fotos, para que tarde la repetición y puedan decir que no es un 9a…..es eso no? jajajaja Mucho altanerismo en el sur veo yo… No Al Flash!! Nos veremos las caras

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.