ENTREVISTA

Samuel Calvente, el último producto de la escalada deportiva canaria

La cantera canaria de la escalada deportiva tiene en él a su máximo exponente. A sus 25 años, ha asomado la cabeza en las finales de las compes nacionales, tanto de dificultad como de búlder, y promete mucho más.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:
Samuel Calvente quedó tercero en la 3ª prueba Copa España Escalada Bloque celebrada en The Climb
Samuel Calvente quedó tercero en la 3ª prueba Copa España Escalada Bloque celebrada en The Climb

Tiene 25 años y es originario de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, donde trabaja de electricista por las mañanas y donde quema las tardes escalando. Un pequeño rocódromo y algo de roca basáltica en los alrededores son sus lugares más frecuentados. Allí ha ido adquiriendo experiencia y nivel en los doce años que lleva escalando, y que le han llevado a cosechar buenas participaciones en las pruebas nacionales este año. Fue finalista en las dos primeras pruebas de la Copa de España de Dificultad 2014 (en Zaragoza y en Barcelona) y 11º en Lleida, quedando 7º en la clasificación general final. Además, en su primera participación en la Copa de España de Búlder, en Reus, sorprendió a todos logrando la mejor puntuación en la fase clasificatoria, aunque un mal gesto en uno de los bloques de la final lo dejó renqueante y lejos del podio.

Tiene la ambición de convertirse en el primer canario capaz de encadenar 9a (ya ha superado el 8c+), además de seguir mejorando sus resultados en compes. Hombre de sonrisa fácil y mirada tranquila y honesta, pasa casi desapercibido en el contexto de la competición. En esta entrevista, tratamos de conocer mejor a un escalador que, para empezar, oficialmente se llama Nazaret Calvente, aunque todo el mundo le conoce como Samuel.

Te llamas Nazaret, según pone en las clasificaciones de las compes, pero todo el mundo te llama Samuel, ¿cómo es eso?
Me llamo Nazaret, pero de pequeño mi madre me comenzó a llamar Samuel, no sé por qué, no lo debía gustar… y ya se me quedó Samuel. Todo el mundo me conoce como Samuel y cuando pone Nazaret en las listas todo el mundo se queda mirando, «¿quién es ese?». También me gusta más Samuel.

«Como todos los niños probé todos los deportes hasta que empecé a escalar y me enganché»

¿Cuál es tu historia con la escalada? ¿Cuándo comenzaste a escalar?
Empecé con doce años. Como todos los niños, vas probando todos los deportes un poquito hasta que empecé a escalar. Entonces ya me enganché y no he parado.

¿Cómo recuerdas ese inicio?
Con unos amigos, un domingo que estábamos en la calle todo el día tirados y vimos un pequeño rocódromo que tenemos allí y dijimos «vamos a escalar». A partir de una semana fui allí a hablar con los monitores, a ver cuánto valía la inscripción y todo eso y ya me enganché. Vieron que tenía un poco de cualidades y empecé a entrenar y ya me quedé allí. Me gustó mucho por el tema de la montaña, siempre fuera, la gente que hay… muy guapo.


 

¿Cómo es escalar en Gran Canaria?
Bien, el tiempo siempre es bueno. Si ves que hace calor, te vas a la playita por la mañana y a la tarde puedes escalar… Un poco limitado por las vías que hay, porque por ejemplo en mi grado ahí quedan pocas y tengo que salir un poquito.

«Compagino la cuerda con el bloque y eso es bueno tanto para la una como para el otro»

¿Tú escalas más en cuerda o más en búlder?
Yo escalo más en cuerda, aunque siempre intento compaginar un poco de cuerda con un poco de bloque, porque hay cosas que me da el bloque más que la cuerda y si las compaginas es bueno tanto para el bloque como para la cuerda.

Dices que te quedan pocas vías para tu grado, ¿qué grado escalas?
Ahora estoy haciendo 8c+, que empecé a hacer el año pasado. La verdad es que quedan pocas vías allí y siempre me meto en los proyectos que equipa la gente y luego abandona. Ahora empiezo a equipar un poquito también, tanto para mí como para la gente.

¿Cuál ha sido tu evolución?
Empecé a escalar con mucho miedo al principio, pero luego fui cogiéndole el gustillo y la verdad es que fui avanzando muy rápido. Con 16 años empecé a entrenar con Jorge Ortega, que es el chico que llevaba la escuela de escalada de Maspalomas, y la verdad es que avancé muy rápido. Y el año pasado empecé a entrenar con Marco Jubes, me planteé entrar en finales de Copa de España que no había entrado…

«Me entrena Marco Jubes y el objetivo son las finales de Copas de España y hacer 9a»

Pero Marco vive en Cataluña y tú en Gran Canaria, ¿cómo os organizáis
Él me manda el planning de entrenamientos de la semana y el lunes siempre hablamos: nos llamamos, vemos las sensaciones y cuando nos vemos en las compes, hablamos, vemos cómo ha ido la semana… la verdad que muy contento. El objetivo era entrar en finales de Copa de España absoluta, que nunca había entrado, y he entrado en las dos primeras.

Eso en cuerda…
Sí, de bloque, la de Reus ha sido la primera Copa de España a la que he venido, a ver qué tal, y me he visto bien.

«Hasta ahora, soy el único canario que ha conseguido ser campeón de la Copa de España, en categoría juvenil sub-20 en 2008»

Respecto a tu evolución en el grado, ¿cuándo hiciste tu primer octavo, por ejemplo?
Con 15 años hice mi primer 8a. En el 2008, después de entrenar mucho con Jorge, conseguí quedar campeón de la Copa de España en categoría juvenil sub-20, y ahora mismo soy el único canario que lo ha conseguido… La verdad que contento. Y motivando a los niños que tenemos en la escuela.

¿Trabajas en la escuela de escalada?
No, tengo un trabajo aparte, que soy electricista por las mañanas, y por las tardes dedico mi tiempo libre a entrenar. Entreno a un chico de Maspalomas que es el que lleva la escuela de allí. Siempre ves a los niños motivados y te ven como un referente; me gusta estar con ellos, apoyarlos, ayudarles… muy contento.

Hasta ahora no habías entrado en finales…
No, o no había entrenado suficiente o había entrenado y me quedaba en las puertas. Este año, hablé con Marco y le dije que este 2014 quería entrar en finales de la Copa de España e intentar mi primer 9a. Las finales van bien, porque entré en Zaragoza y quedé séptimo, y en Climbat La Foixarda también quedé séptimo.

Y de búlder, ¿esta competición de Reus es la primera en la que participas?
El año pasado participé en el Campeonato de España de Zaragoza, pero no sé si por los nervios o por no estar muy entrenado, no me fue muy bien. Pero este año hablé con la Federación, a ver si me podía pagar los billetes de la Copa de España de Bloque y me dijeron que sí, que no había problema. Como me encuentro bien, pruebo y a ver qué tal.

Está creciendo la escalada en Canarias…
Sí, poco a poco va creciendo. Antes, cuando venía con Jorge en 2008 y 2009, el club pagaba una parte y yo pagaba otra parte y no siempre podía venir a todas, porque era mucho dinero. Pero este año, con el ranking de las competiciones regionales en Canarias, entré en la selección igual que el año pasado y me lo pagan todo. La verdad es que es un lujo poder venir para acá, disfrutar, ver a los amigos que conozco desde pequeño. Siempre es bueno ver a la gente y darte un poco a conocer, que en Canarias sí te conocen, pero aquí no tanto.

«Estoy probando el nuevo sector El Salto del Perro en el centro de la isla, con vías de 40 metros»

Decías que has encadenado hasta 8c+, ¿qué vía o vías?
He encadenado una vía de la escuela de Fataga que se llama La Sirenito. Era un proyecto en el que me metí e hice la primera ascensión, y la única ya que hasta ahora no ha habido repetición. Ahora estoy probando dos más. Una en Tenerife, la Multiorgásmica en La Galería. Ahí está y cuando puedo me escapo… Ahora un poco menos, por las compes. También estoy probando un sector nuevo que tenemos, que se llama El Salto del Perro, al que va muy poca gente. Son vías de 40 metros…

¿Dónde está el sector?
Está en el centro de la isla de Gran Canaria, por Tunte, en San Bartolomé de Tirajana. Allí estoy probando otro proyecto que se equipa y nadie prueba, y me cogen de conejillo de indias, por decirlo así.

¿Y qué tal?
Muy bien, es 8c+ hasta la primera reunión, y a lo mejor 9a hasta la segunda. El primer largo ya lo he encadenado.

¿Aprovechas para escalar por la Península cuando vienes?
Cuando puedo sí. Generalmente, cuando vengo a compes no puedo, porque trabajo de lunes a viernes. Viajo el viernes por la tarde y me vuelvo el domingo, porque el lunes me toca trabajar. La verdad es que estoy muy contento, porque en el trabajo me dejan escaparme; me puedo ir los viernes, hablo con mi jefe y no hay ningún problema, porque saben que compito y me dan muchas facilidades para venir aquí y darlo todo.

«El ambiente escalador en Gran Canaria es muy bueno, tenemos muy buen rollo entre todos»

¿Cómo es el ambiente escalador en Gran Canaria?
Muy bueno. En Tenerife es un poco más raro, no sé porqué pero son un poco más cerrados, pero en Gran Canaria es muy bueno: puedes hablar con quien quieras, ir donde quieras, si no eres de allí, hablas con quien sea y te lleva a los sitios, la verdad es que tenemos muy buen rollo entre todos.

¿Recomiendas a la gente de la Península que vaya?
Sí, allí te van a acoger sin problemas. Cuando quieran ir, allí estamos.

¿Qué tipo de roca y de escalada hay allí?
Allí tenemos basalto. Es una escalada de mucho plano, mucho plano malo, regletas… hay que acomodarse al sitio. El tiempo es muy bueno, con lo que puedes escalar casi todo el año; hay un sector en el norte que hace frío, y otro en el sur que hace calor… Estás muy a gusto allí, con temperaturas de 20-25 grados, que para escalar está muy bien. Y si estás cansado, pues nada, te coges el coche y a media hora tienes la playa.

¿Cómo te definirías tú como escalador?
Escalador humilde, voy poco a poco, siempre me gusta ayudar a los demás escaladores, soy muy cercano; si me dices de ir a escalar, voy con quien sea. Siempre me gusta estar rodeado de gente… Soy un poco especial para entrenar, porque me gusta entrenar solo y si hay mucha gente me pongo nervioso, porque hay mucho barullo y no puedo entrenar bien. Pero en cambio me gusta escalar con mucha gente…

«Escalo muy concentrado y muy tranquilo… a veces demasiado lento»

En cuanto a movimientos o tipo de escalada, ¿qué se te da mejor?
Ahora, por lo que veo, el bloque, porque voy muy bien. Se me da mejor el desplome, mucha plaquita como hay en Canarias. Soy un escalador que escalo muy concentrado y muy tranquilo; no me gustan las prisas. Ahora, por ejemplo, en Canarias metieron las compes con tiempo y para mi tipo de escalada no va muy bien, porque soy de pensármelo mucho… a veces demasiado lento, pero voy disfrutando de la roca, paso a paso, y viendo un poco todo, tranquilo. Un poco aplatanado, como los canarios.

Decías que en roca, tienes el objetivo de conseguir este año tu primer 9a, que quizás es este de Canarias…
Sería el primer 9a canario, a ver si puedo. No hay nadie que haya escalado 9a en Canarias y me gustaría ser el primero, ya que fui el primer campeón de España y el primero que entré en una final absoluta. A ver si seguimos así, motivando a la cantera y que se animen.

¿Tienes algún plan de viajar para escalar?
Ahora, en septiembre, que tenemos vacaciones, intentaré irme a Margalef, para escalar por aquí todo lo que pueda y coincidir con gente y pasarlo pipa. Escalar y escalar.

¿Qué te aporta la escalada?
Me desestreso del trabajo… Me gusta mucho porque sales al campo, y te alejas del barullo de la ciudad, te relajas con los amigos, te echas unas risas… desconectas totalmente de todo. Cuando llegas por la mañana, miras el reloj y dices «ya es tarde»… desconectas.


 
Comentarios
23 comentarios
  1. La confirmación de que somos mas cerrados es justo el tipo de comentarios que hacen aquí y sigo diciendo que no se merece prestar atención a comentaros que no firman con su nombre porque justo esto se hace cuando existen envidias y piques, señores seamos un poquito maduros y quedémonos como lo positivo del tema, que es que tenemos un buen representante CANARIO de la escalada deportiva. SALUD Y SUERTE

  2. Señores!! En esta entrevista se ha dicho algo mas grave que una polémica insularista. Es que siempre somos igual.El resto del país piensa con esta entrevista y comentarios que en canarias solo hay envidiosos y escaladores nóveles. por lo demás,nada nuevo, que no sea lógico desde el punto de vista de la evolución del escalador. Lo normal es que los jóvenes revienten el grado. Lo que no es normal es la desinformación de este escalador para hablar en público del resto de escaladores canarios.

  3. Muchas felicidades Samuel, la verdad no veo la ofensa por ningún lado, lo que veo es mucha envidia, ni que hubieses dicho que las palmas es mejor que el tete jajajajaajaj

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.