EXPLORANDO

¡Salvemos La Cala!

La Cala, escuela emblemática de Málaga podría cerrarse el año próximo como medida para la instauración de un parque temático sobre arqueología. Los escaladores de la zona responden, habiéndose iniciado las negociaciones con el Ayuntamiento.Comenta esta noticia en el foro.

| No hay comentarios |
La Cala amenazada.- Foto: www.ilimitados.orgLa Cala amenazada.- Foto: www.ilimitados.org

«El 28 de febrero de 2008 estábamos escalando (para variar) en nuestra escuela habitual, La Cala (zona emblemática de Málaga), y nos encontramos con Pepe (José Bernal), el aperturista habitual de esta escuela y gran defensor de la misma, que nos ha puesto al día de la situación en la que se encuentra.

Muchos rumores se han oído. Que si se cierra, que si no se cierra, pero no… ¡NO SON RUMORES! En un año cerrarán la zona de escalada de La Cala. Y ésta es la situación actual según nos relata:

En la zona donde está nuestra escuela se pretende crear un parque temático sobre arqueología, lo cual nos parece fantástico si no fuera porque además pretenden que no se escale allí, porque molestaría al parking de coches. Parece ser que la arqueología sólo puede convivir con ella misma y que debe coexistir sola con el lema de respétame mi espacio que yo no respetaré el tuyo. Al menos, es lo que se deduce de las reuniones mantenidas entre los representantes (y defensores) de los escaladores locales, los responsables de las excavaciones y los representantes del Exmo. Ayuntamiento (los cuales, supongo, deben posturarse).

Por parte de los/as escaladores/as comprendemos que los hallazgos arqueológicos son un patrimonio importante que hay que estudiar, comprender y conservar pero que no necesariamente debe estar reñido con la práctica deportiva de la escalada, que respeta el medioambiente y aprecia la orogénesis de las fallas rocosas. Nuestra postura, en fin, está clara: la convivencia entre las dos disciplinas es posible. Por nuestra parte (según nos cuenta Pepe), y con objeto de buscar soluciones, se propone:

– Usar chapas miméticas que se integren en el entorno.

– Quitar con chorro a presión los nombres de las vías pintados en las paredes.

 – No escalar en las cuevas donde realmente la escalada produzca daño a los hallazgos.

– Si es necesario, se podría incluso prohibir el uso de magnesio como en otras escuelas europeas.

Parece ser que esto no es suficiente para el responsable de las excavaciones que por un lado nos acusa de degradar la zona y por otro construye muros, vallas metálicas y rampas de cemento (incluso tiene un cable taladrado a la pared) y trata aquello como si fuese de su propiedad. También resulta paradójico que no podamos usar la roca para subir y en la zona de arriba se estén haciendo voladuras con dinamita para la cantera. Esto me lleva a reflexionar sobre el asunto y pensar (¡ojo!, no es una acusación ni hay pruebas que lo sustente, sólo un pensamiento que deseo compartir) ¿cuánto dinero ganará con lo del parque temático para que le molestemos tanto los escaladores?

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la sensatez y el compromiso. Nuestra postura sigue siendo que hay espacio para las dos partes y la convivencia es posible ya que si de turismo se trata, tendríamos un turismo cultural que vendría a conocer o descubrir la arqueología y un turismo activo que vendría a hacer escalada. La zona (el parque) se podría acondicionar para satisfacer las dos demandas.

Sin embargo, parece ser que sólo cuidamos al turista que va a la playa… no obstante, si alguien pasara de vez en cuando por cualquiera de las zonas de escalada de Málaga, se daría cuenta de cuanto turista nacional e internacional suele venir a Málaga a escalar… ¡Sí, hay turistas que vienen a escalar! Pero ese valor añadido para el turismo parece no tenerse en cuenta en nuestra provincia donde tantas trabas se está poniendo en todas nuestras zonas de escalada (al contrario de lo que suele ocurrir en otras provincias donde tanto se cuida este tipo de turismo).

Por otro lado, parece ser que el Exmo. Ayuntamiento se compromete a montar un rocódromo en condiciones en Málaga capital como canje por nuestra escuela (por supuesto de pago) y bueno, también es un esfuerzo de compromiso por su parte (aunque deberían montarlo independientemente de esta situación ya que Málaga, con tantos escaladores como tiene, se lo merece).

Entonces, ¿cuál es la situación actual? Pues que en un año comienzan las obras (si hay presupuesto) y cerrarán nuestra escuela si no nos movemos. Mientras, hasta que el Exmo. Ayuntamiento no nos ofrezca el rocódromo prometido, es lícito escalar en La Cala, incluso en las zonas valladas (amuralladas, o con el plastiquito naranja) que han colocado».

Por el Grupo de Aventureros Ilimitados (www.ilimitados.org)

Comenta esta noticia en el foro.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.