EXPLORANDO

Salvador García-Atance reflexiona sobre la ética en montaña

Salvador García-Atance hace una reflexión acerca de la utilización del adjetivo “ético” para calificar formas de hacer montaña. ¿Empleamos “ético” donde se debería decirse “estético”?

| No hay comentarios |
Salvador García-AtanceSalvador García-Atance

Hace años, oí a un amigo que le parecía poco ético agarrarse a un mosquetón en una vía de escalada. Desde entonces, se ha generalizado el adjetivo ético para calificar formas de hacer montaña. Creo que esa utilización esconde un error conceptual y que en la mayoría de los casos donde se dice “ético” debería decirse estético y en otros casos elegante, atrevido, esforzado, sensible, técnico, etc.

Analicemos la proposición “Carlos es ético porque sube el Tourmalet con un piñón de 19 dientes”. Casi todos diríamos que esa frase no tiene sentido. Sin embargo “Carlos es ético porque sube al Everest sin oxígeno” es una proposición que la podemos ver escrita en mucho artículos de montaña. Las dos me parecen muy similares.

Volvamos al caso del que se agarra a un mosquetón para pasar un movimiento. Sólo podemos hablar de ética en dos casos. Se agarra y luego cuenta que ha pasado en libre, es decir, miente. Hay un comportamiento poco ético. El segundo caso es más sutil, se agarra (aunque podría pasar) porque le da pereza. Podríamos decir que hay falta de ética en su actitud de abandonarse a un vicio capital.
En cualquier otro caso debemos decir que no es estético o elegante agarrarse a un mosquetón. El hecho no tiene nada que ver con la ética.

La ética solo tiene que ver con los demás (por ejemplo, si les engañamos o si les perjudicamos ensuciando la montaña) o con nosotros mismos (yo creo que está mal utilizar oxígeno y a pesar de eso lo hago).

En la montaña la ética juega un papel clave pero aplicada a otras cosas. No socorrer a alguien por la ambición de una cumbre, no respetar a una cordada que ha llegado antes a una vía, considerar que la montaña es nuestra y macear la roca, quitar y poner equipamientos arbitrariamente, dejar basura, criticar a otra cordada o a otra expedición para darle más protagonismo a nuestra actividad…

Salvador García-Atance

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.