Arnaud Petit, Stephanie Bodet, Nicolas Kalisz, Toni Arbonés, el local Igor Martinez, y Evrard Wendenbaum (encargado de la filmación y las fotos) integraban el equipo que durante el pasado mes de marzo, y tras 16 días y 13 noches en la pared ( y acarreando 180 litros de agua), firmaron la segunda en libre del Salto Ángel, un tremendo y desplomado big wall de Venezuela.
La idea era seguir los pasos de otro equipo británico que el año pasado, y con John Arran, Ben Heason y Milles Gibson a la cabeza, firmaron la primera en libre de la tapia, basándose en la línea abierta en 1990 por Jesús Galvez y Adolfo Madinabeitia (con largos de 90 m y A4), sobre la que trazaron diversas variantes y bautizaron como Raimbow Jambaia (ver Desnivel 228).
E7 británico, 7c/7c+ francés
Con Arnaud Petit y Nicolas Kalisz encargados de las tiradas más duras (diez, con grados entre el 7c/7c+ y el 7b), se resolvieron tres de ellas a vista (grado E7 inglés, por Arnaud, largos 10, 24 y 28), mientras que se abrieron dos nuevas variantes en las tiradas 15 y 13, ésta última realizada por Nicolas al equivocarse de recorrido. El resto de dichos largos se realizaron en pre-protección, al primer o segundo intento.
Así, el saldo final de esta segunda ascenión en libre deja 4 largos de 7c/c+, 4 de 7b+, y 5 de 7b, los más expuestos y peligrosos, y el mismo número de 7a/7a+ y 6c/7a. Todo sobre una «vía de alta exposición, con roca mala para el libre, protecciones más dudosas conforme más difíciles eran los largos, mucha humedad y mosquitos…», aclara el propio Toni Arbonés, quien lideró alguna de las espeluznantes tiradas de 7b. «Estres… y qué te voy a contar, es una de las paredes más impresionantes del planeta, y estamos contentos de haber tenido nuestras pequeñas dosis de aventura, y haber salido con vida».
Fuente: planetfear.com