Y YUJI HIRAYAMA, 'ODIN'S EYE' 8C+

Sachi Amma encadena ‘Thor’s hammer’ 9a+ en Flatanger

El dos veces campeón de la Copa del Mundo se anota la vía que opta a convertirse en la nueva referencia del grado. Se halla en Noruega acompañado por Yuji Hirayama quien, a sus 47 años ha encadenado Odin’s eye 8c+.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Sachi Amma en Thors hammer 9a+ de Flatanger  (Foto: Eddie Gianelloni)
Sachi Amma en Thors hammer 9a+ de Flatanger

Uno de los efectos secundarios positivos que tiene el verano para los más fuertes de entre los escaladores deportivos es que la zona de Flatanger –y especialmente su más famoso sector, la cueva de Hanshelleren– se abren de nuevo a la escalada, después de un largo e inclemente invierno. Durante los últimos años, los roqueros más avezados han acudido en tropel y este 2016 no será una excepción.

Ya lo adelantó Adam Ondra, el gran valedor de Flatanger, quien un par de semanas atrás rompía el hielo con la primera ascensión de 120 degrees, el último 9a+ del lugar. Y ahora es Sachi Amma quien lo confirma, con el encadenamiento del 9a+ de referencia de Flatanger, Thor’s hammer que, equipada por Magnus Midtboe, precisamente tuvo primera ascensión de Adam Ondra en 2012. Desde entonces, han pasado por su cadena no pocos titanes: Alex Megos, Jakob Schubert, Daniel Woods, Ethan Pringle, Dave Graham y Domen Skofic, quien la completó hace poco más de un mes.

Thor’s hammer lleva el camino de convertirse en la verdadera referencia del grado. De hecho, en sólo cuatro años de vida, ha pasado a ser la cuarta vía de 9a+ más repetida del mundo, sólo superada por Papichulo de Oliana, La Rambla de Siurana y Biographie de Céüse.

Buen mal día para encadenar

Sachi Amma llevaba ya unos cuantos días en Noruega, acompañado por su mentor y gran escalador japonés Yuji Hirayama –que también fue campeón de la Copa del Mundo en dos ocasiones, 15 años antes que su compatriota–. De hecho, a ambos ya no les quedaban más que dos o tres días para intentar resolver sus respectivos objetivos antes de tener que regresar a casa. Para colmo, el día no pintaba nada bien, con una fuerte lluvia desde el amanecer… sin embargo, con la marcha de la lluvia entró un fuerte viento que secó la roca y dejó una más que buena condición.

De este modo, Sachi Amma sacó partido el primero y se embolsó Thor’s hammer, que pasa por ser la décima vía de 9a+ o más en su libreta. A continuación, y en el mismo día, fue Yuji Hirayama quien conseguía hacerse con su propio objetivo, que era otra de las vías más famosas del lugar, Odin’s eye 8c+. Vale la pena reseñar que Hirayama cuenta actualmente con 47 años de edad y que llevaba desde 2013 sin repetir este grado (entonces realizó la liberación de Zembrocal en la isla Réunion).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.