RESUELVE EL PROYECTO ‘WHITE WALL’

Sachi Amma completa uno de los encadenamientos de su vida en el Mt. Futago

ACTUALIZADA (21/11/2018).- El escalador japonés precisa que su nueva vía se llama 昇(Sho-) y propone para ella un grado de 9a+. A continuación, algunos detalles al respecto.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Sachi Amma en 昇(Sho-) 9a+ del Mt. Futago
Sachi Amma en 昇(Sho-) 9a+ del Mt. Futago   Andrea Cossu (captura de vídeo)

Actualización del 21/11/2018.- Sachi Amma ha ampliado la información inicial sobre su encadenamiento en el Mt. Futago. En un email dirigido a la redacción de Desnivel.com, el gran campeón japonés recalca especialmente que quiere que nos refiramos a su vía con el nombre de 昇 (Sho-), una expresión nipona que significa “ponerse en pie” o “subir” (rise en inglés).

Y lo completa con la siguiente explicación sobre la línea:

Hice mi proyecto el 15 de noviembre en el Mt. Futago, en Japón. Lo llamé 昇 (Sho-, cuyo significado es “subir”) 9a+.

El Mt. Futago está en Saitama, a 3 horas de Tokyo en coche. Esta vía está en la zona de la Shikabara Face, tiene 30 metros de longitud sobre un muro casi vertical con 16 chapas. Equipé la línea original el pasado mes de abril, pero era demasiado difícil para mí. Así que hice una conexión con la vía Akurameruna (de Kenji Iiyama) 7c+.

La parte original consta de 7 chapas, unos 20 movimientos de 8b+ duro y luego vas directamente a los 4 movimientos de 8A+ (y entonces continuas por Akirameruna). El movimiento clave es de dos micro regletas a un invertido alejado. Como la pared es vertical, necesitas estar fuerte de dedos y delicado para el movimiento. Después de unos 25 días de trabajo en ella, finalmente acerté ese movimiento en un día precioso, soleado, frío y con viento, este 15 de noviembre. Fueron unos bonitos días con colores de hojas otoñales.

En japonés kanji, “escalar” () y “subir”  () se pronuncian igual. Normalmente, utilizamos Escalar () para la escalada. Pero a mí me parece que si estás realmente metido en la escalada, pierdes el control de ti mismo. Creo que no se trata de escalar sino de subir. Esta vía me enseñó esto.

Me encantaría completar la línea original en un futuro cercano. ¡Mucho por escalar en Japón!

Noticia publicada el 19/11/2018

Definitivamente, Sachi Amma está de vuelta en este 2018. Después de proponer el primer 9b de Japón el pasado mes de abril, con Soul mate en Gozen Rock, este pasado fin de semana anunciaba en sus redes sociales que había conseguido encadenar el proyecto con el que llevaba obsesionado desde entonces. Todavía no ha hecho público el nombre ni la dificultad de la vía, aunque algunas fuentes como 8a.nu han adelantado que podría llamarse Rise y apellidarse 9a+.

Lo que sí se ha podido seguir es su evolución. Él mismo resumía su realización diciendo que “sin duda es una de las historias de encadenamiento más memorables de mi vida”. Y eso no es poco decir, por boca del único escalador que se ha proclamado dos veces seguidas (2012 y 2013) campeón de la Copa del Mundo de Dificultad en los últimos 10 años y que cuenta con dos vías de 9b en su libreta (Fight or flight en Oliana en 2015, además de la citada Soul mate) y al menos otra decena de vías de 9a+.

Un largo proceso

Sachi Amma equipó la vía el pasado mes de mayo, en las laderas del Mt. Futago. Esta es la montaña más alta de la península Kusinaki y un escenario natural de gran belleza, que rodea el histórico templo budista de Futago-ji. La nombró provisionalmente como proyecto White Wall y regresó con fuerzas a por ella el pasado mes de octubre.

La línea, según la describía él mismo el pasado 10 de octubre, “es un único largo y se sitúa en medio de la enorme pared. Es muy duro permanecer ahí, debido a lo inestable del terreno”. A pesar de ello, Sachi Amma consiguió embarcar a varios amigos en la aventura, algo que para él resulta imprescindible en su actividad actual, mucho más importante que la dificultad en sí misma.

Necesitó un par de semanas para resolver todos los movimientos. “Es todo un logro para mí, porque me había encallado en una secuencia durante unos días. Resolver todos los movimientos puede ser más duro que encadenar, dependiendo del tipo de vía. Estoy muy contento de continuar este viaje. Ahora puedo empezar a intentarla desde abajo”, decía el 14 de octubre.

Un mes para encadenar

Desde entonces, ha pasado un mes completo. “Si cuento desde mediados de octubre, me he caído más de 10 veces en el movimiento clave. Estaba ya cansándome de verdad, cogiendo miedo de intentar la vía”, reconocía Sachi Amma. “Pero muchas cosas ayudaron en ese intento: frío perfecto y condiciones soleadas y ventosas; palabras increíbles de mis amigos para cambiar mis pensamientos; intensa pasión del cámara; mucha gente siguiendo mi desafío. Estaba muy al límite y sin todo el apoyo, estoy bastante seguro de que no hubiera acertado el movimiento. Estoy lleno de gratitud”.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.