CRÓNICA FRIQUI

Rotpunkt invernal

Comenzamos el año con destacados puntos rojos a lo largo y ancho de la península, incluidas una nueva propuesta de 8c+/9a desde El Chorro.

| No hay comentarios |

El frío invernal no ha retenido a los friquis de primera línea de la península,quienes al calorcito del sol andaluz, caso de Dani Andrada, o aprovechando lasrachas de días primaverales de las últimas semanas, caso de Ramón Julián,han añadido unos cuantos octavitos más a su ya amplia colección. No han sidolos únicos, la segunda repetición de Desafiando al Tsunami, 8c+/9a deAlquézar, rotpunkt femenino desde las Islas Canarias, y la visita de DaveGraham a Siurana completan esta nueva crónica friqui.

A la sombra del Chorro
Comenzamos buscando la sombra (como suena) en esta escuela malagueña, dondeDani Andrada se ha instalado una buena temporada para estrenar el año.Centrando sus fuerzas en el desplomado Makinódromo, Dani se ha llevado unabuena ristra de ochos, y algún que otro proyecto. Por ejemplo, consigue laprimera a vista de Oráculos (8b), un recorrido de 40 metros que tambiénfue resuelto en el mismo estilo por el escalador checo Tomas Mrazek.

Dani también lograba las primeras de dos proyectos del sector, QTR(que trabaje Randy), que queda de 8c, y su variante, QTR (que trabajeRita), para la que propone 8c/c+. Además, Dani también encadenaba Dopichi(8c), y a la izquierda de Lourdes, se lleva la primera de un antiguoproyecto de Bernabé Fernández, Al-Hakan, por la variante abierta porChristian Lupión. Dani habla de 8c+/9a.

8c+/9a en Alquézar

Daniel Fuertes encadenando Desafiando al Tsunami, 8c+/9a de Alquézar.  - Foto: Col. Daniel FuertesDaniel Fuertes encadenando Desafiando al Tsunami, 8c+/9a de Alquézar. – Foto: Col. Daniel Fuertes

Viajamos al sector Las Cuevas de Alquézar (Huesca), donde el escalador deZaragoza Daniel Fuertes lograba la segunda repetición de la vía másdura del sector, Desafiando al Tsunami, 8c/9a para 50 metros de techo,que estrenó Dani Andrada (SemanaSanta de 2003) y confirmó el gallego TinoLois el pasado verano. Fuertes se llevó también por separado las dos víasque conforman dicha conexión, Tsunami (8c/c+) y Desafiando a Newton(8b+), mientras que a flash caía El Quijote del Montañismo, 8a.

Buen botín invernal para Daniel, que comenzó con una expedición previa atierras levantinas y andaluzas, anotándose THC (7c), Kriptonite(7c+) y Metal Power (8a) a vista en Orihuela (Alicante), y Che Boludo(8a) en el sector Makinódromo del Chorro (Málaga), también «onsight».Tras su paso ya comentado por Alquézar, Daniel visita el Bovedón de Gandía(Valencia) donde encadena Malsoñando (8c) en seis intentos, y Arcadia(7c) y Kaka de Kabra (7c+) a vista. Un último punto rojo invernal parael aragonés, esta vez en Terradets, Milenium 8a+.

Graham en Siurana

Dave Graham en acción. El americano está pasando una temporada en Siurana, y ya ha caído LDave Graham en acción. El americano está pasando una temporada en Siurana, y ya ha caído L’Odi Social, 8c+. – Foto: prana.com

El mutante americano Dave Graham, asentado en Siurana desde hace unpar de meses, no ha tardado en calentar motores y comenzar a engordar elcuaderno de viaje. Buenos a vista, como Ramadán (8b), en la SiuranellaNorte, y, tras días de ensayos encadena L’Odi social (8c+). Y claro,afincado en esta escuela catalana, la pregunta del millón: ¿se le habrápasado LaRambla por la cabeza?.

Nos quedamos en tierras catalanas, porque entre sesión y sesión de panelpreparando la Copa del Mundo 2004, Ramón Julián tampoco se ha olvidadode la roca este invierno. El de Vic ha empezado también fuerte este año, conuna buena serie de encadenamientos. Para empezar, en Montserrat se llevaba Sprintfinal (8a+) a vista el pasado día 17 de enero. Ya en febrero, una visita aSales de Llierca (Sadernes), se zanja con el punto rojo a La perla negra8c del sector la Bauma de la Clesca (5 intentos, 2 dias). Un proyecto de RicardSuarez que recorre una cueva a base de tramos muy físicos y con una secciónclave de juntar manos en una chorrera muy pequeña, mala y fina.

Ramonet, suma y sigue

Sin cambiar de sector, y en el mismo día (2 de febrero), Ramonet se llevóademás la primera en el día (3 intentos) de L’ epoca mes negra, 8babierto también por Ricard, que recorre un pequeño arco de la cueva. Víaexplosiva de pasos muy físicos y presa no muy buena, combinando con bidedosmalos. En Camarasa, Ramón se hacía unos días después (7 de febrero) con lasegunda repetición de Airbag, 8b+ del sector Kuestelon le france, en 6intentos y 2 días. Y al día siguiente, de nuevo en la Bauma de la Clesca deSadernes, caían Sauron, 8b en 2 intentos, y Pica una mica, 8b+ en2 intentos y en el día, otro proyecto de Ricard Suarez, esta vez sobre placadesplomada de pequeñas regletas y laterales malos.

Siete días después, el día 14, el catalán visitaba Alquézar (Huesca),con muy buena vista: Los intrépidos montañeros (8a), Sexhibition(8b), Variante intrépidos (8a+) y Anibal (8a) «onsight».Ya con intentos, dos, cae Psicosis (8c). De vuelta a tierras catalanas,el 15 de febrero cae en Montgrony Amor platonic, 8b en el día.

Rotpunkt femenino

Las chicas tampoco han desaprovechado el invierno, y nos llegan buenosencadenes desde tierras francesas e insulares. ¿Recordáis Mortal Kombat?En noviembre de 1999 esta línea de Castillon (Francia) se convertía en elprimer 8c a vista gracias a la primera ascensión en este estilo a cargo de YujiHirayama. En realidad, poco duró la primicia ya que el japonés no tardódemasiado en confirmarla definitivamente como 8b+.

Pues bien, quien sí logró una primera sobre sus 40 metros de continuidad elpasado mes de diciembre fue la escaladora francesa Leyla Hachem, primera mujeren ponerle el punto rojo a esta línea «larga, continua y técnica».Algunos días, aprovechando las vacaciones de navidad, y «libre» alfin de la resina, la actual Campeona del Mundo de dificultad, Muriel Sarkany, lograbatambién chapar la cadena de Mortal Kombat en un pegue que duró 45minutos. Un rotpunkt que, según afirma uno de los presentes, parecía hacerlemás ilusión que el entorchado mundial. Primer 8b+ para la escaladora belga.

Desde la escuela de Tamadaba (Gran Canaria) nos llega otro estreno femenino,el de la escaladora local Daila Ojeda en el 8a+. Lo lograba el pasado mes deenero con Federativos en estribos, sector El Camino, «una vía deresistencia con entrada a bloque seguida de una placa técnica donde predominanlas regletas», en palabras de Daila. «Muy bonita». Además, laescaladora canaria ha encadenado recientemente Ocho Jamás, 8a de Fataga,también en Gran Canaria, elevando así a cinco su colección de octavos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.